Río de Janeiro.- Casi 129 millones de brasileños están obligados a votar mañana en las elecciones de alcaldes y concejales de todo el país, en unos comicios que ilustran la peculiar diversidad política y social de la democracia en Brasil.
Vista de algunos anuncios de candidatos a concejales y alcalde en el barrio de Leme de Río de Janeiro, Brasil, previo a las elecciones municipales que se realizarán el 5 de octubre.
Según el Tribunal Superior Electoral (TSE), todos los preparativos están listos para la votación que comenzará a las 8.00 de la mañana (11.00 GMT) y terminará a las cinco de la tarde.
Los sufragios se realizan en Brasil en urnas electrónicas. Los escrutinios podrán ser seguidos en tiempo real por los electores y los resultados definitivos serán anunciados a partir de las 17.00 hora local (20.00 GMT) de mañana.
En todo el país unos 380.000 candidatos se disputan los cargos en juego, la mayor parte de ellos pertenece a los cuatro grandes partidos tradicionales que dominan hoy el escenario político del país, el Congreso y los gobiernos de estados y municipios: los oficialistas Partido del Movimiento Democrático (PMDB) y Partido de los Trabajadores (PT) y los opositores Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB) y Partido Demócratas DEM (derecha).
Pero, también hay un contingente de candidatos de otras organizaciones nacionales de menor peso o de presencia netamente regional.
En la pelea hay 15.510 candidatos a alcalde, 15.850 a vicealcaldes y 350.028 candidatos a los 52.137 puestos de concejales, según el TSE.
Hoy, representantes del ministerio Público y del Colegio de Abogados de Brasil presenciaron en la sede del TSE en Brasilia la certificación del funcionamiento del sistema electrónico de votación y contabilidad de votos que serán enviados desde los Tribunales Regionales Electorales y desde 5.563 municipios.
Para mañana las autoridades esperan un proceso sin incidentes, pese a que en algunos municipios la seguridad pública fue reforzada con tropas del Ejército, la Armada y agentes de la Policía Federal por solicitud del TSE y de autoridades regionales.
El Tribunal anunció hoy el envío de tropas para otras 13 ciudades, con lo que llegó a 459 el número de municipios en 11 estados con presencia militar visible en comunidades y centros de votación el día de las elecciones, dijo hoy el organismo.
La presencia de las Fuerzas Armadas es otra muestra de la diversidad de este país de grandes contrastes regionales, sociales y económicos y políticos.
En Río de Janeiro, la ciudad más famosa y turística del país, fueron destacados 11.500 soldados en 27 comunidades, especialmente en las peligrosas favelas de la periferia norte de la ciudad.
La presencia en Río es visible desde antes de las elecciones para enfrentar la evidente actividad de policías bandidos y de narcotraficantes "dueños" de las favelas, que amenazan de muerte a los electores que no voten por los candidatos aliados o impuestos por los criminales.
En el violento y despoblado estado amazónico de Pará (norte), al menos 600 solados están presentes en 107 municipios donde la disputa es más fuerte, y en Piaú (noreste) fue decretado el toque de queda a partir de esta noche en al menos cinco localidades en donde los electores estaban vendiendo sus votos.
La movilización militar nacional tiene un costo equivalente a unos 20 millones de dólares, explicó el Tribunal.
El presidente del TSE, Ayres Britto, dijo que en cualquier momento más soldados podrían ser enviados "para asegurar la normalidad del proceso" a municipios donde haya riesgo para la seguridad de los votantes, los candidatos o de la cobertura de prensa.
Según datos oficiales, casi 800 candidatos a alcalde enfrentan los comicios sin la garantía de que llegarán a ocupar sus puestos en caso de ser electos, ya que tienen procesos judiciales por cargos que van desde corrupción, hasta nepotismo y asesinato.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.