Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
Hartos del coche

"No deja de aumentar el tiempo y la distancia del viaje al trabajo"

Por CLEMENTE ÁLVAREZ (SOITU.ES)
Actualizado 18-09-2008 14:59 CET

Los desplazamientos al trabajo se han convertido en uno de los mayores quebraderos de cabeza para los expertos en movilidad. El uso mayoritario del coche no sólo influye en la contaminación atmosférica o en la calidad de vida de las ciudades, también tiene numerosas implicaciones económicas y sociales. Hablamos con Carlos Martínez Camarero, adjunto del Departamento Confederal de Medio Ambiente de CCOO.

—¿Qué harías para mejorar la movilidad de la gente que va a trabajar en la ciudad?

—Si tuviera que elegir una sola medida, ésta sería mejorar la conexión con las zonas empresariales y polígonos industriales, que no tienen normalmente un buen transporte público. Esto permitiría a muchos trabajadores dejar el coche en casa.

—¿Qué puede hacer una empresa para mejorar la movilidad de sus empleados?

—Lo mejor es planificarlo de manera negociada y tomar medidas que no potencien el uso coche. La empresa puede pagar el abono del transporte público, crear aparcamientos de bici, facilitar el cambio de ropa y duchas de los trabajadores que vayan pedaleando... Y, por su puesto, ahí dónde se pueda, potenciar los autobuses de empresa. Con todo esto no sólo se beneficia el trabajador, sino también las compañías. Aparte de la elevada siniestralidad del tráfico laboral, el coche obliga a las empresas a dedicar mucho espacio en superficie o subterráneo para aparcamientos, un espacio que se puede destinar a muchos otros usos. Y luego la gente que va en su coche al trabajo llega con cierto grado de estrés, de cansancio, de nerviosismo, y puede rendir menos.

—¿Y cómo lo están haciendo las empresas?

—Se están haciendo mal varias cosas. Existe una tendencia a trasladar los centros de trabajo y polígonos empresariales a zonas periféricas. Y, claro, cómo no haya un buen transporte público, la gente tiene que usar el vehículo privado. Por eso, a pesar de las mejoras indiscutibles del transporte público, no deja de aumentar el uso del coche al trabajo y no deja de aumentar el tiempo y la distancia del viaje al trabajo. Es la pescadilla que se muerde la cola. Las políticas urbanísticas son fundamentales.

—¿Cuál es el papel de la bici en el desplazamiento al trabajo?

—Puede ser importantísimo, todo el mundo sabe que hay ciudades europeas donde la utilización de la bicicleta llega al 25 o el 30%, eso puede ser perfectamente así en España si se ponen los medios. Y eso son infraestructuras para las bicis, carriles especiales, aparcamientos específicos y apoyar a la gente que va en bici. Eso no sucede, porque pocos ayuntamientos se atreven a poner una buena red de carriles bicis. En el caso de Madrid, hay muchos kilómetros de carril bici, pero de uso turístico o deportivo para el fin de semana, no van a los centros productivos o los centros de enseñanza.


Pincha aquí para ver todas las informaciones del blog "Hartos del coche" que hemos creado sobre Movilidad.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Estamos hartos de los atascos, del ruido del tráfico, de la contaminación... Este espacio pretende reflexionar sobre otras formas más sanas y ecológicas de movernos por la ciudad. En principio, lo creamos para que durara siete días con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, pero luego creímos necesario seguir los 365 del año.
Ir a:

PORTADA
de Medio ambiente
Hartos del coche
Por un transporte sostenible
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]