Madrid.- El ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha calificado hoy de "muy grave" que "alguna comunidad autónoma" no aporte la cantidad que le corresponde para la compra de libros destinados a bibliotecas públicas, algo que las demás comunidades sí cumplen, aunque a veces sea "a regañadientes".
El ministro de Cultura, César Antonio Molina.
Si bien Molina no quiso mencionar el nombre de la autonomía que no cumple los parámetros establecidos, en la documentación facilitada por el Ministerio de Cultura figura que es la Comunidad Valenciana la que invierte al año 1.210.000 euros y no los 2.222.071 que le corresponde por población.
El ministro, que hoy se refirió a esta cuestión durante la presentación del libro "Las Bibliotecas públicas en España. Dinámicas 2001-2005", señaló que Cultura destina cada año una cantidad para la adquisición de libros "que tiene que ser correspondida por cada comunidad autónoma".
"Casi todas cumplen con este compromiso, aunque no todas lo hacen al mismo tiempo que les llega el dinero del Ministerio. Y alguna, cuyo nombre no voy a decir, no cumple", dijo Molina.
"Me parece muy grave que haya alguna comunidad que no asuma esa corresponsabilidad, aseguró Molina, quien anunció que, "en las próximas semanas", viajará a esa autonomía para tratar de solucionar la cuestión.
En 2007 y 2008, el Ministerio destinó veinte millones de euros cada año para mejorar la dotación de libros de las bibliotecas públicas, y las comunidades autónomas aportaron otros veinte millones en cada ejercicio.
Como en estos últimos años las ayudas a la edición también han aumentado, la cuantía final es de 48 millones de euros, según explicó hoy Rogelio Blanco, director general del Libro, que asistió a la presentación del estudio sobre las bibliotecas públicas.
En la mayoría de los casos, las comunidades autónomas aportan cada año la misma cantidad que el Ministerio para la adquisición de libros, y el reparto se establece según la población de cada una.
Así, por ejemplo, Andalucía invierte 3,7 millones de euros en comprar libros para sus bibliotecas y el Ministerio, otro tanto. En el caso de Canarias, la comunidad y el Ministerio aportaron 932.063 euros cada uno; en el de Cataluña fueron 3,3 millones cada uno; en el de Madrid, 2,8 millones, y en el de Galicia, 1,3 millones cada uno.
Pero hay autonomías que superan la cantidad que les corresponde, como sucede con Asturias, que dedica 700.000 euros frente a los 509.832 del Ministerio; Baleares, que aporta 704.298 euros y Cultura, 465.554, y Castilla-La Mancha, que destina 2.270.000 euros, más del doble que el Ministerio, que invierte 897.204. La Rioja se gasta en libros 296.222 y Cultura, 142.576.
Aragón, con 603.903 euros, dedica tres mil euros más que el Ministerio, y las demás comunidades aportan la misma cantidad que el Gobierno central: Cantabria, 266.277; Castilla y León, 1,18 millones; Extremadura, 487.127; Murcia, 600.000 (32.000 menos que el Ministerio); Ceuta, 35.646, y Melilla, 31.011 euros.
César Antonio Molina dijo hoy que las comunidades autónomas "tienen sus competencias" y el Ministerio "las respeta". Por tanto, cuando se niegan a pagar lo que les corresponde, "no las puede obligar" a hacerlo.
"Pero para eso está la sociedad civil de cada comunidad y los profesionales de las mismas, que son los que tienen que protestar y que plasmar sus derechos", añadió Molina.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.