Quito.- Una multitud se concentró hoy en un sector central de la ciudad de Guayaquil para asistir a una de las tres misas campales convocadas por la Iglesia católica de esa urbe porteña, en defensa de la vida y contra el aborto que teme se aplique en el país si se aprueba el proyecto de nueva Constitución.
Miles de fieles guayaquileños y de otras regiones del país acudieron al llamado del presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), monseñor Antonio Arregui.
La concentración en Guayaquil, bastión de la oposición en Ecuador, se dio en medio de la campaña política y a dos semanas del referendo del 28 de septiembre, cuando la población apruebe o rechace la propuesta de Carta Magna, impulsada por el Gobierno del presidente Rafael Correa.
Miles de fieles guayaquileños y de otras regiones del país acudieron al llamado del presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), monseñor Antonio Arregui, que es también arzobispo de Guayaquil y que ha mantenido un fuerte pulso con el Gobierno por varios artículos del proyecto constitucional.
En otros dos sitios de la urbe porteña también se efectuaron misas campales, aunque la presidida por Arregui fue la que mayor cantidad de fieles concentró, según fuentes periodísticas.
La mayoría de las personas vestían camisetas blancas con símbolos religiosos y muchos voluntarios repartieron tarjetas en las que se invocaba al "corazón de la Virgen María y de Jesús" para que "salven al Ecuador".
La concentración convocada por la Iglesia fue criticada por el Gobierno, por considerar que tenía tintes políticos ligados a la oposición de derechas, que promueven el "no" a la nueva Constitución en el referendo.
También algunos grupos de fieles criticaron la posibilidad de que se use la imagen del "Cristo del Consuelo", que solamente suele ser cargada por los fieles durante la procesión del Viernes Santo, por lo que la curia de Guayaquil decidió no usarla y se limitó a colocar la cruz.
La gente abarrotó unas diez cuadras de una de las principales calles de Guayaquil durante la misa celebrada en el centro de la ciudad, que estuvo custodiada por la fuerza pública, ante la posibilidad de que se presenten incidentes entre opositores y oficialistas.
En otro sitio de la ciudad, una veintena de seguidores del Gobierno representaron una parodia contra los líderes de la Iglesia de Guayaquil.
Durante el servicio religioso, presidido por monseñor Arregui, se volvió a insistir en las críticas que ha hecho la CEE a varios artículos del proyecto constitucional, sobre todo los que se refieren a la concepción y a la familia.
Según Arregui, la propuesta constitucional del Ejecutivo deja abierta la puerta al aborto y a la formación de familias integradas por parejas del mismo sexo.
El Gobierno ha negado tales extremos, ya que en el texto constitucional se garantiza la protección de la vida por el Estado "desde la concepción", y se establece como única forma de familia a las integradas por un hombre y una mujer.
La cúpula de la Iglesia católica advierte de que el texto permite el aborto terapéutico y la unión de hecho de parejas homosexuales y teme de que ello pueda poner en peligro las tradiciones cristianas sobre la concepción y la familia.
Algunos representantes de la Iglesia también temen, al igual que la oposición de derechas, que la nueva Constitución otorgue un excesivo poder al presidente Correa y que se lesionen las libertades sobre la propiedad privada, apreciaciones también descartadas por el Gobierno.
La convocatoria a las misas campales, sin embargo, no tuvo acogida en otras ciudades, debido a que ello suponía suspender los tradicionales oficios dominicales en las iglesias.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.