Washington.- Un ex abogado de Watertown (Massachusetts) fue declarado culpable hoy por poseer seis valiosos cuadros impresionistas, incluido uno del pintor francés Paul Cézanne, que habían sido robados de una vivienda en 1978.
El abogado jubilado dijo que esperaba el veredicto de culpabilidad pero que va a recurrirlo. La sentencia le será notificada el próximo 18 de noviembre.
El jurado, después de tres horas de deliberaciones sobre el veredicto, declaró culpable a Robert Mardirosian, de 74 años, por haber escondido las obras en Europa.
Los cuadros habían sido robados, presuntamente por un cliente suyo, de una casa en Berkshires hace treinta años, informó hoy el diario "Boston Globe".
Mardirosian, que afronta una condena máxima de 10 años en prisión, escuchó sin inmutarse el veredicto unánime del jurado, compuesto por 12 personas.
El abogado jubilado dijo que esperaba el veredicto de culpabilidad pero que va a recurrirlo.
La sentencia le será notificada el próximo 18 de noviembre.
El fiscal adjunto Jonathan F. Mitchell pidió al juez Mark Wolf que detenga inmediatamente a Mardirosian, quien había estado bajo arresto domiciliario hasta ahora, porque existe el riesgo de que el culpable se dé a la fuga.
Uno de los abogados de Mardirosian, Birna Fitzsimmons, alegó que su cliente había regresado voluntariamente desde Francia a EE.UU. en 2007 para entregarse y que siempre ha acudido a las citas judiciales.
Mardirosian presuntamente intentó vender pinturas con un valor de varios millones de dólares, incluido el cuadro de naturaleza muerta de Cézanne "Bouilloire et Fruits", que fue robado de la casa de Michael Bakwin en Stockbridge.
.Un total de siete cuadros fueron robados presuntamente por David Colvin, un cliente de Mardirosian.
Colvin fue asesinado en 1979, pero había dejado los cuadros en una oficina de Mardirosian, quien los descubrió en 1980, según los documentos de la acusación.
El ex abogado, al que Colvin supuestamente había informado de las pinturas robadas, no las devolvió y en su lugar las guardó en Suiza.
En 1999 Mardirosian devolvió el Cézanne a Bakwin a cambio de poder quedarse con otros seis cuadros con menos valor, según los documentos de la fiscalía y testimonios.
Bakwin dijo en el juicio que consideraba el intercambio una extorsión pero accedió al trato porque quería recuperar el Cézanne.
Los abogados de Mardirosian argumentaron que su cliente solamente quería una recompensa por haber encontrado el valioso cuadro y dijeron que el propietario disponía de un año para romper el acuerdo en 1999, algo que no hizo.
Después de recuperar el Cézanne, Bakwin lo subastó en Sotheby's por 29,3 millones de dólares.
En 2005, según los documentos de acusación, Mardirosian, a través de un intermediario, trasladó cuatro de los seis cuadros robados desde Ginebra a Londres para subastarlos con Sotheby's.
El valor de mercado de los cuadros se situó entre 70.000 y 500.000 dólares por pieza, según la fiscalía, aunque los abogados del ex abogado aseguraron que el importe era mucho menor.
En el mismo año, Bakwin, con la ayuda del Art Loss Register, demandó a Sotheby's para que suspendiera la venta de los cuadros.
Fue esa demanda la que propició la investigación federal en Estados Unidos y que provocó que Mardirosian se entregara a las autoridades en febrero de 2007, según el "Boston Globe".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.