Sevilla.- La Asociación Guerra, Exilio y Memoria Histórica de Andalucía (AGEMHA) remitirá al juez Baltasar Garzón una investigación de 1.500 folios sobre 118 fosas comunes y 8.608 fusilados en las provincias de Málaga, Almería y Jaén.
En la imagen, lugar situado en el Cementerio de la Salud de Córdoba donde podrían estar personas enterradas en fosas comunes.
El presidente de AGEMHA, Manuel Velasco, señaló en conferencia de prensa que esta asociación se personará en la causa abierta por la Audiencia Nacional como acusación particular y dijo que los Ayuntamientos y la Iglesia, a los que se ha dirigido la Audiencia en busca de datos, no tienen por qué tener información que, para ser útil, matizó, debe proceder de investigaciones históricas y sobre el terreno.
En Andalucía, desde 2004, cuatro asociaciones trabajan en la localización de fosas comunes y en la documentación de las personas que pudieron ser enterradas en ellas, cada una de las cuales cuenta con una subvención de la Junta de Andalucía de 55.000 euros por provincia.
En el caso de AGEMHA, toda esta información ha sido informatizada en forma de mapa con las fosas comunes señaladas, de manera que al tocar en una de ellas se accede a todas las fuentes documentales existentes sobre ellas y los allí enterrados, las archivísticas, documentos personales como cartas -algunas escritas horas antes de la ejecución-, planos topográficos y entrevistas grabadas, entre otros.
Esta información informatizada no ha sido aún volcada en internet para lo cual, así como para publicarla en papel, la asociación precisaría e otra subvención.
Los represaliados documentados en estas fosas, en el caso de excavarlas, podrían ser más, según Velasco, quien señaló la opacidad existente entre el 17 de julio de 1936 y febrero de 1937, antes de la existencia de los consejos de Guerra, cuando apenas quedaba constancia de nada.
Velasco lamentó que, en su día, la Junta distribuyera esta tarea entre cuatro asociaciones distintas, cada una de las cuales ha seguido una metodología particular, por lo que ellos se centraron en Málaga (82 fosas -nueve en la capital- y 6.550 fusilados), Jaén (29 fosas -siete en la capital- y 2.641 fusilados) y Almería (383 fusilados en un número de fosas sin concretar).
El objetivo principal de esta asociación es dignificar a las personas enterradas de esta manera y los lugares en que yacen o fueron asesinadas.
Velasco estuvo acompañado de testigos de la represión como Juan Antonio Velasco Díaz, de 82 años, hijo de maestro fusilado en El Saucejo (Sevilla) y quien ha documentado 150 nombres de personas cuyos restos deben estar en una fosa común de la que las gentes del pueblo señalan que hay hasta 314 enterrados.
También tomó la palabra Concha Ramírez, hija de militar republicano y quien hoy mostró a las cámaras el diario que con 12 años empezó en 1936 en Madrid y que luego llevó los durante años en que pasó en Francia -"los franceses nos trataron como si fuésemos animales, o peor"- o en que su flamante marido fue enviado a Auswichtz -"pesaba ochenta kilos cuando se fue y cuarenta cuando volvió"-.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.