Vitoria.- El Gobierno Vasco ha aprobado hoy el proyecto de Ley de Puertos de Euskadi en el que se establece el nuevo marco jurídico al que deberán ajustarse los quince puertos de titularidad vasca y así poder hacer una gestión "más cercana y eficaz".
La portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate (izda), y la consejera de Transportes, Nuria López de Guereñu, durante su comparecencia en la sede de la Presidencia en Vitoria para resumir los acuerdos adoptados por el Ejecutivo en su reunión de hoy.
La consejera de Transportes y Obras Públicas, Nuria López de Guereñu, ha presentado, tras el Consejo de Gobierno, este proyecto de ley que a partir de ahora será remitido al Parlamento Vasco para su debate.
La comunidad autónoma vasca tiene la competencia exclusiva en materia de puertos siempre que no estén clasificados como de interés general y éstos son los siguientes: Armintza, Bermeo, Deba, San Sebastián, Ea, Elantxobe, Plentzia, Getaria, Hondarribia, Lekeitio Mundaka, Mutriku, Ondarroa, Orio y Zumaia.
Según ha detallado la consejera, el proyecto de Ley de Puertos tiene como objetivo regular la gestión del dominio público portuario competencia del País Vasco, así como la estructura y funcionamiento de la Administración Portuaria de la comunidad autónoma.
Además, en el texto se regula la planificación, construcción, organización, gestión, régimen de uso y económico-financiero de los puertos de titularidad vasca.
También establece el régimen de infracciones y sanciones en el ámbito portuario de la competencia de la comunidad, así como las potestades de inspección, vigilancia y policía correspondientes a la Administración Portuaria vasca.
El proyecto de ley, según López de Guereñu, opta por un modelo de gestión portuaria en el que la competencia exclusiva en materia de puertos se ejercerá por el Departamento de la Administración General del País Vasco.
Se prevé la creación de órganos consultivos y de participación que "garantizarán la participación institucional y social en materia de puertos y asuntos marítimos" con presencia de otras administraciones públicas y de otros departamentos del Gobierno Vasco, así como de representantes de los sectores interesados en el ámbito portuario vasco.
Además, participarán en la ordenación portuaria las administraciones locales.
Tres son los instrumentos básicos que prevé el proyecto de Ley: el Plan Territorial Sectorial de Puertos, los Planes Especiales Portuarios y los Planes de Utilización de los recintos portuarios.
En el texto, según ha subrayado la consejera, se regulan también las actividades, construcciones y usos admitidos en los espacios de la zona de servicio y se define con detalle lo que debe entenderse por usos comerciales, industriales, pesqueros, náutico-deportivos, mixtos y públicos.
Asimismo, se establece que los puertos autonómicos podrán albergar "una o más actividades portuarias diferenciadas, especialmente las comerciales, industriales, pesqueras, náutico-deportivas o mixtas".
La titular de Transportes y Obras Públicas ha destacado que el texto es "respetuoso" con el ámbito competencial de los distintos niveles institucionales y garantiza la intervención municipal en el desarrollo de los puertos vascos a través de su participación.
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