San Juan.- El boxeador puertorriqueño Iván Calderón intentará cambiar la historia negativa de revanchas titulares que han realizado púgiles boricuas cuando el sábado exponga su campeonato de las 108 libras (49 kilos) de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) frente al mexicano Hugo Cázares.
Calderón (c), conocido como 'El niño de hierro', tratará de continuar invicto y ganador de combates de revancha a diferencia de otros púgiles puertorriqueños que fallaron en alguna ocasión como Wilfredo Rivera, Ángel 'El Cholo' Espada, Edwin 'El Chapo' Rosario, Carlos 'Sugar' De León y Esteban de Jesús.
Calderón (31-0) defenderá la faja que le arrebató a Cázares (26-4) el pasado 26 de agosto de 2007 en el coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón, ciudad colindante a San Juan, lugar donde se celebrará la revancha.
Será la primera ocasión que el puertorriqueño realice una revancha de título mundial.
Así, Calderón, conocido como 'El niño de hierro', tratará de continuar invicto y ganador de combates de revancha a diferencia de otros púgiles puertorriqueños que fallaron en alguna ocasión como Wilfredo Rivera, Ángel 'El Cholo' Espada, Edwin 'El Chapo' Rosario, Carlos 'Sugar' De León y Esteban de Jesús.
Rivera buscó convertirse por primera vez en campeón mundial en el 1996, pero en su primera oportunidad perdió por decisión dividida el título welter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ante el estadounidense Pernell Whitaker el 12 de abril de ese año en las Antillas Holandesas.
"Esa pelea la debieron considerar al menos un empate. En aquel momento, Wilfredo estaba en su apogeo, pero el problema mayor que tuvo fue que no tuvo buena dirección (de manejo)", opinó a Efe el historiador puertorriqueño de boxeo Mario Rivera Martinó.
Rivera optó por enfrentarse otra vez ante Whitaker, pero éste lo venció nuevamente por decisión unánime el 20 de septiembre del 1996 en combate celebrado en Miami, Florida (EE.UU.).
Peor le fue a Espada, quien perdió en tres ocasiones por fuera de combate ante el mexicano Pipino Cuevas por el título welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
La primera ocasión fue el 17 de julio de 1976 en México, perdiendo en el segundo asalto.
Los púgiles volvieron a enfrentarse el 19 de noviembre de 1977 en San Juan, donde Espada perdió al no salir a boxear en el duodécimo asalto debido a que se le quebró la quijada.
La tercera oportunidad fue el 8 de diciembre de 1979 en Los Ángeles (California, EE.UU.), donde el mexicano se alzó con la victoria en la décima vuelta.
Rivera Martinó opinó que las revanchas de Espada con Cuevas fueron "injustas" debido a que el promotor del boricua "lo que quería era lucrarse de otra bolsa buena" de dinero.
Mientras tanto, el fallecido Rosario combatió por revancha ante su compatriota Juan Nazario y el mexicano José Luis Ramírez.
Rosario y Ramírez pelearon la primera vez por el título vacante ligero del CMB el 1 de mayo de 1983 en el coliseo Roberto Clemente de San Juan.
En esa ocasión, Rosario ganó por decisión unánime. Pero tras defender el título en seguidas oportunidades, Ramírez lo retó a que expusiera su campeonato, que lo perdió el 3 de noviembre de 1984 en el estadio Hiram Bithorn de la capital puertorriqueña por TKO en el cuarto 'round'.
La primera vez que Rosario se enfrentó a Nazario fue el 8 de noviembre de 1987 en Illinois (Chicago, EE.UU.).
En aquella ocasión, Rosario defendió con éxito su título ligero de la AMB, al derrotar por fuera de combate a Nazario.
Sin embargo, Rosario aceptó una revancha el 4 de abril de 1990 en Nueva York, pero Nazario lo venció con el mismo resultado.
De igual forma, De León realizó combates de revancha por títulos mundiales, ambos frente a estadounidenses, Marvin Camel y ST Gordon.
La primera ocasión fue para defender su correa de la división crucero del CMB contra Camel, a quien venció por decisión mayoritaria en 15 asaltos el 25 de noviembre de 1980 en Luisiana (EE.UU.).
De León, entonces, aceptó exponer ante Camel su campeonato el 24 de febrero de 1982 en Atlantic City (Nueva Jersey, EE.UU.), donde lo derrotó por segunda ocasión por nocáut en el octavo episodio.
Luego del triunfo, De León expuso su título frente a Gordon el 27 de junio de 1982.
Gordon, no obstante, le ganó al boricua, y así logró ser campeón mundial por primera vez en su carrera.
"Sugar", sin embargo, aún sentía el deseo de convertirse en ser el rey de los pesos cruceros, y retó a Gordon a una revancha.
Así, ambos se enfrentaron en Atlantic City el 17 de julio de 1983, donde De León ganó por nocáut en el sexto episodio.
Por su parte, el fenecido De Jesús trató de convertirse en campeón ligero de la AMB al retar al panameño Roberto 'Mano de piedra' Durán el 16 de marzo de 1976, pero cayó vencido por KO.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.