Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

50 preguntas y respuestas para recordar los Juegos Olímpicos de Pekín

Archivado en:
deportes, jjoo, pekín 2008
Por A. LLORCA / B. ECHEVARRÍA (SOITU.ES)
Actualizado 26-08-2008 11:12 CET

Los Juegos Olímpicos han llegado a su fin. Pero antes de poner nuestros ojos en la próxima cita, Londres 2012, queremos hacer un repaso de los mejores — y por qué no, también peores— momentos que nos deja Pekín 2008. Se han batido récords del mundo y ha sido la consagración de deportistas como Bolt y Phelps. España se ha llevado 18 medallas que nos saben a poco. Son sólo algunas de las cosas que han ocurrido a lo largo de las dos semanas que han durado los JJOO.

  1. ¿Qué nota merece la actuación española en los Juegos Olímpicos? Si aplicamos la clásica escala de suspenso, aprobado, bien, notable, sobresaliente y matrícula de honor, diríamos que lo más justo es un bien. Nadie se merece un notable sin conseguir medallas en los dos principales deportes olímpicos: la natación y el atletismo. Los 18 metales son menos que en Atenas (aunque con dos oros más) y Barcelona. No progresa adecuadamente o necesita mejorar también vale.
  2. ¿Cuál ha sido la medalla española más emotiva? Difícil elegir. Casi todas han sido alegres, salvo, probablemente, la de hockey y la de David Cal en 1.000 metros. Esperaban el oro en ambos casos. La de Nadal quizá era la que todos querían, y la plata de baloncesto, por la manera de conseguirla, deja un sabor especial. Y la primera, con Samuel Sánchez, y 'Pirri', Leire, y las chicas de la sincronizada llorando, y... ¡Pues nada, que no nos mojamos!

