Pekín.- La muerte de un segundo bebé en China por ingerir leche contaminada con melamina eleva a dos el número de víctimas mortales en este nuevo escándalo de seguridad alimentaria, mientras los afectados son ya 580, 148 más de lo que se dio a conocer, informó hoy la prensa oficial.
Agricultores transportando leche. La muerte de un segundo bebé en China por ingerir leche contaminada con melamina eleva a dos el número de víctimas mortales en este escándalo de seguridad alimentaria, mientras los afectados son ya 580, 148 más de lo que se dio a conocer.
La muerte, según la agencia de noticias Xinhua, se produjo en la provincia noroccidental de Gansu, la misma donde la semana pasada se informó de la primera muerte y donde se registraron los primeros casos de bebés con cálculos renales por ingestión de melamina.
El escándalo, que vuelve a traer preocupación a los consumidores chinos tras unos meses sin casos de este tipo, se ha saldado por el momento con la detención de 19 personas relacionadas con la marca Sanlu, cuya leche tomaban los niños afectados (uno de ellos murió la semana pasada).
Según la fuente oficial, la investigación lanzada a nivel nacional sospecha que la leche fue adulterada en los centros de recolección de leche que Sanlu posee, no en las granjas de carácter familiar (más de 60.000) que les abastecen.
"Es poco probable que los granjeros mezclaran melamina en leche recién ordeñada", destacó Li Changjiang, ministro de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena, quien calificó la contaminación deliberada de "un crimen contra el pueblo".
La melamina pudo ser añadida a leche aguada con el fin de engañar a los compradores de la marca, ya que da mayor consistencia a los líquidos.
Además, al ser una sustancia rica en nitrógeno, puede "engañar" a los detectores del nivel de proteínas de esa leche (para medir ese nivel muchas veces se calculan los niveles de nitrógeno, elemento presente en las proteínas).
Al ser ingerida, la melamina causó graves problemas en el tracto urinario de los bebés y la formación de piedras en el riñón, algo muy extraño en niños de corta edad.
El escándalo se produce después de que en 2007 Pekín prometiera extremar los controles de seguridad en la producción nacional, a raíz de la oleada de casos de alimentos y medicinas contaminados tanto en el mercado nacional como en exportaciones al extranjero.
En 2004, otro caso de leche para bebés adulterada causó la muerte de 13 niños y afectó a otros 171, un escándalo en el que entonces se vieron involucradas 40 pequeñas compañías lácteas.
En el actual caso, las operaciones de Sanlu se suspendieron y la marca retiró 8.210 toneladas de su leche en polvo para bebés del mercado (toda la producida antes del 6 de agosto), mientras el Gobierno chino ha declarado el máximo nivel de emergencia alimentaria por el incidente.
Además, Pekín está en contacto directo con la diplomacia neozelandesa, ya que un 43 por ciento de Sanlu es propiedad de una empresa de Nueva Zelanda, "Fonterra Cooperative Group".
La gravedad del caso ha llevado a la primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, a pronunciarse sobre él, asegurando que Pekín sólo han decidido actuar enérgicamente contra Sanlu -una prestigiosa marca en el sector lácteo chino- después de que las autoridades neozelandesas insistieran en ello repetidamente.
"Trataron durante semanas de que hubiera una retirada de los productos, pero las autoridades chinas no lo hicieron", aseguró Clark en declaraciones al canal neozelandés TVNZ.
"Creo que la primera intención fue ocultarlo y lidiar con el asunto sin una retirada gubernamental de los productos", aseguró la primera ministra.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.