Washington.- Una segunda reelección del presidente colombiano, Alvaro Uribe, no es aconsejable y le haría un "gran favor" a los detractores del Tratado de Libre de Comercio (TLC) con EE.UU., ahora congelado en el Congreso, dijeron hoy expertos.
Aunque Uribe no ha anunciado públicamente sus intenciones, sus partidarios recolectaron más del triple de las firmas necesarias para un referendo sobre una posible segunda reelección.
"Sólo fortalecería a los opositores del TLC. Creo que reforzaría la impresión de que él es autoritario y que (la reelección) estaría acompañada con la continua violación de los derechos humanos, que suele suceder con gobiernos autoritarios", dijo el analista Michael Shifter, del Diálogo Interamericano.
"Si (Uribe) se perpetua en el poder, creo que eso perjudicaría políticamente al TLC", añadió.
El pacto bilateral entre Colombia y EE.UU. fue suscrito en noviembre de 2006 pero fue congelado por los demócratas de la Cámara de Representantes en abril pasado.
"Al presidente Uribe se le ve hasta ahora como un presidente democrático pero, si opta por extender su mandato (...) eso llevaría a algunos a creer que esto es algo populista", dijo Stephen C. Donehoo, un directivo de la firma McLarty Associates.
"Creo que los colombianos podrían tienen suficientes instituciones y un grupo numeroso de líderes políticos con talento, experiencia y capacidad" para tomar la batuta de Uribe", resaltó.
En su opinión, Colombia debe evitar caer en historias de caudillismo, como ha sucedido en otras partes de América Latina que, incluso, arrastran pasados de dictadura militar.
El analista Adam Isacson, del Centro para Política Internacional, destacó que "hay unanimidad en Washington de que no sería bueno" que Uribe busque la reelección.
Preguntado por Efe al respecto, reconoció que ningún miembro del Congreso se ha pronunciado en público sobre los esfuerzos de reelección pero es algo que preocupa en círculos académicos y centros de análisis político.
"Si hablara con el presidente Uribe, le diría que si le quisiera hacer el mayor favor posible a los opositores del TLC, que trate de cambiar la constitución para volverse a postular", argumentó Isacson.
Aunque Uribe no ha anunciado públicamente sus intenciones, sus partidarios suyos recolectaron más del triple de las firmas necesarias para que se realice un referendo sobre una posible segunda reelección.
El mandatario llegó al poder en 2002 con promesas de "mano dura" contra los grupos armados ilegales y ganó la primera reelección, en 2006, por amplia mayoría, gracias a una reforma constitucional del año anterior que se lo permitió. Necesitaría otra reforma constitucional para postularse de nuevo.
Funcionarios de alto rango del Gobierno de Colombia, en campaña perenne por la ratificación del TLC, han destacado la liberación, el pasado 2 de julio, de 15 rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La misión de rescate se ganó un elogio parejo, tanto de demócratas como de republicanos en el Congreso, y, si bien muchos admiran los logros de la política de "seguridad democrática" de Uribe, aún persisten las preocupaciones por la situación de derechos humanos en Colombia.
En cada visita a Washington, los funcionarios colombianos enumeran y enfatizan los logros en materia de seguridad en su país que, a su juicio, se profundizarían a través del TLC.
Por ahora, todo indica que el TLC con Colombia tiene tres factores en contra: pugnas internas sobre el rumbo de la política comercial de EE.UU., una reñida contienda electoral y una reducida agenda legislativa en lo que resta de la 110 sesión del Legislativo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.