Lágrimas por la plata

  1. ¿Cuál ha sido el momento más excitante de los Juegos? No vamos a hacernos los originales: el triunfo de Bolt en los 100 metros, dejándose ir y pulverizando el récord del mundo, y el relevo en la piscina con la victoria de EEUU sobre Francia en el último largo gracias a Jason Lezak. Y si hay que elegir uno, el primero, por sorprendente y porque, lo confesamos, nos tira el atletismo.
  2. ¿Cuál ha sido la mayor decepción del deporte español? Por como había dominado la temporada, quizá lo que peor sabe es el cuarto puesto de Javier Gómez Noya en triatlón y la actuación de Paquillo. Todo lo demás eran opciones, pero ninguna tan clara. Globalmente ya se ha dicho: el desastre de la natación y el atletismo.
  3. ¿Y la mayor decepción de todos los Juegos? Sobre todo, los velocistas estadounidenses. Por primera vez en muchos Juegos no ganaron el 100, el 200 o el 4x100 ni en categoría masculina ni femenina. Jamaica se ha hecho con el poder en la velocidad. Tyson Gay es la cara de la derrota.
  4. ¿Por qué España está tan lejos de Gran Bretaña, Alemania, Francia o Italia? Se ha vendido mucho la euforia de nuestro deporte, pero los Juegos han puesto a España en su verdadero sitio. Brillamos en los deportes superprofesionales, pero la realidad es que la práctica del ejercicio no está tan arraigada en la sociedad como en estos países, y eso termina reflejándose en el medallero.
  5. ¿Por qué Nadal es el deportista favorito de los deportistas? Porque pese a ser millonario y vivir en un mundo de hoteles de cinco estrellas, se relaciona con el resto de forma natural, se ha alojado en la villa olímpica, trabaja como nadie, es un sufridor, 'número uno' del mundo y soporta magistralmente la presión. Y el resto sabe lo difícil que es eso.
  6. ¿Qué deportistas españoles pueden dar el salto en Londres 2012? Queda la sensación, salvo excepciones, de que tenemos una selección vieja en deportes importantes como el atletismo. Para Londres, atentos a Iñaki Lejarreta (bici de montaña), Isaac Botella (gimnasia), Lidia Valentín (halterofilia), Ana Carrascosa (judo), Aschwin Wildeboer (natación) y Ander Elosegi (aguas bravas).
  7. ¿Qué hemos aprendido sobre China? Cómo un régimen estricto (incluso asfixiante) de entrenamiento puede ser provechoso para conseguir éxitos deportivos. Y también cómo esa rigidez puede servir como metáfora para entender el disciplinado y granítico régimen chino.
  8. ¿Mejorarán los niveles de democracia de China a partir de ahora? Las autoridades chinas han utilizado los Juegos como pretexto para extremar los controles ciudadanos. Si ha ocurrido eso con todos los ojos sobre China, ¿cómo será cuando los focos apunten hacia otro lado? Nuestra respuesta es pesimista.
  9. ¿Cuánto hubo de teatro en la aparición en el estadio de Liu Xiang? Dio la sensación que más de la cuenta. Si Liu Xiang estaba tan lesionado como sus gestos delataban, y no lo dudamos, entonces ni siquiera debió saltar a la pista. Imposible salir de los tacos en esas condiciones. Pero el mayor ídolo de China no podía desaparecer como si tal cosa y escenificó en la pista el dolor de todo un país.
