Tokio.- Las Bolsas asiáticas experimentaron pocos cambios a lo largo de la semana ante el creciente escepticismo entre los inversores sobre la aprobación en el Congreso de EEUU del plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares.
Negociantes japoneses observan los indicadores del mercado en Tokio (Japón).
Tras la locura de la semana pasada en los mercados financieros globales, con tremendas caídas seguidas de fuertes subidas, los parqués asiáticos se mantuvieron durante los últimos cinco días a la expectativa de lo que pueda pasar durante las próximas semanas.
El índice Morgan Stanley Asia Pacífico, que mide la temperatura bursátil de la región, se mantuvo prácticamente sin cambios tras caer un ligero de 0,33 por ciento, para situarse al final de la semana en los 113,77 puntos.
En la Bolsa de Tokio, el índice Nikkei cayó un leve 0,23 por ciento, hasta los 11.893,16 puntos, por debajo de la banda de los 12.000 puntos, ante el escepticismo de los inversores por un plan de rescate sobre el que no termina de haber acuerdo en EEUU.
A pesar de la falta de movimiento significativo del Nikkei, el sector financiero japonés se vio beneficiado en el parqué tokiota por el anuncio de compra de acciones de varios de los bancos de inversión EEUU, duramente castigados por la crisis de las hipotecas "subprime".
Así, Mitsubishi UFJ, el banco más importante de Japón, ganó un 8 por ciento semanal tras el anuncio de compra de entre el 10 y el 20 por ciento de las acciones de Morgan Stanley.
Además, la casa de valores Nomura repuntó el 12 por ciento tras anunciar esta semana la adquisición de las divisiones de Asia, Europa y Oriente Medio de Lehman Brothers.
En Corea del Sur, el Kospi ganaba un 1,39 por ciento semanal hasta los 1.476,33 puntos, a pesar del escepticismo creciente entre los inversores por la falta de avance en la resolución de la crisis de EEUU.
Por su parte, la Bolsa de Shanghai ganó un 9,53 por ciento hasta los 2.293,78 puntos, a la expectativa de la aprobación del plan de rescate en el Congreso de EEUU y antes del cierre la semana que viene de este parqué chino con motivo del Día Nacional.
En el caso de Hong Kong, el índice referencial Hang Seng caía un 3,46 por ciento, hasta las 18.682,09 unidades, influido por la caída de otros mercados asiáticos y preocupado por la evolución del citado plan de rescate en EEUU.
China Merchants, el quinto banco chino por valor de mercado, retrocedió en el parqué de Hong Kong el 11 por ciento, después de que el banco JP Morgan Chase anunciara la adquisición de algunos activos de las operaciones del banco Washington Mutual (WaMu), agobiado por el peso de deudas hipotecarias.
El WaMu ha sufrido el mayor hundimiento de una entidad financiera en la historia de EEUU, lo que le convierte en todo un símbolo de los excesos del "boom" inmobiliario de los últimos años en el país.
La mayoría de las bolsas del sudeste de Asia acabaron la semana con pérdidas debido al escepticismo entre los inversores, que ya han olvidado el optimismo del final de la semana pasada tras el anuncio en EEUU del plan de rescate.
De esta manera, el índice JCI de la Bolsa de Yakarta en Indonesia cayó el 2,47 por ciento, hasta las 1.846,09 unidades, y el Straits Times de Singapur retrocedió un 6,50 por ciento, hasta los 2.411,46 puntos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.