Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El valor perdido

Por MARIO GIL (SOITU.ES)
Actualizado 10-09-2008 20:09 CET

Está en voz de todos que el cd vive sus horas bajas, horas muertas diría yo. Pero voy un poco más lejos, la música popular en si ya no tiene el valor que tenía antaño. La queja generalizada es que pagamos precios altos por un soporte digital. En este caso cualquier tiempo pasado fue peor, y no me quiero disfrazar de Abuelo Cebolleta y contar como uno tenía que ahorrar durante meses para comprarse el vinilo deseado. El valor dado a la música es nulo, y el ejemplo nos lo da Paul Mawhinney con su colección de seis millones de discos puesta a la venta en eBay por el precio de tres millones de dólares americanos, que aún no ha encontrado comprador. Como buen coleccionista Paul vende su colección íntegra, apelando a bibliotecas nacionales, fonotecas del mundo. Pero no tuvo respuesta alguna. ¿Acaso este legado no es valioso? ¿La música SI ocupa lugar? Una obra de este calibre debería enaltecer y daría un gran prestigio a la biblioteca o fonoteca que lo adquiriera. Está claro que me he equivocado claramente de afición, me tenía que haber dedicado a la filatelia. No son sellos pero estos cuatro discos tienen el mismo valor que el 'tête-bêche' más raro del mundo.

Killing Joke - What's THIS for ...! (EG)

Recuerdo estrenar la década de los ochenta con un sonido nuevo. Los tambores estaban de moda en Londres, hacía furor ese sonido tribal que nos machacaron el año siguiente la radiofórmula con los singles de Adam And The Ants, pero anteriormente Killing Joke sentaron precedente con su sonido oscuro y de una densidad que Madrid hizo suyos a la primera de cambio. Tardé cierto tiempo en poder asimilar lo que se me venía encima en cada escucha. Me siento extraño recomendando este disco, no te engancha a la primera, ni a la décima pasada, no. Pero te aseguro que una vez te hayas hecho amigo de estos nueve temas, oír cualquier disco de Nu Metal, Stoner Rock o Industrial Metal te parezca un paseo por una campiña florida y soleada. Jaz y sus compinches celebran estos días su treinta cumpleaños en activo y lo hacen con conciertos muy especiales. ¡¡Follow The Leaders!!

Temas destacados: Follow the leaders, Tension, Unspeakable.

Recomendado para gente que escuche a: Faith No More, Ministry, Helmet, The Birthday Party.

Cerouno - Atari Amor (Fan Zinatra)

Si te hablo de ceros y unos ya sabrás con total seguridad de qué estilo musical te voy a hablar ahora. Lo de este dúo tiene un gran mérito. Defender con una gran entereza un estilo minoritario en un país (Venezuela) de corazón caliente y ritmos latinos muy marcados. Formar parte de un grupo de New Wave, Synth Pop, en una nación en que Carlos Baute es su máximo representante exportador, tiene todo mi respeto. Es agradable la escucha del disco, la composición de los temas es sencilla, la programación denota claras influencias de la música electrónica que nos llegaba desde las islas británicas. Lo mejor es disfrutar de esta música cantada en castellano con un toque caribeño en forma de acento. Cerouno nos lo han puesto muy fácil para acceder a esta entrega. Se han apuntado a regalar su trabajo gratis. Por todo ello se merecen una escucha. Clickea en los temas destacados y disfruta de su disco Atari Amor.

Temas destacados: Mente sintetizador, Robot, Soy.

Recomendado para gente que escuche a: Crystal Castles, Plastic Operator, Orchestral Manoeuvres In The Dark, Volován.

Midnight Juggernauts - Dystopia (Siberia/Inertia)

Este trío de Merlbourne me han sorprendido gratamente con este primer disco suyo. Se han trabajado su reconocimiento público con remezclas, teloneos y participaciones en recopilatorios varios. Su sonido se basa en un rock con muchos sintetizadores planeante, lo llaman rock galáctico .... ¡toma ya! Como si Giorgio Moroder fuera el dios de este invento planeador. Es bien sencillo: sumas una base contundente y rítmica, y le añades secuencias con una instrumentación electrónica. Todo ello, tengo que decirlo, está aderezado con una voz que recuerda a la del Duque Blanco, David Bowie, sumando así un plus de elegancia. Me puedes decir que esto ya está inventado, efectivamente, pero ponte a buscar unas melodías tan efectivas y tan pegadizas como las del single Into The Galaxy .... Puro lujo que te enganchará una y otra vez. Este es el típico disco que llamará la atención de tus amigos oyentes. Desde las Antípodas y con mucho lujo.

Temas destacados: Into the galaxy, Road to recovery, Tombstone.

Recomendado para gente que escuche a: Justice, David Bowie, Electric Light Orchestra, Giorgio Moroder.

Jean-Michel Jarre- Zoolook (Dreyfus)

Con este disco el sintesista francés culminó allá en el año orweliano su carrera musical pop. Tras despuntar inicialmente con su Oxygene con un aire fresco no terminó de rematar su carrera como compositor de éxitos con este disco pop. En 1984 reinaba la síntesis analógica y poco privilegiados teníamos acceso a esa nueva síntesis digital. Jean-Michel nos dio un repaso a todos con una paleta de sonidos nuevos, frescos y muy atrevidos para nuestros oídos vírgenes con ganas de nuevas sonoridades. La carrera posterior a este disco está saturada de discos en directo, revisitaciones y más directos que no aportan nada nuevo al que fue un transgresor e innovador sonoro en Europa. ¿Falta de inspiración? ¿Desgana? ¿Cansancio creativo? No creo que sean motivos, sobretodo teniendo a un progenitor tres veces oscarizado a su lado para que le eche un cable o le preste una docena de musas inspiradora para cubrir ese bache de creatividad. Una pena, pero no dejes de disfrutar con esta entrega que ha marcado a una generación de sintesistas.

Temas destacados: Zoolookologie, Ethnicolor I, Zoolook.

Recomendado para gente que escuche a: Vangelis, Larry Fast, Air, Tomita.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]