Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
EL SELECTOR DE FRECUENCIAS

Las multinacionales se ponen las pilas con un nuevo formato

Por MARIO GIL (SOITU.ES)
Actualizado 30-09-2008 18:55 CET

Se llama SlotMusic, es una tarjeta miniSD con una capacidad de un Gigabit. Las principales editoriales de este planeta se han puesto de acuerdo con la compañía SanDisk para manufacturar este nuevo soporte que contendrá algo más que música. Pretenden comprimir la calidad de los archivos audio en formato mp3 a 320 kbps (un paso atrás con respecto al cd), quieren incluir más información en forma de portada, fotos, biografías, etcétera. El precio oscilará entre siete y 10 euros por disco, lo cual parece ser un adelanto bastante cuantitativo.

Lo malo es que este formato está destinado al público melómano que escucha sus canciones a través del móvil, o en su defecto con un simple adaptador podrás escucharlos en tu ordenador. Los temas estarán libres de DRM, lógicamente ya que los archivos no son originales, como bien nos tenían acostumbrados con el soporte cd. La evolución de la tecnología audiovisual es inversamente proporcional a mi agudeza visual, vamos que para comprar este formato de audio ¡¡deberán regalar unas gafas con lentes bifocales!!!

Disfruta de las cuatro entregas de esta semana, se pueden escuchar con los ojos cerrados.

The Soup Dragons - 'Hydrophonic' (Phonogram)

A veces usar las fórmulas musicales de tus ídolos resulta ser un trampolín excelente para lanzarte hacia los puestos altos de las listas de éxito. Es lo que les pasó a estos escoceses de Glasgow con la versión muy acertada del 'I'm Free' de The Rolling Stones. Se marcaron un buen inicio con una actitud de grupo de rock destacando magistralmente con riffs de guitarras dignos de grandes dioses rockeros de la década de los 70. Esta entrega es su último legado como Soup Dragons. La destaco sobre las demás por ser un pastiche perfectamente combinado entre el rock y el dance. Sean Dickson, el líder indiscutible de la banda echa a los demás miembros y se rodea de sus amigos para llevar a cabo los 14 temas (más uno) de Hydrophonic. Plasma sus influencias como queriendo mostrar por última vez que el sonido madchester de sus anteriores discos era una parte mínima de lo que puede enseñar como artista. Del gospel al glam, del rock al reggae, del dub al pop, todo ello conforman una paleta musical riquísima que no te cansará al escuchar este disco. Una obra final de calidad para culminar una trayectoria como grupo y como interprete, que merece ser recordada para saber lo que muchos se han perdido.

Temas destacados: May the force be with you, J.F. junkie, Motherfunker.

Recomendado para gente que escuche a: EMF, The Farm, The Happy Mondays, Marc Bolan.

Throw That Beat In The Garbagecan! - 'Large Marge Sent Us!' (Spin ART)

Estos alemanes han sabido lucir su humor por estos mundos del pop de forma magistral. Sus canciones son un alegato al buen rollo sin caer en lo soez y lo vulgar. Temas desenfadados y una actitud de pura diversión bordan canciones que podrían haber firmado el mismísimo líder de los B-52's, el celebérrimo Fred Schneider. Recuerdo perfectamente la primera vez que escuché a Throw That Beat In The Garbagecan!, fue en un viaje a algún escenario, José Luis me dijo: "Esto es pop con humor, y del bueno". Efectivamente, desde entonces no dejo de recomendar a mis amigos, los que piensan que la música es cosa seria, este grupo como claro ejemplo de cómo hacer bien canciones tan sencillas. No encontraremos grandes solos de guitarras, o una pomposa producción musical, ni siquiera una interpretación de calidad. Lo que de verdad llama la atención es su pop enérgico y veloz que te obligará a mover los pies y tararear sus estribillos en menos de lo que canta un gallo. Quítate unos años de encima y despréndete de kilos de prejuicios y disfruta con este disco que te convencerá que aún no has perdido tu juventud, ni el buen gusto por un pop bien trabajado.

Temas destacados: Acid DJ, When I'm dead, Batman stinks!.

Recomendado para gente que escuche a: TV Personalities, Gruppo Sportivo, The Housemartins, The Buzzcocks.

The Greenberry Woods - 'Rapple Dapple' (Sire)

¿Quién ha dicho que en el mundo del pop está todo escrito? Seguir la senda de calidad que han dejado en el camino los Beatles, los Squeeze o los Split Enz tiene todo mi respeto. Recoger la antorcha del buen gusto es la tarea que se han propuesto los hermanos Huseman, Ira y Miles con esta banda de mitad de los noventa. Este disco es la primera entrega que tiene como tarjeta de visita el primer single que fue un pelotazo en las emisoras indies del país. 'Trampoline', el tema en cuestión, es un tema 10. Lo tiene todo y no le falta nada: lírica sencila con métrica corta, melodías pegadizas y unas guitarras que se combinan rozando la perfección. En 'Rapple Dapple' encontrarás temas de medio tiempo de escucha fácil, guitarras eléctricas de 12 cuerdas que van soltando grandes arreglos que recuerdan los de sus ídolos, The Byrds, y unas voces preciosas que colman de grandeza temas tan bonitos. Desde este disco hubo algún encontronazo que otro entre los miembros de la banda, lo cual llevó a la disolución de la misma con una segunda y última entrega. Pero podemos estar contentos, ya que la historia sigue y Splitsville de la mano de los hermanos Huseman nos sigue cargando las pilas con su pop enérgico.

Temas destacados: Trampoline, Nowhere to go, The sympathy song.

Recomendado para gente que escuche a: The Beatles, Squeeze, Big Star, Jason Falkner.

Mano Negra - 'Patchanka' (Virgin France)

Confieso haber sido fan de Mano Negra. Sí, tiradme todo los objetos de sobremesa que tengáis a mano, visto lo escuchado me lo merezco. Este fanatismo inicial tiene su explicación. Hace 20 años el ser políticamente incorrecto no vendía, era divertido y era original. Todo ha cambiado y Manu Chao también ... y a peor. Hablo de 'Patchanka' con gente que formaban un conjunto musical que tenía mucho que decir, ya que todos querían aportar su granito de arena a esta amalgama musico-multicultural con base en París. Un estilo propio del país vecino que tuvo su auge en la segunda mitad de los 80 con grupos como del que te hablo o con Les Négresses Vertes. Es desconcertante oír distintos estilos, distintas producciones, distintos idiomas chapurreados o rapeados... hasta distinto cantante en un solo disco. La frescura era palpable, cada momento había un guiño que no te dejaba indiferente. Luego el tiempo puso a cada uno en su lugar. Las siguientes entregas de Mano Negra ya no eran divertidas, todo estaba fríamente calculado, dirigido, manipulado, estructurado.... de forma dictatorial. Menos mal que 'Patchanka' se rebela en mi reproductor y en mi corazón.

Temas destacados: Darling darling, La ventura, Mala vida.

Recomendado para gente que escuche a: Les Négresses Vertes, Seguridad Social, The English Beat, The Pogues.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]