La Paz.- Las exportaciones textiles de Bolivia, cuya producción se concentra en las ciudades altiplánicas de La Paz y El Alto, se verán amenazadas si Estados Unidos suprime finalmente los beneficios arancelarios vinculados a la lucha contra el narcotráfico.
Las exportaciones textiles de Bolivia se verán amenazadas si Estados Unidos suprime finalmente los beneficios arancelarios vinculados a la lucha contra el narcotráfico.
Empresarios y analistas han dado la voz de alarma luego de la decisión del presidente estadounidense, George W. Bush, de iniciar el proceso para excluir a Bolivia de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas, la conocida ATPDEA.
El argumento de Washington es que Bolivia no cumple su parte en el combate contra el narcotráfico. Esta es la principal condición que exige a los países andinos para eximir de aranceles la entrada de determinados productos a su mercado.
El Gobierno de Evo Morales interpreta esta decisión como una represalia por la expulsión del embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg, al que el presidente boliviano acusó de conspiración y de apoyar y financiar a sus opositores.
Pero al margen de consideraciones políticas, la supresión de estas ventajas arancelarias puede acarrear graves perjuicios a la industria textil, el sector que más se beneficia en Bolivia de la ATPDEA.
En menor medida se verían afectados sectores como la marroquinería, la joyería y las manufacturas madereras.
En el año 2007, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE, una entidad privada de asesoramiento), las exportaciones de Bolivia a Estados Unidos sumaron 460 millones de dólares. Más de la mitad, unos 260, fueron producto del aprovechamiento de la ATPDEA.
El Gobierno de Morales ha minimizado el impacto que tendría la desaparición de este arancel cero y esgrime que las ventajas de la ATPDEA no son significativas para la economía de Bolivia porque, según sus cifras, estas preferencias solo reportan un beneficio de 63 millones de dólares.
El analista económico Julio Alvarado comparte esta apreciación pero solo desde el punto de vista cuantitativo. A su juicio, la supresión tendrá un impacto socio-laboral durísimo en el sector textil.
La mayor parte de las manufacturas textiles bolivianas se producen en el departamento de La Paz y singularmente en El Alto, una de las ciudades más pobres de Latinoamérica y uno de los bastiones electorales del presidente Evo Morales.
Y es en esta zona donde los beneficios de la ATPDEA han propiciado, según Alvarado, el resurgimiento y modernización del sector textilero, integrado principalmente por micro, pequeña y mediana empresa.
En Bolivia 94 industrias del sector textil, la mayoría radicadas en La Paz y El Alto, se benefician directamente del arancel cero para exportar a Estados Unidos. Las diez empresas más importantes dan empleo directo a 7.000 personas.
Empresarios y analistas calculan que la supresión de la ATPDEA puede poner en riesgo unos 45.000 puestos de trabajo directos e indirectos de la industria textil y reclaman alternativas al Gobierno de Morales para no perder el mercado estadounidense, que consideran "insustituible".
El propio Morales ha intentado calmar al sector anunciando que se abrirán nuevos mercados en países como China, Irán o la India, entre otros.
Pero esta alternativa, según los expertos, es "inviable". "Quien haya recomendado al presidente exportar a Vietnam, China, Libia o Irán es que no tiene la más mínima idea de lo que es comercio internacional", dice Alvarado.
Otros empresarios y líderes de la oposición dicen que intentar vender textiles a China "es como tratar de vender hielo a los esquimales o petróleo a Venezuela".
Por eso, el sector fabril ha pedido al Gobierno que envíe una delegación de "alto nivel" a Estados Unidos para demostrar que Bolivia cumple sus compromisos de lucha antidrogas y se mantenga la ATPDEA.
En cuanto a mercados alternativos, sugieren Venezuela y Brasil, aunque recomiendan al Gobierno que negocie la supresión de las barreras que imponen estos países y que exija el cumplimiento de los compromisos con Bolivia expresados por los Gobiernos de Hugo Chávez y Lula Da Silva.
Otra de las potenciales salidas para el textil sería México, país con el que Bolivia suscribió un Tratado de Libre Comercio en 1996 que no se ha activado, según Julio Alvarado.
La supresión de la ATPDEA a Bolivia propuesta por el presidente Bush tiene que ser aún debatida por el Senado estadounidense en las próximas semanas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.