Pisco (Perú).- Miles de personas salieron hoy a las calles de la localidad peruana de Pisco en recuerdo de la tragedia provocada por el terremoto de hace un año, en una jornada pacífica donde el único incidente fue el intento de corte de una carretera que se saldó con seis detenidos.
Las movilizaciones se centraron en la lentitud del proceso de reconstrucción tras el terremoto del 15 de agosto de 2007, uno de los más cruentos de los últimos años, que causó 595 muertos y más de 300 desaparecidos, además de dejar 75.000 casas destruidas o dañadas.
Pisco fue la ciudad más castigada por ese temblor, que golpeó a la costa del centro-sur de Perú.
Aunque los ánimos estaban soliviantados en los pasados días, las únicas protestas violentas se registraron en Chincha (200 kilómetros al sur de Lima).
Allí, según relató la policía, un grupo de personas intentó cortar la carretera Panamericana Sur, lo que la policía impidió con gases lacrimógenos.
Entonces, algunos de los manifestantes atacaron con piedras a los agentes y seis de ellos terminaron detenidos, por lo que pasarán a disposición de la fiscalía acusados de "alterar el orden público".
Veinte kilómetros más al sur, en Pisco, las movilizaciones fueron masivas pero pacíficas y se tradujeron en una manifestación de unas ocho mil personas en la plaza de Armas de la localidad, según cifras de la policía, y en numerosos crespones negros en puertas y ventanas en recuerdo a las víctimas del sismo.
Las ocho mil personas desfilaron entre la plaza de Armas y el cementerio, coreando eslóganes contra el Gobierno central que preside Alan García y el alcalde local: "Alan escucha, el pueblo te repudia"; "Somos damnificados, no mendigos", "Reconstrucción sí, mentiras no".
Había adultos, ancianos y niños, y también alumnos de una escuela disfrazados de ladrillos y sacos de cemento para reclamar una más rápida reconstrucción de la provincia, que sufrió destrozos en un 85 por ciento, según las autoridades locales.
Muchos optaron por dirigirse al cementerio donde están enterrados sus seres queridos.
Allí, el sacerdote José Emilio Torres Mota, que el año pasado salvó la vida milagrosamente entre los escombros de la iglesia de San Clemente, ofició un responso por los muertos, y otros vecinos homenajearon a sus difuntos con canciones junto a sus tumbas.
El propio alcalde de Pisco, Juan Mendoza, uno de los más vilipendiados estos días, reconoció hoy que "hay un divorcio entre la población y la autoridad" atribuible a la enorme burocracia de los mandos medios, aunque clamó igualmente contra la demagogia de quienes azuzan las protestas.
Mendoza admitió ante CPN Radio que los desembolsos de las ayudas se han demorado demasiado, la construcción de hospitales aún no ha comenzado (solo se han adjudicado las licencias), todavía no se han abierto las nuevas escuelas y la refacción del alcantarillado está solo en un 40 por ciento.
Por todo esto, el Gobierno, su teórico aliado, merece solo un cuatro sobre diez, dijo Mendoza.
El Ejecutivo central, empezando por el mismo presidente García, ha repetido igualmente que la excesiva burocracia lo ha ralentizado todo y los vecinos de Pisco se quejan de que solo se ha apretado el acelerador de la reconstrucción en los últimos meses.
García, que declaró un día de duelo nacional, asistirá hoy a una misa en la Catedral de Lima oficiada por el Cardenal Juan Luis Cipriani, pero la polémica de la reconstrucción está salpicando a su imagen, en caída libre según la última encuesta, que le daba un 71,8 por ciento de rechazo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.