Los Ángeles (EE.UU.).- EL polémico cineasta Michael Moore irrumpió hoy en la campaña electoral de EE.UU. con el estreno en Internet de un documental inédito en el que vuelve a criticar las políticas de George W. Bush y anima a los jóvenes a votar.
El último trabajo de Moore relata la campaña electoral paralela que realizó el director y su equipo por 62 ciudades del país con el fin de movilizar a la juventud para que acudiese a las urnas y evitase la reelección de Bush.
A pesar de ser una novedad, "Slacker Uprising" -el alzamiento de los vagos- transcurre durante las semanas previas a los comicios presidenciales de EE.UU. en 2004, que enfrentó a Bush con el por aquel entonces candidato demócrata, John Kerry.
El último trabajo de Moore relata la campaña electoral paralela que realizó el director y su equipo por 62 ciudades del país con el fin de movilizar a la juventud para que acudiese a las urnas y evitase la reelección de Bush.
Para el documental, Moore contó con la participación de artistas como el cantante del grupo musical Pearl Jam, Eddie Vedder, la actriz Roseanne Barr, el guitarrista de Rage Against the Machine, Tom Morello, el grupo musical R.E.M. o el actor Viggo Mortensen.
Estos artistas hicieron acto de presencia sobre el escenario preparado por el equipo de Moore durante los numerosos mítines que dio este director en campus universitarios a lo largo del territorio estadounidense y en los que llegó a convocar hasta 16.000 personas en una sola jornada.
"Cada noche, miles se presentaban voluntarios para el Slacker Army -ejército de vagos- contra Bush. Esto volvió locos a los representantes republicanos del lugar. En un estado trataron de arrestarme. En dos universidades unos ricos donantes ofrecieron más dinero si me prohibían en el campus", relató Moore en su página web.
"Slacker Uprising", únicamente accesible para los residentes en EE.UU. y Canadá mediante una descarga gratuita desde el portal SlackerUprising.com, ha supuesto así la reaparición de Moore ante la nueva cita electoral por la presidencia de EE.UU. después de que en 2004 lanzara "Fahrenheit 9/11".
Aquel trabajo, en el que planteaba muchas dudas sobre la gestión de Bush al frente de la administración estadounidense tras los atentados del 11 de septiembre, fue un éxito de público y de taquilla, con más de 200 millones de dólares en venta de entradas en todo el mundo.
En esta ocasión Moore ofrece su filme más electoralista, lejos de su elaborada crítica a las armas en EE.UU. en "Bowling for Columbine" (2002), que le valió un Óscar, o su último gran estreno "Sicko", en el que atacó el funcionamiento del sistema de seguridad social del país.
"He estado pensando sobre cómo podría ayudar a las elecciones este año", comentó el realizador que espera que el documental inspire "a millones de personas a levantarse del sofá y dar una oportunidad al voto".
"Lo único que queremos a cambio es que vaya a votar el mayor número de jóvenes de la historia en noviembre", dijo Moore, que concluyó "Slacker Uprising" con un mensaje optimista, a pesar de la victoria de Bush en 2004.
Moore aseguró que por grupos de edades, el único triunfo que obtuvo John Kerry para los demócratas fue entre los votantes jóvenes.
El estreno del documental en Internet sin pasar por las salas de cine tiene como objetivo lograr su rápida difusión, a poco más de un mes para los comicios, así como agradecer el apoyo de sus seguidores casi 20 años después de su primer filme, "Roger & Me" (1989).
"Soy afortunado por tener a tanta gente que ha visto mis películas en estas dos décadas, así que decidí que la manera para dar las gracias es que los fans pudieran tener la película gratis, explicó Moore en su página oficial.
"Slacker Uprising", de 97 minutos, costó dos millones de dólares y se puede descargar gracias a la empresa BlipTV, en alta resolución y con una calidad de imagen "mejor que la de Youtube", indicó el cineasta.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.