Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Picasa 3, una gran forma de organizar por fin tu colección de fotos

Por RAMÓN PECO (SOITU.ES)
Actualizado 09-09-2008 09:03 CET

En un momento en el que casi todos los fotógrafos aficionados ponen a prueba las memorias de sus cámaras disparando, con frecuencia en ráfaga, centenares de fotografías y filmando minutos y minutos de vídeo, con la consiguiente pérdida de tiempo que tal cosa supone al volcar estos datos en el ordenador, los programas de edición y clasificación por lotes son cada vez más importantes. Google, que estos días anda de estrenos, parece querer alegrar la vida a todos los que han retornado de sus vacaciones con sus cámaras repletas y lanza la beta de la versión 3.0 de Picasa, probablemente el mejor gestor de imágenes para aficionados

La función 'collage', un divertimento muy logrado

Puede que está última afirmación parezca exagerada, pero no lo es. Picasa es de lejos el gestor de imágenes más veloz, sencillo y completo que existe en el mercado. Además, es completamente gratuito, una virtud de la que casi nadie de la competencia puede hacer gala. El secreto de la receta está en su cuidadísima arquitectura. Por otra parte, Picasa 3 contiene casi todo lo que podemos pedir en esencia para lograr editar buenas imágenes desde el punto de vista fotográfico, pero realmente su punto fuerte es la velocidad y sencillez con la que nos permite gestionar toda nuestra biblioteca fotográfica y de clips captados con nuestra cámara de fotografía. La única pega que se le podría achacar es que no permite editar los niveles y las curvas de la imagen.

Picasa es de lejos el gestor de imágenes más veloz, sencillo y completo que existe en el mercado. Además, es completamente gratuito, una virtud de la que casi nadie de la competencia puede hacer gala

Una de sus enormes virtudes, quizá la mayor, es que no almacena por duplicado las imágenes cuando editamos estas, pues los cambios que realizamos en ellas los graba --tal y como sucede en programas de tratamiento RAW como el Adobe Camera de Photoshop-- en un archivo de datos muy ligero que el programa vincula a cada fotografía. De esta manera, siempre podemos volver sin perder ni un ápice de calidad al archivo original. Así el 'negativo digital' siempre está intacto. Tu disco duro y tus fotos te lo agradecerán, seguro.

Hablando de RAW, nos ha sorprendido comprobar que el programa es capaz de leer estos archivos que tanto se resisten a algunos programas profesionales. Hemos realizado la prueba con imágenes en este formato de la Nikon D70 y ha trabajado con ellas como la seda.

Por si fuera poco, aunque no son muchos, existen algunos 'add-ons' geniales para esta criatura de Google, como el estupendo picasa2flickr. Un complemento que permite subir las imágenes directamente a Flickr. En el apartado de vídeos decir que esta tercera versión posee la opción de subirlos a YouTube.

Algunas sorpresas

Veamos algunas de sus novedades (adelantamos que aún no está disponible en castellano y no existe aún, ni está claro que vaya a existir, otra versión que no sea la de Windows):

  • Reconocimiento facial. Es sabido que las actuales cámaras de fotos incluyen en numerosas ocasiones el reconocimiento de rostros. Bien, pues desde ahora Picasa incluye esta espectacular prestación. ¿Para que sirve esto en un programa? Para catalogar imágenes. Cuando Picasa detecta, en condiciones de buena luminosidad, caras captadas frontalmente, les agrega automáticamente una etiqueta. De esta forma a la hora de navegar por nuestros álbumes podemos seleccionar este filtro, y sólo se nos mostrarán instantáneas en las que se ha aplicado este reconocimiento facial. Aunque no es del todo efectivo nos ha sorprendido gratamente su funcionamiento, y a buen seguro más de un aficionado le sacará partido.
  • Agrega marcas de agua con sencillez. Las opciones de edición de imagen traen la sorpresa en esta ocasión de permitirnos agregar con una sencillez insólita marcas de agua a las fotografías. Puede parecer una tontería, pero más de uno va a aplaudir cuando compruebe la facilidad con la que realiza este proceso.
  • ¿Vídeo o foto? Lo que prefieras. Picasa antes de esta lanzar esta nueva versión ya nos sorprendía por lo bien que trabaja con los vídeos a la hora de etiquetarlos, gestionarlos, y visionarlos. Casi parece que no establece diferencias entre la imagen estática y en movimiento. Lo cierto es que en Picasa 3 los de Google parecen estar muy al tanto de la convergencia entre ambos lenguajes y nos han preparado varias sorpresas. La primera de ellas es la tremenda facilidad con la que es posible atrapar una fotografía a partir de un metraje en vídeo, un asunto que era bastante complejo hasta la fecha. A buen seguro vamos a ver a partir de ahora mucha fotografía captada a partir de frames.
  • Editor de vídeo.También nos ha gustado el sencillo, pero efectivo, editor de vídeo que incluye la posibilidad de realizar con una velocidad y una sencillez pasmosa diaporamas a partir de fotografías, con la posibilidad de añadirles banda sonora. Tal y como ya se ha dicho, cualquier cosa que se mueva Picasa la sube sin ningún problema a YouTube.
  • Integración con el sistema operativo. Si odias el visor de imágenes de Windows, que entre otras lindezas cambia el tamaño de las fotos al girarlas, nunca más tendrás que utilizarlo al instalar Picasa 3. Este se integra perfectamente en el sistema operativo, y al pulsar sobre el botón derecho del ratón sobre cualquier imagen o vídeo permite visionar esos archivos, y gestionarlos, en Picasa.

Otras nuevas características son la posibilidad de capturar pantallas con gran facilidad, tan tremendamente útil para ciertos bloggers; los renovados álbumes web del programa; la creación de collages de imágenes (que pese a ser un divertimento es una función bien trabajada) o la nueva opción de retoque mediante pincel.

Picasa 3 no tiene la potencia de Apple Aperture o de Adobe Lightroom (alguno se echará las manos a la cabeza sólo por mencionar a esos dos programas) pero incluso es posible que algún profesional puede quedar gratamente sorprendido por la velocidad y sencillez con la que trabaja. Si no lo has hecho, prueba.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

A mí también me ha hecho gracia el editor de vídeo. A mucha gente le puede venir bien +

por luispedraza el 09/09/2008 a las 21:17
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]