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uruguay, aviacion

El ministro de Transporte uruguayo explica la crisis de Pluna, pero no convence a la oposición

EFE
Actualizado 04-09-2008 01:14 CET

Montevideo.-  El ministro de Transporte uruguayo, Víctor Rossi, compareció hoy en el Senado para explicar la situación de la aerolínea Pluna y su suspensión de vuelos a Madrid, pero no convenció a la oposición, que acusó al Gobierno de regalar la firma a su principal accionista, el grupo Leadgate.

Rossi explicó a la Comisión de Transporte del Senado el estado de Pluna y reiteró la oposición del Gobierno a la decisión del grupo internacional Leadgate, con el 75% de las acciones de la aerolínea, de cancelar desde el próximo 9 de septiembre la ruta Montevideo-Madrid por las pérdidas económicas acarreadas.

En una rueda de prensa posterior, Rossi dijo que se está haciendo todo lo posible para que Pluna "no quiebre" y que el Estado cumplirá sus compromisos.

Rossi también criticó a Leadgate por tomar en solitario la decisión de cancelar los vuelos a Madrid y adelantó la posibilidad de recurrir a un tribunal de arbitraje.

"Hemos pedido por escrito a través de nuestros representantes en el directorio de Pluna una instancia de conciliación" y "estamos esperando respuesta a esa solicitud, que por otra parte prevé una instancia obligatoria de conciliación antes de la formación de un tribunal de arbitraje", dijo Rossi.

Horas antes de la intervención del ministro de Transporte, Leadgate advirtió que podría abandonar la sociedad que tiene en el control de Pluna con el Estado uruguayo si éste, con el 25% de acciones restante, considera que la aerolínea no debe ser gestionada como una compañía de derecho privado.

Si el Gobierno "considera que Pluna S.A. no debe ser gerenciada como una compañía de derecho privado, podemos entenderlo. Sin embargo, en este caso, no seríamos los socios adecuados y estamos dispuestos a buscar un mecanismo de cambio a nivel societario y de gestión que sea satisfactorio para ambas partes", subrayó Leadgate en un comunicado publicado en la prensa.

El Gobierno uruguayo y el consorcio Leadgate firmaron en junio de 2007 la conversión de PLUNA (Primeras Líneas Uruguayas de Navegación Aérea) en una sociedad anónima.

El gerente general de Pluna, Matías Campiani, dijo la semana pasada que la suspensión de los vuelos a Madrid obedecía a "motivos económicos", ya que, con la subida del precio internacional del petróleo, la compañía perdía hasta dos millones de dólares mensuales por sus vuelos a España.

En su comunicado de hoy, Leadgate explicó que Pluna se centrará en el ámbito regional y recordó que ha firmado "un acuerdo de código compartido con (la aerolínea española) Iberia" que permitirá a ambas firmas comercializar bajo sus respectivos códigos vuelos regionales e intercontinentales de la otra parte.

No obstante, Leadgate dijo que comprendía que "este tipo de decisiones pueden tener implicaciones personales, económicas y políticas para los involucrados", en alusión al Estado uruguayo.

Ni la posibilidad de un arbitraje ni la intervención de Rossi ante el Senado convencieron a la oposición, como subrayó el senador del Partido Nacional Carlos Moreira, presidente de la Comisión de Transporte y Obras Públicas del Senado.

"Le preguntamos (a Rossi) por la situación económica y financiera de la compañía y nos dijo que no hay balances", y la cuestión "es que le hemos hecho demasiadas concesiones a esta empresa", dijo Moreira al diario digital El País en referencia a Leadgate, con capital mayoritario estadounidense, argentino y alemán.

Moreira subrayó en otras declaraciones a radio El Espectador que el negocio entre Leadgate y el Gobierno uruguayo es "oscuro": "le hemos regalado la empresa Pluna. El Estado ha pagado, la sociedad ha puesto decenas de millones de dólares".

"La gestión de Campiani desde que arrancó prometió un plan de cien días que dijo que iba a equilibrar las finanzas de Pluna. Después prometió ampliar la base de negocios de Pluna a todo el mundo prácticamente. No ha cumplido con nada de eso", dijo Moreira.

Desde el también opositor Partido Colorado, el senador Isaac Alfie mostró igualmente su pesimismo.

"Realmente si no fuera bien en serio las cosas causarían risa a esta altura de todo esto. A mí me deja la impresión de que la empresa se quiere ir y que no puede dominar. Nos va a dejar los aviones y la deuda", afirmó a la cadena de radio.

Los opositores adelantaron que pedirán una interpelación parlamentaria de Rossi y del ministro de Economía, Danilo Astori.

Por su parte, desde el gobernante Frente Amplio, el senador Víctor Vaillant subrayó que el actual plan de negocios "debe cumplirse" y en él "en ningún momento estaba planteado la suspensión de la línea a Madrid".

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