Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El incidente del Goya traspapelado (en siete actos)

Por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)
Actualizado 12-10-2008 14:25 CET

Hipótesis

Hay un Goya que nunca llegó a su destinataria natural. Táchenme de subjetivo, pero reto a cualquiera a que me demuestre que estoy equivocado. No sé muy bien si el incidente del Goya traspapelado habría cambiado la historia del 2008 o la del 2009, pero el caso es que los libros de registros de premios cinematográficos recogerán unos datos un tanto adulterados.

Todo tiene que ver con Marian Álvarez, que en 2006 rodó a las órdenes de Roser Aguilar ‘Lo mejor de mí’ y tuvo que ser profeta fuera de su tierra para que se la valorara: Leopardo de Plata en el Festival de Locarno 2007.

Disculpa

Como a las pelis pequeñitas les suele costar salir a la luz, a pesar de que en ocasiones consigan la catalogación de "Insólitamente madura y ejemplarmente elegante", como dijo Mirito Torreiro en ‘Fotogramas’, o "Un elogio de sencillez", en boca de los exigentes ‘Cahiers du Cinema’, soitu.es se erige por un día en altavoz de los minoritarios, de los desfavorecidos por la brutal dictadura del cine comercial. Me quiero alejar del publirreportaje, porque no obtengo beneficios de la explotación de esta película, lo que pasa es que si me pongo hiperbólico, se entenderá mejor por qué los premios son tan arbitrarios, si ustedes no se habían dado cuenta todavía.

Exposición

Una de las razones por las que Álvarez no se hizo un hueco entre las actrices principales de los Goya 2008 fue porque Blanca Portillo, Belén Rueda, Emma Suárez y Maribel Verdú tenían peli fresquita y 'Lo mejor de mí' se estrenó a casi dos meses de la gala. No estaba aún interiorizada en el subconsciente colectivo.

Alternativa

Otra de las opciones habría sido (pensará el lector astuto) que, si tanta calidad destila su arte como dice Moreno, la hubieran nominado a Mejor Actriz Revelación. Joven, mona, risueña, queda bien en las fotos. Decente trayectoria televisiva ('Hospital Central’ capea dignamente el paso de las temporadas) y repito, premiada en Locarno, que no es el Festival de Escalerillas, precisamente.

Trailer de 'Lo mejor de mí'.

Negación

Lo cierto es que sí, salía más barata la nominación al Goya Revelación. Gala Évora ('Lola, la película'), Bárbara Goenaga (‘Oviedo Express’), Nadia de Santiago (‘Las 13 rosas’) y Manuela Velasco (‘[REC]’), habían cuajado un gran año, pero eran más reemplazables que las delgadas (todas) ‘vacas sagradas’ de la categoría estrella. Y aquí viene lo curioso de todo, la chicha, lo que los internautas no tenían por qué saber hasta el momento. Lo curioso de todo es que Marian NO PODÍA SER NOMINADA. A algunos les chocaría que el primer Goya Revelación Masculino, concedido en 1994, se lo llevara Saturnino García a sus tiernos 59 años con su undécima película, que a Carlos Álvarez le pasara lo propio con ‘Solas’ en 1999 a idéntica edad y que ella no pudiera ser considerada a sus 30, aunque parecen menos, primaveras. Desmenuzamos. El sistema es divertido. Lo explican Marian y Roser:

Fragmento de entrevista catártica

[...]

Soitu.es: ¿Por qué has hecho un papel por el que te mereces el Goya y te cuesta conseguir pelis?

(Se anticipa) Roser Aguilar: Al Goya (2009) no podemos acceder, porque nos presentamos el año pasado, lo cual fue un error…

S: Pero si se estrenó en marzo…

R: Se hizo un pase técnico antes.

S: Lo que hace Garci siempre.

Marian Álvarez: Pero a él le sale siempre bien.

R: No estaba estrenada y nadie la votó. Obviamente no salió. Marian no pudo optar al papel revelación por una regla de la Academia que es, como mínimo, curiosa. Si te proponen alguna vez para revelación, no te pueden proponer más.

M: En una que hice en 2005, ‘A golpes’, nos propusieron a todo el reparto.

R: Aunque no salgas nominado, si te han propuesto... Sólo si la productora dice que le apetecería que fueras nominado a revelación y no sales, te queman el cartucho para toda la vida.

M: Sólo pueden ser actores revelación los niños de ocho años... aunque puede darse el caso de que lleves 150 años haciendo películas y ahí sí te nominen porque nunca te han propuesto.

R: Así de ‘heavy’ es la ley. Lo raro es que las productoras no preguntan si quieres ser nominado, por si prefieres esperar a un papel más grande en otra peli. El actor no puede hacer nada.

Tesis y justificación

La historia del incidente del Goya traspapelado supone un tremendo ejercicio de fe para todos aquellos que no hayan visto la ópera prima de Roser Aguilar, una que por su ‘pequeñitismo’ no llegó más que a muy poquitos cines (270.000 euros recaudados y 49.000 espectadores). Ahora la pueden recuperar en DVD y decidir ustedes mismos si ese Goya, o el que viene, debía o no haber recaído en las manos de Marian. Me pueden replicar, reclamar, increpar, que por qué acuso la arbitrariedad de los Goya y sin embargo adulo el buen juicio de Locarno. Para defenderme, citaré al gran Sean Penn: "Los premios se ganan en los festivales". Además me funcionaba para hacer fluir esta comedieta en siete actos, cuyo único objeto es que repesquen en DVD todas esas películas preciosas que se estrenan ‘clandestinamente’ en las salas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

LO MEJOR DE MÍ, tiene su justo ritmo interno, que debe ser disfrutado como el buen vino, paladeado y absorbido por todos los sentidos. +

por Anónimo el 13/10/2008 a las 17:51
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]