  10. ¿Cuál ha sido el caso de dopaje más sonado? Ha habido sólo seis positivos, lejos de los 26 de hace cuatro años. El caso más sonado: Kim Jong Su, un tirador que dio positivo tras ganar dos medallas y que se dopaba con propanolol, un relajante para estabilizar el pulso y ser más certero en sus disparos.
  11. ¿Qué ha sido de Maribel Moreno? Es como si se la hubiera tragado la tierra. Dio positivo después de que se marchara —o la sacaran— de Pekín alegando ansiedad. No se sabe más, pero, con los antecedentes españoles en dopaje, alguien debería dar más explicaciones. Probablemente ella.
  12. ¿Qué país es el verdadero triunfador en el medallero? No tenemos mucho interés en determinar si los chinos son ' más mejores' que los estadounidenses o viceversa. Nos quedamos con la cara b del medallero: el oro de Saladino, el primero en la historia de Panamá, por ejemplo. O el primer oro de la India en un deporte individual.

El medallero de la web oficial de los JJOO frente al de 'The New York Times'

  1. ¿Cuántas ha conseguido China en atletismo y natación? En estas dos disciplinas de gran tradición olímpica China ha conseguido un solo oro, tres platas y cuatro bronces. Por el contrario, EEUU ha logrado 19 oros, 18 platas y 17 bronces. Estos datos muestran dos formas diferentes de acercarse a la victoria.
  2. ¿Y cuál ha sido el país que más ha saltado en el medallero? El que va a organizar los próximos Juegos, claro. Gran Bretaña ha conseguido 47 medallas, 19 de ellas de oro, y es cuarta en el ránking. En Atenas logró 30 y se situó décima. ¿Hasta dónde llegará en Londres 2012?
  3. ¿Qué país ha decepcionado más? Igual que Gran Bretaña ha dado el gran salto hacia delante, el deporte cubano no ha tenido su mejor quincena. Aunque han pasado de 27 a 24 medallas, perdiendo sólo tres, han logrado únicamente dos medallas de oro. ¡Y ninguna en boxeo!
  4. ¿Quién logró la medalla número 100 en la historia del deporte español? Joan Llaneras, en la prueba de puntuación de ciclismo en pista. La diferencia de criterio entre el COE y el COI hizo que muchos se la adjudicaran a 'Pirri', pero manda el criterio del COI, que retiró una de las logradas en los Juegos de París. Son sólo números, pero los números son los que son.
  5. ¿Es Phelps el mejor deportista olímpico de todos los tiempos? Asunto delicado del que ya nos ocupamos durante los Juegos. La verdad es que, a pesar de ser el deportista olímpico más laureado, hemos echado de menos una dosis de épica en sus triunfos, conseguidos de forma maquinal.
  6. ¿Hay motivo para sospechar de las actuaciones estratosféricas de Bolt y Phelps? En principio, no, aunque marcas de esas dimensiones, especialmente las de Bolt— le ha metido un recorte descomunal a sus registros—, siempre atraen la duda. El mayor desastre para estos Juegos sería la noticia de un positivo de cualquiera de ellos. Ídolos de su dimensión, como Marion Jones, cayeron años después de recibir todo tipo de elogios.

