Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La UE se fija en las fórmulas españolas para integrar a los gitanos

  • Con la expansión de la Unión Europea hacia el Este, la cuestión toma más protagonismo
  • En España, el 88,1% de los gitanos vive ya en viviendas unifamiliares y colectivas
  • El proyecto ACCEDER, único en la UE, ha logrado 20.000 empleos para este colectivo
Por MARÍA JOSÉ LLERENA (SOITU.ES)
Actualizado 08-10-2008 12:19 CET

Del 'fichaje étnico' de Silvio Berlusconi en Italia a la Primera Cumbre Europea sobre los Gitanos, auspiciada por la UE. Para mal o para bien, Europa empieza a reparar en su minoría étnica más numerosa y a preocuparse por la brecha que la separa del resto de sus ciudadanos. Según un estudio difundido en julio por Bruselas, entre 7 y 9 millones de gitanos siguen siendo las principales víctimas de la discriminación en Europa, o lo que es lo mismo, que lo tienen más difícil para acceder a un empleo o a una vivienda o que sufren exclusión en la educación, según el Observatorio europeo del Racismo y la Xenofobia.

Cartel contra la discriminación de los gitanos en el trabajo.

Con la expansión de la UE hacia el Este, la cuestión toma más protagonismo y se enciende aún más la necesidad de que los Estados miembros diseñen planes de acción en favor de la integración. Algunos vecinos miran con atención a España, donde se han logrado avances importantes en los últimos 20 años.

Así lo ponen de manifiesto estudios como el "Mapa sobre Vivienda y Comunidad Gitana en España", presentado el martes en Madrid por la Fundación Secretariado Gitano y el Ministerio de Vivienda, en el que se recogen los avances logrados en la situación residencial de este colectivo desde 1991, fecha en la que se realizó el último estudio similar.

El trabajo echa por tierra tópicos que vinculan al pueblo gitano con el chabolismo con datos como que el 88,1% vive en viviendas unifamiliares y colectivas y sólo un 3,9% lo hace en infraviviendas como chabolas o cuevas. Esto supone una reducción de en torno al 19,1 puntos porcentuales respecto a 1991. Otro dato positivo, que ya se apuntaba en el estudio de 1991 y que se confirma ahora, es la sedentarización de la población gitana española. Las viviendas móviles detectadas en nuestro país el año pasado se reducen a 314.

El trabajo pone de relieve también que existe un importante volumen de población gitana incuantificable, debido a la feliz razón de que esa porción "disfruta de un mayor grado de integración social y calidad de vida, reside en viviendas convencionales y no requiere la atención de servicios sociales". Destaca también que la proporción de barrios de población gitana que disponen de los equipamientos básicos se ha incrementado respecto a 1991*.

Secretariado Gitano

Los gitanos, cada vez más 'disueltos' en la sociedad.

Por supuesto, no todo es de color de rosas en ese estudio. El trabajo se encarga de recordar datos como que aún el 4% de la población gitana vive sin agua corriente (el porcentaje en la población general se queda en el 0,3%) o que aún quedan prejuicios que eliminar a la hora de alquilarle la casa a un gitano, por ejemplo.

Pese a lo que aún queda por hacer, Isidoro Rodríguez, director de la fundación Secretariado Gitano, apunta que "en Europa se mira con atención al modelo español" y destaca los "grandes avances logrados en la inclusión" de la población gitana.

Por el buen camino en trabajo, sanidad y educación

Algunos de los Estados miembros han puesto ya el ojo en uno de los proyectos más exitosos que se aplican en España para mejorar la calidad de vida de este colectivo: ACCEDER, una iniciativa enfocada al empleo que es única a nivel europeo.

Funciona desde el año 2000 y hasta el año pasado había logrado 20.000 empleos para gitanos, la creación de redes de colaboración con administraciones y empresas y lo más difícil, el cambio de mentalidad de las familias gitanas (acostumbradas a trabajar por cuenta propia), de la Administración y de la sociedad, que empieza a aceptar la normalidad de tener un compañero de trabajo gitano.

La escolarización de los menores gitanos, otro de los grandes avances de España.

"Es todo un referente en Europa del que muchos países empiezan a tomar nota", nos explican desde la Fundación Secretariado Gitano, quien añade a la lista de iniciativas ejemplares para la integración otras medidas como la creación de instrumentos que favorezcan la participación social como el Instituto de Cultura Gitana y del Consejo Estatal del Pueblo Gitano.

"El éxito de las iniciativas españolas está en que se han combinado por un lado las políticas que fomentan el acceso de la población gitana a los bienes y servicios públicos, en lugar de crear otros paralelos específicos para gitanos, y por otro, las medidas especiales para los desfavorecidos que equilibran las condiciones", explica Carolina Fernández, responsable de Cooperación Internacional de la Fundación.

Otro campo con resultados alentadores es el de la educación. El gran logro de España es haber logrado el 100% de la escolarización de los menores gitanos, aunque aún hay retos que abordar, como el de "lograr una mayor escolarización en etapa preescolar y mitigar el abandono prematuro de la educación secundaria", explica Fernández .

En cuanto a la Sanidad, pese a los avances, la esperanza de vida del pueblo gitano sigue siendo inferior a la de los payos. Los trabajos en este campo se orientan sobre todo a la sensibilización de población gitana respecto a las costumbres higiénicosanitarias y también a los centros y profesionales de la salud, para que tomen conciencia de la carencia.

La situación del pueblo gitano en España no es perfecta, pero es mejor que en países de su entorno. En nuestro país aún no hemos llegado al destino, pero al menos ya hemos emprendido camino. Por ahí van los tiros.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]