Bruselas.- La primera "cumbre" europea dedicada a la etnia gitana ha revelado constataciones sorprendentes, como la del magnate George Soros, según el cual los gitanos disfrutaban de una mejor situación bajo el comunismo que dentro de la Unión Europea (UE).
El presidente de la Open Society Institute, George Soros, hoy en Bruselas.
El dato se ha dado a conocer en una reunión de alto nivel en la que más de 500 representantes políticos nacionales, comunitarios y de la sociedad civil han hablado de la discriminación que sufren entre 7 y 9 millones de europeos de origen romaní y han debatido medidas para combatir el problema.
Soros, conocido inversionista y financiero y presidente de la Open Society Institute (OSI), ha explicado que los países que antes formaron parte de la URSS, incluido Hungría, su estado natal, "ofrecían mejor protección social" al colectivo gitano en cuestiones como la vivienda y el acceso al empleo.
El presidente de la OSI ha lamentado la situación y ha criticado la insuficiencia de las ayudas económicas que los países destinan en la actualidad a facilitar el acceso a la educación para el colectivo gitano, algo que ha considerado "fundamental" para garantizar su integración social.
Por ese motivo, el magnate ha pedido a los países de la Unión "que dediquen una mayor partida de sus fondos sociales a mejorar las condiciones de vida de la etnia gitana", con vistas a facilitar su acceso a la educación, a la vivienda y al empleo.
Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Sociales, Vladimir Spidla, ha señalado que a esos tres ámbitos, que son "los principales puntos en los que existen barreras para los gitanos", se debe añadir como problema las dificultades de acceso de la población romaní a la sanidad pública.
Spidla ha señalado que además de plantear soluciones políticas a los citados problemas, la CE pretende combatir el amplio rechazo social que existe hacia los gitanos en la Unión, ya que un 77% de los europeos considera que ser romaní "es una desventaja", según una encuesta reciente.
Durante la cumbre se ha hablado además de la situación de los gitanos en Italia, y en particular de las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Silvio Berlusconi, que Soros ha calificado de "ética y legalmente inaceptables".
Según el hombre que obligó al Reino Unido en 1992 a devaluar la libra y retirarse del Sistema Monetario Europeo, Italia "se está confundiendo al tratar de forma militar un problema de carácter social".
El magnate ha confiado en que el Tribunal de Justicia de la UE declare la ilegalidad de acciones como la toma de huellas a todos los ciudadanos de origen romaní, "por ser discriminatoria y contraria a los derechos fundamentales".
Por su parte, el comisario europeo ha eludido entrar en valoraciones jurídicas sobre ese tema, mientras que la ministra francesa de Vivienda, Christine Boutin, -cuyo país preside la UE este semestre- ha destacado el hecho de que el gobierno italiano "haya debido explicarse ante la Comisión Europea".
Por último, Spidla ha expresado su deseo de que la primera cumbre europea sobre los gitanos sirva para "plantear medidas concretas", y ha precisado que para que éstas sean eficaces "cada país habrá de gestionar la cuestión a nivel nacional".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.