Madrid.- Los actores Demian Bichir y Rodrigo Santoro bucearon a fondo en la biografía de los hermanos Fidel y Raúl Castro para la película sobre Ernesto Guevara de Steven Soderbergh, "Che: El Argentino", que se estrena hoy, y en la que interpretan a dos revolucionarios, entonces, jóvenes, impetuosos y apasionados.
De izquierda a derecha, el actor venezolano Santiago Cabrera, el actor brasileño Rodrigo Santoro, el actor puertorriqueño Benicio Del Toro y el actor mejicano Demian Bichir posan para los fotógrafos en la presentación de la película del director estadounidense Steven Soderbergh "Che", en la edición número 61 del Festival de Cine de Cannes, Francia, el pasado 22 de mayo.
"Como parte del trabajo de investigación intenté tener una entrevista con él, pero, desgraciadamente, era el tiempo en el que estaba más enfermo. Me quedé con las ganas, pero puede que les conozcamos, sería maravilloso", afirma el actor mexicano Demian Bichir, que interpreta a Fidel Castro en la cinta.
De la misma forma, el brasileño Rodrigo Santoro intentó entrevistarse con Raúl Castro durante el periodo de investigación que pasó en Cuba (todavía no era presidente), pero "estaba muy ocupado".
Bichir lo tuvo fácil para investigar, según sus palabras, porque existe mucha documentación en torno a Fidel Castro en aquella época, aunque su "biblia" fue el libro escrito por Ignacio Ramonet "Las cien horas con Fidel", una entrevista que cuenta "absolutamente todo".
"Durante cinco meses yo desayuné, comí y cené Fidel", ha afirmado el actor durante su estancia en Madrid para presentar el filme que le valió a su protagonista, Benicio del Toro, el premio a la mejor interpretación masculina protagonista en el pasado Festival de Cine de Cannes.
Sin embargo, Rodrigo Santoro -quien interpretó al dios-rey en la película "300"- apenas tenía material para construir al personaje, algo que, por una parte, le dio libertad, pero le hizo emplear más tiempo en buscar el rastro del "joven Raúl".
"Fue un reto porque empecé a hablar 'cubano' -bromea- para esta película hace un año. Fue un trabajo durísimo pero estimulante. Para mi era interesante porque no se sabe mucho de la participación de Raúl en la revolución; yo descubrí que él presentó a Fidel y al Ché. Era un revolucionario apasionado", explica el actor.
Sobre la perspectiva desde la que trabajaron, teniendo en cuenta que los hermanos Castro son conocidos en el mundo entero, el brasileño puntualiza: "juzgar no es interesante para un actor, hay que abrirse y entender al personaje; uno busca al ser humano".
El filme es la primera parte de una obra cinematográfica de cuatro horas, que retrata cómo se forjó la figura del Ché durante la campaña revolucionaria en Cuba y da paso a la segunda entrega -sin fecha aún de estreno- que se desarrolla en Bolivia, donde el "Comandante" encontró la muerte.
Sobre la película, Demian Bichir cree que aporta algo nuevo: "ha habido en torno a la Revolución Cubana un enorme romanticismo, y se ha pasado por alto el hecho de que siempre estuvieron al margen de desaparecer, de ser aniquilados y no triunfar".
"Cuando uno ve el Granma, el bote real que está en el Museo de la Revolución de Cuba, uno piensa ¡cómo pudieron caber ahí ochenta y dos personas...!. Es un triunfo aún en contra de todos los pronósticos. Pero para hablar de la Revolución, es temprano, faltará un siglo para poder analizar lo que pasó", precisa.
Rodrigo Santoro muestra su admiración por el trabajo de Benicio del Toro y recalca: "la idea que hay del Ché es gritando ¡revolución!... pero hay mucho más detrás. El hombre que está detrás de las camisetas que hay por todo el mundo".
Tras un campamento con asesores militares para conocer hasta el mínimo detalle de aquella campaña y su armamento, los actores vivieron el rodaje en la selva de Puerto Rico, que definen, entre bromas, como "Guerrilla", el título de la segunda parte de esta historia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.