Oviedo.- El presidente del Centro Económico y Social (CES) del Principado, Nicolás Álvarez, ha declarado hoy que el informe "Situación Económica y Social de Asturias" en 2007 refleja un momento bueno, con un crecimiento del 3,6 por ciento, y ha abundado en que experimenta un crecimiento, pese a que es el peor índice autonómico.
Así lo ha expresado durante el acto de presentación de los datos recogidos relativos a 2007 recogidos en el informe del CES, que reseñan que "el buen tono de la actividad industrial, con el 3,2 por ciento, y de la construcción, con el 3,5, unido al dinamismo del sector servicios, con el 3,9, permitió que el crecimiento de la economía asturiana estuviera próximo al valor medio nacional, a dos décimas".
"Asturias mejoró sus registros productivos gracias a la recuperación de la rama de energía, con un 5,2 por ciento, el avance de los transformados metálicos y el dinamismo del sector de la construcción regional, que no dio signos apreciables de deterioro hasta final de año", advierte el texto.
Al crecimiento sostenido de la economía contribuyeron también "las distintas ramas del sector servicios y el dinamismo del comercio exterior de bienes, con un tono expansivo reflejado en crecimientos nominales de las exportaciones e importaciones superiores a la media nacional".
En cambio, el informe constata un retroceso en el sector agrario de un 2,2 por ciento.
Pese al crecimiento obtenido en 2007, la economía asturiana creció entre los años 2000 y 2007 a una tasa media del 2,9 por ciento, inferior a la media española, situada en el 3,4 por ciento, que determina la penúltima posición del ránking autonómico.
La renta per cápita experimento un crecimiento del 3,5 por ciento sobre el año 2006, fruto del aumento de la productividad del trabajo cifrado provisionalmente en un 0,9 por ciento y del crecimiento del número de puestos de trabajo por un valor del 2,6 por ciento.
El ascenso de la renta per cápita media es de 21.200 euros, lo que representa el 90,6 por ciento de la renta media nacional, de 23.396 euros.
Los datos recogidos por el CES indican que "en términos per cápita, Asturias continuó acortando la brecha relativa de desarrollo con la economía española, algo más de 5 puntos desde el año 2000, debido, en gran medida, a la diferente evolución demográfica".
"La reducción del paro y el aumento del empleo, con 11.800 puestos de trabajo, contribuyeron a asentar un favorable comportamiento de las rentas y del gasto de los asturianos", reseña el informe.
En 2007 los precios regionales se incrementaron un 4,1 por ciento, en términos interanuales, una décima por debajo del crecimiento observado en el conjunto nacional.
En relación al tejido empresarial, Asturias contabilizó 72.276 empresas activas a 1 de enero de 2007, que representan un incremento interanual del 3,1 por ciento, lo que supone 2.161 empresas más.
En el capítulo de Administraciones Públicas Autonómica y Local, el contenido del informe apunta que la "liquidación del presupuesto consolidado" del Principado para el ejercicio 2007 arroja un resultado presupuestario "positivo cercano a los 8,2 millones de euros y un ahorro bruto de 645 millones de euros".
Otros datos reseñables indican que, de acuerdo con el Padrón Municipal, la población de Asturias ascendía a 1.074.862 habitantes a 1 de enero de 2007, constituyendo, un año más, el 2,4 por ciento de la población de España, que superó los 45,2 millones de habitantes.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.