Palma.- Plátanos, escobas, ladrillos, cajas de cerillas, cubos de basura del Reino Unido y de los Estados Unidos de América y 15 kilos de arena son sólo algunos de los "instrumentos" que consiguen agitar en su butaca al espectador de "STOMP".
La representación que se ha realizado en la Plaza Mayor de la capital balear del musical Stomp, que hasta el próximo domingo se representa en el Auditorium de Palma de Mallorca.
El grupo británico responsable de este espectáculo ha elegido Palma para iniciar su gira nacional y ofrecer su mezcla de percusión, baile y humor, en el que ocho artistas consiguen modificar el concepto que el público tiene de cualquier objeto cotidiano y lo transforman en un virtuoso instrumento tan válido como cualquier otro.
Después de Palma, STOMP continuará su gira española con espectáculos en Lleida, Cádiz, Santander y Girona a las que no dejará indiferentes.
El escenario de STOMP está compuesto de una multitud de objetos que parece que acaban de sacar de los cubos de basura que se encuentran fuera del auditorio.
Las ansias del que está en la butaca por colaborar en el espectáculo son inmensas, pues la maestría de estos artistas da la sensación de que cualquier cosa que uno lleve en los bolsillos podría servir para contribuir a esa fiesta del ritmo y el humor.
Cada "instrumento" toma el protagonismo de una escena, en las que el lenguaje que utilizan los artistas no se compone de palabras, sino de movimientos corporales que hacen uso de cualquier técnica y de material para dar forma a una estructura rítmica con sentido.
Cuando los artistas acaban una escena, uno se queda cautivado y no da crédito a que con un simple objeto, presentado tan sólo unos minutos antes, hayan creado todo un musical.
Los músicos introducen en primer lugar un material, para progresivamente descubrir las asombrosas cualidades sonoras que posee cuando se combina con otros objetos y se suman las 16 manos y 16 pies del elenco de actores.
Estos virtuosos de lo corriente consiguen la complicidad del público de una manera muy fácil ya que dan la opción a participar en sus ritmos con palmas o chasquidos de los dedos.
A medida que transcurre la función, algunos artistas van adquiriendo el papel de inadaptados al resto del grupo y uno se sorprende al descubrir que se está riendo de un actor armado con una simple escoba.
En más de una ocasión los actores incluso detienen la obra momentáneamente para imitar las risas o los sonidos que algún espectador no ha podido contener y eso causa aún más carcajadas.
No es injustificada la ovación en pie del auditorio al completo porque no cada día un grupo como STOMP se cruza en el camino y consigue que algo corriente y vulgar, se convierta en original.
A medida que van transcurriendo las escenas, el público se da cuenta de que este espectáculo representa sus propias aspiraciones y sueños, cada vez que, por ejemplo, coge dos palos y aporrea cualquier superficie que se interpone en su camino.
Y entonces es cuando uno piensa en la infinidad de veces en las que, aburrido con amigos, ha intentado "stompear" cualquier cosa que tenga a mano para crear algo interesante con lo que impresionar a quienes le rodean.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.