Estamos ante lo que es probablemente uno de los casos más sorprendentes, atípicos y a la vez divertidos del panorama editorial español.
El TMEO es una publicación de cómics que celebró el año pasado 20 años y que este mes edita su número 100. Sí, señores, han oído bien. Y créanme, esto, en el país en el que vivimos es toda una proeza. Algunos se preguntarán: ¿Y cómo es que yo no he oído hablar de ese TMEO?
La historia del TMEO es curiosa por múltiples razones. En primer lugar por su distribución. El 90% se realiza en los bares. La mayoría del País Vasco. Ojo, el 90%. El 10% restante se hace a través de distribuidoras y de tiendas de cómics interesadas en el producto, o en otros tipos de tiendas. Esto nos da una idea del público que lee el TMEO. Todo el mundo. Porque todo el mundo va a los bares, y es ése precisamente el secreto de su éxito.
Porque ellos sí dan cifras, en un sector y en un país en el que nadie, absolutamente nadie, da cifras. Su récord ha sido 10.000 ejemplares del primer número, que está agotado. Han llegado a vender 8.000 de bastantes números. Durante muchos años se han mantenido con una media de 5.000 ejemplares y últimamente la cosa flojea y suelen vender 3.500 de cada número. ¿Flojea? Pero si eso no lo venden ni muchos bestsellers. Y estos tipos hacen el reparto en carritos de la compra. Y sus cómics son underground.
¿Pero dónde está el truco?
Pues la verdad es que nadie lo sabe.
La publicación está editada ahora por una asociación cultural, y nació para dar cobijo, en los años 80, a un grupo de autores vascos que querían tener libertad para expresar todo lo que necesitaban. Poco a poco fueron creciendo y se fueron añadiendo más autores, unos fijos y lo más importante, en cada número podía publicar cualquier autor nuevo siempre que fuera aprobado por el consejo, lo que hacía que cualquier chaval que estuviera empezando en esto fuera leído por miles de personas a las primeras de cambio.
Vacas sagradas del TMEO son Mauro Entrialgo (su Herminio Bolaextra no ha fallado en ninguno de los 100 números que han aparecido), Álvarez Rabo, Santi Orue, Ata, Kini, Nono, Roger, Larry, Abarrots y Furillo por nombrar sólo unos pocos, aunque han sido cientos los artistas que han pasado por sus páginas. Unas páginas, por otra parte, que siempre han estado llenas de humor, pero también llenas de polémica, sobre todo por la falta de censura que imperaba, y es que ellos nunca se han posicionado ideológicamente, así que han tenido que sufrir insultos y amenazas desde todos los 'bandos' porque se han reído de todos por igual.
Y si las páginas eran fuertecitas, algunas portadas han sido explosivas. Vamos, la de los Príncipes al lado de algunas del TMEO…. Pero claro, El Jueves va a Kioscos.
El caso es que, para celebrar tan magno acontecimiento, han tirado la casa por la ventana y en un número especial, con lomo, han invitado a viejos colaboradores, están los habituales y además ha colaborado gente que no había publicado nunca, como por ejemplo Miguel Ángel Martín, Darío Adanti o Monteys y también incluye textos con firmas como las de Antonio Altarriba, Hernán Migoya y Borja Crespo.
Un número redondo en todos los aspectos, que pronto se agotará y que os recomiendo que, o busquéis por los bares o tiendas de calidad, o se lo pidáis directamente a ellos vía mail (tmeo@telefonica.net; tmeo-revista@euskalnet.net).
* Ricardo Mena es nuestro experto en cómics.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
esos 80 underground, el Makoki, el Víbora, El Cairo.... Esa Barcelona canalla... que poco queda de todo eso!! +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid
En: El País
Recomendación: Diego Bayón
Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.