¿Quién es el mejor de los dos?

  1. ¿Merecía Usain Bolt el reproche de Jacques Rogge? El presidente del COI metió la pata con sus críticas a los excesos en las celebraciones del velocista. ¿Acaso no tenía cosas más importantes de las que ocuparse, como la situación de los derechos humanos en China?
  2. ¿Es Bekele el mejor fondista de la historia? Hay una tendencia a tratar de bautizar cualquier cosa reciente como la mejor de la historia. Bekele ha hecho un doblete de los más exigentes, pero Gebrselassie, o Zatopek, han sido tan buenos como él. A Bekele, sin embargo, le queda tiempo para ser el mejor sin discusión.
  3. ¿Quién ha sido la reina de los Juegos? Ni es rubia, ni guapa, ni tiene un cuerpo de 10. Pero todo eso lo tienen muchas y lo que ha conseguido Tirunesh Dibaba es único, nunca lo había realizado una mujer: ganar en unos Juegos los 5.000 y los 10.000 metros, el mismo doblete que su compatriota Bekele. Y sólo tiene 22 años.
  4. ¿Al final había tanta contaminación en Pekín? No, y eso hace que la ausencia de Gebrselassie en el maratón suene todavía más a excusa. La realidad es que va a correr en Berlín dentro de un mes, con una buena 'bolsa', y hacer dos maratones en tan poco tiempo es impensable a ese nivel.
  5. ¿Sabías que el triunfo de Wanjiru es el primero de un keniano en maratón? Parece imposible, pero hasta Pekín jamás un atleta keniano se había impuesto en la prueba reina del fondo. Sus prioridades eran otras —carreras con buena paga— y tácticamente dejaban mucho que desear. La verdad es que la táctica de Wanjiru ha sido poco elaborada: a correr a tope desde el kilómetro uno.
  6. ¿Qué ha sido lo mejor de la cobertura de TVE? Gomaespuma y su 'Pasando olímpicamente', con el excelente acompañamiento del periodista Rubén Amón y la china Yue Yang. Por si no dormíamos poco, el horario del programa ha sido nuestro remate durante estas dos semanas. Paloma del Río, siempre, y la música de los resúmenes.
  7. ¿Y lo peor? El forofismo habitual de algunos (muchos) comentaristas, los abrazos en público con los deportistas y la mala costumbre de aseverar en lugar de preguntar cuando se tiene a un atleta delante. Y no saber cuando estábamos viendo algo en directo o en diferido.
  8. ¿Se pasó Olmedo en sus reproches al comentarista de TVE Amat Carceller? Sí, se pasó. Su 'trabajo' es perfectamente criticable y, por supuesto, él tiene derecho a responder. Pero estuvo maleducado, muy maleducado. Al margen de eso, las entrevistas en la pista de atletismo fueron de lo peor de las retransmisiones.
  9. ¿Merecía tanta polémica la foto de los ojos rasgados? No, pero fue divertida mientras duró. Ni a los chinos les molesta —no lo entienden, más bien— ni los españoles lo hacen como un desprecio. Querían enredar los ingleses, tan políticamente correctos, pero el agua no llegó al río.
  10. ¿Quiénes han sido los deportistas más sexys en Pekín? Aunque sabemos que Isinbayeva goza del aprecio popular, nos decantamos por la vallista estadounidense Lolo Jones. En el apartado masculino, nos quedamos con un producto nacional: el jugador de hockey Pol Amat.
  11. ¿Qué se cuece por las noches en la Villa Olímpica? Pekín también se ha convertido en la capital de la tensión sexual. Y en la Villa Olímpica, donde cohabitan deportistas jóvenes y en forma, no dejan pasar la oportunidad. Lo cuenta el ex olímpico Matthew Syed, al describir la Villa como "un festival sexual".
  12. ¿Quién ha sido el supervillano de estos Juegos? Dicen que en todas las casas cuecen habas, y en la familia olímpica podrían hacer una buena fabada. El supervillano de estos Juegos podría ser el luchador sueco Ara Abrahamian, quien despreció y se negó a recoger la medalla de bronce.
  13. ¿Qué deportes sobran del programa olímpico y cuáles faltan? Alguien ya se ha tomado la molestia de eliminar el béisbol y el sóftbol de cara a los próximos Juegos. El siguiente paso tal vez debería ser eliminar el pentatlón "moderno". Y en su lugar podría incluirse el rugby, un deporte jugado en todos los continentes.
  14. ¿Qué atletas prometedores se han consagrado en Pekín? A sus 18 años, la keniana Pamela Jelimo ha confirmado con una medalla de oro que la prueba de 800 metros va a ser de su propiedad en los próximos años. El saltador de plataforma de 14 años Tom Daley ocupó una meritoria séptima plaza.
  15. ¿Debería seguir enviando España participantes a las pruebas de atletismo de los Juegos? El atletismo español deja Pekín con un rosco en el medallero (no ocurría desde 1988). Y el mejor clasificado ha sido García-Bragado, de 38 años, lo que no es precisamente el síntoma de un futuro esperanzador. Pero, ¡qué demonios!, lo importante es participar. ¡Todos a Londres 2012!
  16. ¿Qué se puede hacer para mejorar el rendimiento español en atletismo y natación? Lo primero tal vez aparcar los malos rollos que hay en muchas federaciones y tomar ejemplo de disciplinas más productivas como el baloncesto y el hockey, auténticos ejemplos de planificación y éxito.
  17. ¿Cuál ha sido el menú de moda en los Juegos? Baozi, chunzi, xiaolongbao, pato a la pekinesa.... No, el menú más famoso de los Juegos es el que se mete cada mañana Michael Phelps. No nos atrevemos a reproducirlo. Sólo mencionarlo engorda tres kilos de golpe.
  18. ¿Ha sido la final de baloncesto uno de los mejores partidos de la historia? Ahora sí vamos a jugar a ese juego de 'el mejor de la historia'. Casi todos los que han participado en la final, incluidos los estadounidenses, están de acuerdo en que sí. Este partido se recordará durante muchos años. El mejor broche para los Juegos.

