Ciudad Rodrigo (Salamanca).- La oveja negra, en peligro de extinción, se ha convertido para algunos ganaderos de España en una oportunidad, dada la crisis del sector, ya que es más barata mantenerla, la carne tiene una aceptación muy alta en el mercado y las subvenciones son superiores respecto a la blanca.
En la imagen, ganadería salmantina de Los Talayos, con un rebaño de 160 animales.
En España existen alrededor de un millar de ovejas de raza merina negra, según la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino, y las zonas donde aún se pueden contemplar por el campo son Castilla y León, Andalucía y Extremadura.
"Es una oveja que va a más, ya que hace diez años se daba por extinta y, a día de hoy, ya hay 18 rebaños de ovino en España", ha asegurado hoy a EFE Juan José Miguélez, uno de los veterinarios de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino.
Las explotaciones de merina negra están registradas en Jaén (1), Córdoba (1), Cáceres (3), Badajoz (8), en los municipios salmantinos de Ciudad Rodrigo, Sancti-Spíritus, Aldehuela de la Bóveda y Cerralbo, y en la localidad leonesa de Veguellina de Órbigo, donde mantiene una explotación el ganadero Gregorio Fidalgo Tejedor.
"En general, se trata de rebaños muy pequeñitos, como el de Cerralbo, donde Manuel Herrero tiene siete ovejas y un carnero", ha explicado Miguélez.
Uno de los rebaños más representativos en España se encuentra en la finca de Los Talayos de Ciudad Rodrigo, donde los herederos de Manuel Santos Alcalde conservan un rebaño con 160 ovejas de raza merina negra.
Según uno de los responsables, Manuel Santos, "esta raza ha pasado de ser un animal muy común hace muchos años a estar ahora en peligro de extinción".
Desde principios del siglo XX, la oveja merina negra se empezó a desechar, ya que "la lana no servía debido a que, al contrario que la blanca, no se podía teñir", ha matizado Manuel Santos.
Según el veterinario Juan José Miguélez, "la raza merina era hace 500 años negra y lo raro era ver una oveja blanca, hecho que ya no es así, debido a que se ha producido una mutación, ya que los ganaderos dejaban para la reproducción las ovejas blancas".
En 1990 apenas quedaban varias decenas de ovejas de raza merina negra y en la actualidad se ha producido un repunte, ya que "esta raza recibe el doble de subvención que el resto, por estar en peligro de extinción, y además muchos ganaderos la mantienen por la singularidad o por mera diversión", ha argumentado el veterinario.
Otra de las características a favor de esta raza es que aprovecha todos los recursos de la finca y, por tanto, el mantenimiento es más barato, circunstancia muy valorada entre los productores de ovino, dada la crisis que atraviesa el sector, motivada, sobre todo, por el encarecimiento de los piensos.
La carne de esta raza también es muy preciada por los consumidores, puesto que "es muy parecida a la del cabrito", según Manuel Santos.
La raza merina negra se distingue también por ser un animal mucho más rústico que el blanco, pues "al haber muy pocos, su morfología no está tan seleccionada", ha afirmado Miguélez.
La Asociación Nacional de Criadores de Merino tiene testadas cada una de las ovejas negras que hay en España, con el fin de que los ganaderos tengan un certificado de raza autóctona y en peligro de extinción.
Además, disponen de un libro genealógico en el que se registran cada alta y cada baja de los 18 rebaños que existen en España.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.