Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
Hartos del coche

Historias de un peatón en Seattle

Por MARIANO LOZANO (SOITU.ES)
Actualizado 17-09-2008 14:14 CET

SEATTLE (EEUU).-  Mi vecino Paul J. Simon tiene 78 años, arrastra los achaques propios de la edad y se ayuda de un 'rollator' para andar. Su esposa sigue los consejos del médico y tiene por costumbre dar con él un paseíto todos los días por el barrio de Seattle donde vive para hacer ejercicio. Van al banco que hay dos manzanas más arriba, aprovechan para hacer algunas compras en el súper y echar al correo unas cartas de felicitación por la próxima fiesta del Día de Acción de Gracias. Esta escena aparentemente blanca, inocente, se podría haber convertido en una auténtica misión imposible si no fuera por la total ausencia de barreras arquitectónicas en su camino.

Slightlynorth (flickr)

A pesar de las numerosas cuestas de Seattle la bici también rueda por las calles.

En un país donde el rey de la movilidad es el coche privado se agradecen especialmente todas las iniciativas orientadas hacia el transporte alternativo el cual incluye (parece que se nos había olvidado) el andar. Afortunadamente los americanos son muy prácticos y lejos de justificar una partida presupuestaria destinada a la eliminación de barreras con un par de llamativas acciones puntuales, lo que hacen es tomar esta filosofía como modo de acercar potenciales clientes al banco, al súper o a la peluquería. Estos clientes incluyen al anciano, al obeso que se mueve con las 'mobility scooters' o a los que se mueven simplemente con el cochecito del bebé.

Frank es un joven de 38 años, minusválido desde hace diez por un accidente de tráfico. Vive en Bellevue y un día normal puede ser el siguiente: cogería por la mañana un autobús desde el 'Bellevue Transit Center' hacia el centro de Seattle donde trabaja en un despacho de abogados en la planta 36 del Columbia Center. Al finalizar la jornada, bajará a la calle, sacará un poco de efectivo del cajero y recorrerá varias plantas del Mall para comprar un regalo. A continuación, quiere hacer tiempo y se va al cine donde tiene un espacio reservado para su silla. A las siete coge el autobús que le lleva al aeropuerto donde recogerá a su hermana que le visita desde Chicago por un par de días. Allí tomarán un 'shuttle' que les dejará apenas a dos minutos andando de casa. Todo ello lo podrá hacer sin levantar ni una sola rueda del suelo en todo el día ni tener que ir esquivando coches mal aparcados o alargar el brazo hasta el infinito.

Es cierto que en todos los EEUU no es así de idílico para los discapacitados. Pero también es cierto que existe una generalizada conciencia social respecto a los derechos individuales que no existe en otros países, donde dicha conciencia sólo queda en la Administración y en muchos casos sólo de cara a la galería para cumplir "la normativa vigente". Esa conciencia es la que ayuda a la continua y progresiva adaptación de los elementos urbanos para su disfrute por todos los ciudadanos, porque es su derecho. Este detalle es muy importante para no utilizar los fondos destinados a estas mejoras como "fondos comodín".

dkjd (flickr)

Transporte público de la ciudad de Seattle

Con el crecimiento de los precios del combustible, la contaminación y un diseño de ciudad hecho a la medida del transporte privado, Seattle y su área de influencia está apostando claramente por el transporte público. En los últimos años se ha mejorado notablemente el sistema público de transportes, especialmente el autobús, tanto en número de efectivos como en tecnología (paradas de autobús con información en tiempo real y pulsadores para avisar de la presencia de usuarios, wifi en las unidades, adaptación para minusválidos y sistemas gratuitos de transporte de bicicletas). En puntos estratégicos de la ciudad, especialmente en las afueras, existen los 'Park & Ride', donde puedes aparcar tu coche para coger el autobús que te lleva al centro por el carril de alta ocupación mientras lees tranquilamente el periódico.

Otro gran proyecto ya en construcción, y en el que participan técnicos españoles, es el tren ligero que pretende conectar toda la ciudad con su área de influencia, incluyendo el aeropuerto. Todo esto se financia con dinero público, pero también se prevé la participación directa del ciudadano mediante peajes, como en el nuevo puente para la SR520 ideado para cruzar el lago Washington. Bien es cierto que en la mayor parte del centro de la ciudad el autobús es gratuito entre las seis de la mañana y las siete de la tarde.

A pesar de la mala y desmerecida fama que Seattle se ha ganado gracias a la lluvia (llueve más en Nueva York, Boston o Houston), la bicicleta tiene también su espacio. Todo el área cuenta con una extensa y creciente red de carriles exclusivos, aunque un servidor da fe de que debes ser un auténtico escalador como Ocaña o Bahamontes para culminar con relativo éxito las interminables cuestas del centro de la ciudad o los cerros rompepiernas de los suburbios.


Pincha aquí para ver todas las informaciones del blog "Hartos del coche" que hemos creado sobre Movilidad.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Estamos hartos de los atascos, del ruido del tráfico, de la contaminación... Este espacio pretende reflexionar sobre otras formas más sanas y ecológicas de movernos por la ciudad. En principio, lo creamos para que durara siete días con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, pero luego creímos necesario seguir los 365 del año.
Ir a:

PORTADA
de Medio ambiente
Hartos del coche
Por un transporte sostenible
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]