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abertis, autopistas

Abertis ultima retirarse de la privatización de la autopista de Pennsylvania

EFE
Actualizado 25-09-2008 14:11 CET

Barcelona.-  El consorcio liderado por Abertis está ultimando retirar su oferta para la privatización de la autopista Pennsylvania Turnpike, a causa del retraso en la agenda política norteamericana que ha afectado a este concurso público, según han confirmado a EFE fuentes financieras.

(EFE)

El consejero delegado de Abertis, Salvador Alemany, durante una rueda de prensa en Madrid.

La razón de la retirada es que la cámara legislativa del estado de Pennsylvania todavía no ha votado el cambio legislativo que permita dicha operación, cuya oferta sólo está vigente hasta el próximo 30 de septiembre, con lo que se han incumplido todos los plazos previstos en el calendario de privatización.

El pasado mes de mayo el consorcio de Abertis (50%), Citigroup (41,67%) y Criteria (8,33%) ganó la puja por la autopista estadounidense Pennsilvania Turnpike al ofrecer 8.300 euros por 75 años de concesión.

La oferta del consorcio junto con los avales bancarios de la misma estaban vigentes hasta el 30 de septiembre de este mes, pero la Asamblea de Representantes del Estado de Pensilvania tiene todavía que votar el cambio legislativo que permita su privatización.

Portavoces de Abertis han declinado hacer comentarios sobre la situación de este concurso y de cómo podría acabar la oferta, que ha topado con las dificultades de la agenda política norteamericana.

Una vez aprobada la privatización, había un plazo de 90 días para firmar la cesión de la concesión, pero, sin embargo, esta votación no ha entrado en el orden del día de la asamblea y ésta podría aplazarse por las elecciones norteamericanas, ya que parte de los representantes de esta asamblea cambiarán tras el proceso electoral.

La situación está muy abierta, porque se está pendiente de varias posibilidades, que la asamblea diga que no al cambio legislativo, que diga que sí o que se prorrogue hasta el año 2009 la votación.

Este retraso en el calendario político obligaría además a Abertis y a sus socios a tener inmovilizados más de 8.000 millones que, de otra manera, pueden encontrar otro destino inversor.

Abertis ya se encontraba a la expectativa de lo que pasase en la asamblea, ya que si la votación se aplazaba hasta el año 2009 no descartaba nada, incluso podía replantearse la viabilidad de seguir con el proyecto.

Para Abertis y sus socios supone un riesgo mantener por más tiempo abierta y sin concretar la oferta actual con los correspondientes avales en un momento de incertidumbre y dificultades del mercado financiero.

La Pennsylvania Turnpike había sido hasta ahora la prioridad principal de Abertis en los últimos meses, y si, finalmente, la concesión no acabase en manos del grupo de infraestructuras español, éste se podría concentrar en otras inversiones.

Esa autopista es un corredor muy consolidado que da servicio a una de las zonas económicas más dinámicas de EEUU, pero una vez que se retire Abertis difícilmente encontrará otro grupo de infraestructura que vaya a asumir su gestión a corto plazo en el actual panorama de incertidumbre financiera mundial, según han señalado las fuentes consultadas.

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