Los mensajes subliminales son una constante en la historia de la comunicación publicitaria, pero es mucho más lo que se cuenta que la realidad. Ha dado para argumentos de cine de ciencia ficción y miles de noticias en internet. Y ahora, rizando el rizo, sirve también para anunciar Coca-cola.
Si alguien está realmente aburrido, puede entretenerse en «googlear» y descubrirá la cantidad de iluminados que encuentran mensajes ocultos, satánicos y sobretodo obscenos en miles de anuncios. En la mayoría de los casos hay mucho más de interpretación visionaria y calenturienta que objetividad, otros ejemplos responden a bromas de los directores de arte, y en los casos en que se aplica intencionadamante como técnica persuasiva, no está claro que tenga eficacia.
Se da por bueno que fue Coca-cola, en 1956, quien utilizó por vez primera técnicas de publicidad subliminal, cuando James Vicary intercaló dos fotogramas en la proyección de una película en un cine de Nueva Jersey: Uno era de Coca-cola, y en el otro, un cesto de palomitas. Las ventas aumentaron un 18% en el caso del refresco, y un 58% en las palomitas. Si bien hay quien cuenta que se aumentó la temperatura de la sala, y en el vestíbulo se pusieron paneles promocionales, para «reforzar» la acción.
Pues parece que nada de todo esto es verdad, que todo es una farsa, y la agencia McCann ha usado esa historia, recreándola en la actualidad, para reírse del mito. Lo mismo ha sucedido recientemente con la fórmula del famoso refresco del que en los últimos tiempos hemos sabido que no lleva conservantes artificiales, pero nada nos han dicho del grado de cocaína u hoja de coca que la leyenda también le atribuye. Tal vez sepa algo de esto el único hombre en la tierra que conoce la fórmula exacta y que, en caso de que exista, a día de hoy no ha soltado prenda al respecto.
Sea o no cierto todo esto, el caso es que la publicidad subliminal es considerada como ilícita en la actual legislación, que la define como "...aquella que por ser emitida con estímulos en el umbral de la sensibilidad no es conscientemente percibida".
Aprovechando el tirón, nosotros también queremos contribuir a la leyenda de lo subliminal, y lanzamos en primicia este ejemplo que inunda estos días las marquesinas de nuestras ciudades. ¿qué hace ese niño en un anuncio de RENFE haciendo el gesto de la ceja de Zapatero? ¿no va a decir nada el Partido Popular? ¿cómo no se han dado cuenta aún los blogueros y los voceros de la oposición?.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los vídeos del beso de Iker Casillas a Sara Carbonero han sido lo más visto en YouTube en España en las últimas horas. Las visualizaciones no hacen más que aumentar -aunque Telecinco ya ha empezado a reclamar los derechos- y, aunque parezca mentira, no había pasado ni una hora desde ese momento que en la Red ya se encontraban varias versiones de esa secuencia. Internet mueve a masas y un contenido ya no se pierde en el directo: permanece. ¿Cómo puede un partido político o un candidato aspirar a tener un éxito similar?
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
La copia de spots electorales, a veces porque están hechos por el mismo asesor en varios países o simplemente porque se cree que un buen anuncio en Reino Unido puede adaptarse a Grecia, es bastante común en marketing político. De hecho, en la exposición de spots electorales celebrada en Barcelona hace un par de años incluso se dedicó una sección a este tipo de casos.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Así, ni cortos ni perezosos, en la Comunidad de Madrid han apostado por buscar, comparar y comprar aquellos buenos ejemplos de marketing en el sector público. Y en ello, el referente es Obama. El presidente norteamericano hizo de su “Yes we can” su grito de guerra. Su eslogan memorable. Resumió en tres palabras el espíritu de su campaña y consiguió con él movilizar a su electorado.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Un divertido spot que han creado para promocionar el servicio de compras online en EROSKI
En: youtube.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.