Quito.- El Régimen de Transición, ideado para llenar el vacío institucional que se creará en Ecuador si se aprueba la nueva Constitución, ha abierto un nuevo frente de batalla entre el oficialismo y la oposición, paralelo a la pelea entre el "sí" y el "no" del referendo del 28 de septiembre.
Indígenas de Ecuador marcharon el pasado miércoles en favor del voto por el "Sí" en el referendo constitucional.
El Régimen de Transición es un periodo especial que se abrirá después de la proclamación de los resultados del referendo, prevista para el 14 de octubre, siempre y cuando que el "sí" obtenga la mayoría absoluta.
Ese periodo especial fue establecido por la Asamblea Constituyente que entre noviembre de 2007 y julio de 2008 redactó el proyecto de nueva Carta Magna para el país.
La Constituyente, que entró en receso el pasado 24 de julio, está integrada por 130 asambleístas, un 70 por ciento de los cuales pertenece al movimiento oficialista Acuerdo País o a grupos políticos afines al Gobierno del presidente Rafael Correa.
Al final de sus deliberaciones, la Asamblea aprobó el Régimen de Transición que busca llenar el vacío institucional hasta la celebración de nuevas elecciones, si la Carta Magna es aprobada.
Si el "sí" vence, el marco institucional cambiará y las nuevas autoridades serán elegidas con el nuevo ordenamiento.
El actual presidente, Rafael Correa, ya ha anunciado que se presentará a una reelección y que mientras tanto seguirá al frente de la Jefatura del Estado.
Si la nueva Constitución es aprobada el Congreso cambiará de nombre por el de Asamblea Nacional y los diputados por asambleístas, con una conformación similar a la de la Constituyente.
El Régimen de Transición establece que terminarán sus periodos los diputados que formaban parte del antiguo Congreso, que se encuentran en receso desde hace nueve meses.
Caso de que gane el "no" en el referendo, esos diputados volverán a sus cargos "y no pasará nada, todo continuará como en el pasado", precisó a Efe el vicepresidente de la Constituyente, César Rodríguez, del bloque de Acuerdo País.
Rodríguez señala que si el "sí" gana, la Asamblea Constituyente se reunirá nuevamente en los diez días siguientes después de la proclamación de resultados para establecer una Comisión Legislativa que hará las veces de Parlamento hasta que sean elegidos los nuevos asambleístas titulares.
Sin embargo, la conformación de esa Comisión Legislativa aún no está clara, pues algunos asambleístas creen que debe estar integrada por 39 miembros, otros por 50 y algunos, incluso, consideran que debe estar formada por los 130 integrantes de la Constituyente, para que ningún grupo político quede al margen de su funcionamiento.
Esta Comisión tendrá a su cargo las funciones de legislar y fiscalizar durante los tres o cuatro meses que duraría la transición, además de otras tareas como las de organizar las funciones judicial y electoral.
La Comisión Legislativa organizará la Corte Nacional Electoral (CNE), el nuevo nombre del Tribunal Supremo Electoral, que se encargará de convocar las elecciones generales.
La CNE, además, convocará un concurso público para elegir a la Corte Suprema de Justicia, que se llamará Corte Nacional de Justicia (CNJ) y estará integrada por 21 jueces, elegidos de entre los 31 que actualmente forman parte del máximo organismo judicial.
Asimismo, se reorganizará la Corte Constitucional, que sustituirá al Tribunal Constitucional.
La Comisión Legislativa también organizará el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, nuevo organismo encargado de controlar y vigilar la transparencia en el ejercicio de las funciones del Estado.
Con estas transformaciones, según César Rodríguez, se cambia la idea de los "tribunales supremos", ya que para los asambleístas que aprobaron el proyecto de nueva Carta Magna, "el único supremo es el pueblo".
"Este Régimen de Transición no es más que ordenar el cambio de las instituciones del Estado sometidas al nuevo marco constitucional, que se aplicará si gana el Sí en el referendo", añadió Rodríguez, tras insistir en que si la aprobación del proyecto fracasa en el referendo, "todo seguirá como antes".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.