Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
MUERE PAUL NEWMAN

Los ojos más seductores del celuloide se cierran por última vez

Por LUIS MURILLO ARIAS (SOITU.ES)
Actualizado 27-09-2008 20:04 CET

Azules. Indecentemente azules. Tanto que eclipsaban cualquier elemento a su alrededor. Igual de embaucadores que seductores, sus ojos, los de Paul Newman, han interpretado su última secuencia. La más dura, la del final trágico de una película gloriosa, la de la biografía de la vida del más guapo y listo de todos los tiempos.

Los detalles no han trascendido, pero imaginamos una cosa así:

Habitación Interior Noche: Paul, tras una agónica enfermedad, en su cama, en la que dormía cada noche con su mujer, rodeado de los suyos, de su amada y eterna esposa y de sus hijos. Sus ojos, tan azules pese a la vejez, que aún en un último atisbo de vida cuando los abría iluminaban la habitación, pierden su vitalidad. Mirada perdida. Vacía. Su esposa, Joanne, se acerca con una lágrima cayendo por su mejilla, aceptando definitivamente un desenlace que, aún previsible en los últimos minutos de metraje, no deja de ser sobrecogedor. Le cierra los párpados. Cierra a negro. Sobreimpresionada vemos escrita la palabra ‘FIN’. Después, los títulos de crédito. Actor protagonista: Paul Newman.

Newman y Taylor 'La gata sobre el tejado de zinc'

Paul fue, ante todo y sin pretenderlo, seductor. Con las mujeres. Con la cámara. Con los hombres. Con los hombres heterosexuales. A todos era capaz de seducir haciendo incluso que éstos últimos, pese a sentir una innegable atracción por él y sus personajes, no se plantearan su condición sexual. En la pantalla grande conquistó a innumerables actrices de las que, si las ves, se te caen los pantalones. En las salas de todo el mundo, se hizo con el corazón de miles de mujeres que veían sus películas de las manos de sus maridos, pero que por dos horas y en su imaginación cinematográfica les eran infieles con él. En la vida real, Paul, que se casó dos veces, sólo quiso a una mujer Joanne Woodward, a la que conoció durante el rodaje de ‘El largo y cálido verano’. Juntos, aun cuando en Hollywood no es lo habitual, más siendo un guapo reconocido y perseguido como lo era Paul, constituyeron una de las parejas más sólidas del cine. En 2008 habían hecho 50 años de casados y para la posteridad quedará la frase del actor sobre su longeva fidelidad a una misma mujer: "¿Para que voy a comerme una hamburguesa si en casa tengo solomillo?".

Eso es amor. Y fuerza de voluntad. Pero parece fácil teniendo en cuenta que el actor que mejor ha transmitido las pasiones y las tensiones irresueltas llevó muy mal el hecho de ser un sex-symbol y llegó a decir que le dolía ser el tipo de hombre que vuelve locas a las mujeres. Era guapo, sí, tenía unos ojos azules que quitaban el hipo, también, pero además era listo, gran actor, demostrador de una gran empatía con el espectador. Vamos, que derrumbaba el mito de que los bellos son tontos. Muchas actrices sufrieron su torturante empatía. Liz Taylor no llegó a ejecutar con él en ‘La gata sobre el tejado de Zinc’, basada en la obra teatral homónima de Tenesse Williams. También compartieron pantalla con él Joan Collins, Julie Andrews o Lauren Bacall.

En su currículo de conquistas cinematográficas, no sólo tuvieron cabida las actrices, sino que también experimentó una química especial con otro guapo de los guapos y actorazo: Robert Redford. George Roy Hill los unió en ‘Dos hombres y un destino’ y ‘El golpe’. La fórmula guapo al cuadrado dio sus frutos. De las películas y, de muchos actores, nos quedamos con sus frases, grandes algunas, gracias, aparte de la interpretación de la propia estrella, al talento del guionista. Algunas, hoy, que Paul Newman ha cerrado a negro, son de un sobrecogimiento brutal.

Recordamos a Butch Cassidy en ‘Dos hombres y un destino’: "Oye, no me importa perder, pero si el resultado es que yo muero, mátale". O al Frank Galvin de ‘Veredicto final’: "Actúa como si tuvieras fe y la fe nacerá en ti". Sydney Lumet, el director, ha manifestado que en el rodaje, cuando Paul pronunció esta frase, se produjo un momento tan intenso que todos los que estaban presentes se quedaron petrificados. Y, para terminar, John Rooney en ‘Camino a la perdición’, de Sam Mendes: "Esta es la vida que elegimos. Y una cosa está clara, todos veremos el cielo". Paul, si existe algún cielo, seguro que ya está en él. Pero si en algún idioma podemos hablar de inmortalidad es en términos cinematográficos. Y en esos términos, pese a que los ojos azules se cerraron y la pantalla cerró a negro, si antes de morir, como se dice, por tu cerebro pasa la película de tu vida, en el caso del gran Newman, han pasado las películas de su vida, muchas, todas las que le hacen inmortal. Disfrutemos de ellas.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Es la encarnacion pura de ser humano medio, casi siempre antihéroe, sometido a la lucha por la propia dignidad. +

por Anónimo el 28/09/2008 a las 18:41

Adiós al ultimo de los grandes. +

por Anónimo el 27/09/2008 a las 18:08
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]