Bruselas.- Los ministros europeos de Transportes iniciarán mañana una reunión informal en La Rochelle (oeste de Francia) para impulsar una movilidad más ecológica en las ciudades y en el traslado de mercancías, y debatir sobre seguridad marítima y las posibilidades que ofrecen las autopistas del mar.
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, quien asistirá a la reunión de ministros de Transporte de la UE que se desarrollará mañana en La Rochelle (Francia).
La ministra española de Fomento, Magdalena Álvarez, ha confirmado su intención de asistir al encuentro, que se desarrollará durante dos días.
La presidencia francesa de la UE ha decidido dar protagonismo al futuro plan de acción sobre movilidad urbana, que será establecido sobre la base del Libro verde presentado en 2007 por el anterior comisario europeo de Transportes, Jacques Barrot.
Se espera que los alcaldes de la ciudad polaca de Poznan, Ryszard Grobelny, y de la francesa Grenoble, Michel Destot -también presidente del Grupo de Autoridades Responsables de Transportes (GART)- hablen de sus experiencias y proyectos para mejorar el transporte en las ciudades.
El Parlamento Europeo, que el pasado mes de julio propuso impulsar el teletrabajo y los horarios de inicio más flexibles en las oficinas y escuelas entre otras medidas para aliviar el tráfico urbano y reducir su impacto ambiental, estará representado por el presidente de su comisión de Transportes, Paolo Costa.
Por otra parte, los ministros de los Veintisiete debatirán la propuesta de la Comisión de revisar la normativa europea conocida como "euroviñeta", que tiene como objetivo que las tarifas del transporte por carretera tengan en cuenta su impacto en el medioambiente.
Bruselas quiere que la "euroviñeta", que ya regula los peajes para los vehículos de más de 3,5 toneladas para ayudar a la construcción y el mantenimiento de las carreteras que usan, imponga un coste adicional medio de unos cinco céntimos de euro por kilómetro para compensar su efecto negativo en la contaminación atmosférica y el ruido.
La Comisión espera que el Consejo y la Eurocámara aprueben esta propuesta para que pueda entrar en vigor en 2011, momento en que los Estados miembros tendrían libertad de decidir si la aplican o no.
Los ministros debatirán sobre cómo llevar a cabo esa iniciativa fundamentada en la lógica de que "el que contamina paga", sin perder de vista la delicada situación económica de los transportistas europeos.
Ya durante la segunda jornada las discusiones se centrarán en el transporte marítimo y cómo avanzar en la seguridad en las costas europeas.
Finalmente, los ministros examinarán el desarrollo de las autopistas del mar, con vistas a que se conviertan en una alternativa al transporte en camiones.
Al término de la reunión, los ministros visitarán la planta de Aytré (La Rochelle) del grupo industrial francés Alstom, fabricante del tren de alta velocidad TGV o del nuevo AGV (Automotor Gran Velocidad).
El secretario de Estado francés de Transportes, Dominique Bussereau, presidirá el encuentro, al que también acudirá el vicepresidente de la CE Antonio Tajani.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.