Un partido que pasará a la historia

  1. ¿Quién ha sido el mejor jugador de la selección de baloncesto? No tenemos respuesta para esta pregunta. Ni queremos hallarla. Nos quedamos con todo el conjunto, donde un día puede brillar Pau, otro día Marc, otro Rudy, otro Ricky, y así hasta un total de doce nombres que han jugado un gran torneo.
  2. ¿Es posible ganar una medalla en un deporte de equipo habiendo perdido tres partidos? Parecía una misión imposible hasta que llegó el equipo masculino de balonmano a Pekín. Tras un campeonato bipolar y tres derrotas, los de Pastor lograron una medalla de bronce, jugando sus mejores minutos cuando era estrictamente necesario.
  3. ¿Aprenderán a jugar los ingleses al balonmano y al baloncesto de aquí a los Juegos de 2012 o intentarán hacer olímpico el críquet? China ha aprovechado su condición de anfitriona para pegar un salto gigantesco. Ahora le toca a Reino Unido. La responsable del balonmano femenino ha revelado su intención de llevar a su equipo a lo más alto en un deporte sin tradición de ningún tipo. Tiene cuatro años para obrar el milagro.
  4. ¿Quién es el mejor deportista desconocido (para la mayoría) de los Juegos? Ben Ainslie. Lo ha dicho el propio Rogge, para quien la hazaña del regatista británico está a la altura de la de Phelps. Ha ganado tres Juegos consecutivos en Finn. Y es que, como dice el presidente del COI, hay deportes en los que sólo se puede aspirar a una medalla.
  5. ¿Cuál ha sido nuestra historia más leída de los Juegos? La que publicó Martín Xiaobao, titulada 'Un jugoso aperitivo de la gran inauguración', con las imágenes que se filtraron de la ceremonia dirigida por Zhang Yimou. También el debate sobre si Phelps era el mejor olímpico de la historia, la polémica de los ojos rasgados o el debate de las 100 medallas.
  6. ¿Fue la ceremonia de inauguración la mejor de la historia? Pekín supo conjugar los avances tecnológicos, la disciplina china y el elegante sentido del espectáculo de Yimou para crear la mejor ceremonia que se recuerda (empañada por los momentos 'kitsch' de toda ceremonia que se precie y algunas mentirijillas efectistas e innecesarias).
  7. ¿Cuál ha sido el escenario olímpico más espectacular? Todo el mundo habla de los prodigios arquitectónicos del estadio del 'Nido' y del 'Cubo de Agua'. Pero a nosotros nos dejó con la boca abierta el recorrido histórico de la prueba de ciclismo en ruta.
  8. ¿Cuántos años tienen las gimnastas chinas? Así a ojo, podría decirse que las chinas aún están lejos de pegar el estirón, del cambio de voz y esas cosas. Aunque las autoridades chinas se empeñan en lo contrario, las dudas son más que razonables.
  9. ¿Cuál es la mejor manera de protestar a los árbitros? Hemos visto dos estrategias en Pekín. La española en vela, modelo formal, que no sirvió para nada, y la cubana en taekwondo, modelo violento, que tampoco sirvió para nada. Conclusión: es más productivo ir a Lourdes de rodillas que protestar ante la opinión de un juez olímpico.
  10. ¿Cuál ha sido la imagen de los Juegos? El llanto del entrenador de Liu Xiang, que era el de un país, los músculos tensos de Phelps y sus compañeros tras ganar el relevo corto, el llanto de Nadal en semifinales, el abrazo entre una georgiana y una rusa... Hay muchas, pero nos quedamos con el encendido de la antorcha por Li Ning, un instante mágico de un deportista mítico.

Li Ning fue el encargado de encender la antorcha en la ceremonia inaugural

  1. ¿Y quién encenderá la llama en Londres? Vale, sabemos que nos adelantamos un poco, pero nos gusta tanto el ritual. Apostaríamos por Sir Sebastian Coe, pero estaría feo que el 'jefe' se colocara a sí mismo. Aquí va nuestra propuesta y damos a elegir entre un hombre y una mujer: el remero Steve Redgrave y la atleta Paula Radcliffe. Los dos simbolizan muchas virtudes del deporte. Beckham no, por favor.
  2. ¿Dijo Rogge lo de "los mejores Juegos de la historia"? No, igual que hizo en Atenas, rehuyó esa afirmación. "Unos Juegos verdaderamente excepcionales" ha sido la fórmula utilizada por el presidente del COI. Nosotros tampoco nos atrevemos a tanto, pero sí han sido, deportivamente, dos semanas increíbles.
Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Bekele es el más grande, no sólo por este doblete, sino por su dominio absoluto durante la última década +

por curry el 25/08/2008 a las 09:14

Yo también añadiría un super sexy, el nadador estadounidense Berens. Simplemente IMPRESIONANTE! +

por Anónimo el 25/08/2008 a las 23:52
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)