Vitoria.- Un total de 50.000 naipes forman la réplica de la Catedral de Santa María de Vitoria que, con más dos metros de altura y cerca de ochenta kilos de peso, será uno de los nuevos atractivos del templo que podrá visitarse desde hoy.
El ingeniero bilbaíno Pablo Cearra dando los últimos toques a la réplica de la catedral de Santa María de Vitoria que ha realizado con 50.000 naipes y que, con más dos metros de altura y cerca de ochenta kilos de peso, será uno de los nuevos atractivos del templo.
Esta peculiar escultura de cartas ha sido presentada hoy por su autor, el ingeniero bilbaíno Pablo Cearra, y por los responsables de la empresa de naipes Fournier de Vitoria Jesús Guerra, y de la Fundación Catedral de Santa María, Juan Ignacio Lasagabaster.
Así, los que acudan a visitar desde hoy las obras de la Catedral tendrán la oportunidad de contemplar esta copia a escala de la original de 2,20 metros de alto, 1,70 de ancho y 2,30 de largo.
El encargado de dar este nuevo uso a 1.250 barajas de cartas españolas ha sido Pablo Cearra, experto en construcciones originales, pero que nunca se había atrevido con estos materiales.
Cearra ha reconocido que la tarea le ha supuesto "mucho trabajo y esfuerzo", más de quinientas horas, que ha llevado a cabo con ilusión desde que recibió la propuesta las pasadas navidades.
"Me hizo mucha ilusión el encargo por el tamaño y porque era algo que no había hecho nunca", ha señalado, para agregar que todo comenzó con un primer diseño en el ordenador que fue aceptado por los rectores de la Fundación.
Ha asegurado que la estructura es sólida y que no es fácil que se caiga porque va sobre una base compuesta por tres cartas dobladas por la mitad que soportan la altura y el peso.
"Si se toca no se cae, pero espero que no se toque mucho", ha advertido Cearra, quien ha contemplado con cara de susto la caída de uno de los paneles de presentación del acto que, por suerte, no ha llegado a rozar su creación.
Cearra comenzó a edificar esta catedral de papel en el mes de septiembre, superando las dificultades del montaje con paciencia, y con la confianza en que a "a la gente le guste".
Por su parte, Jesús Guerra ha mostrado su satisfacción por el resultado, que partió de la idea de aunar dos emblemas de la ciudad, la empresa Fournier, y la Catedral.
De hecho, está iniciativa se enmarca en los actos de celebración del 140 aniversario de la firma de naipes.
"Hemos cumplido el objetivo, que hará que la Catedral sea más conocida todavía", ha subrayado Guerra.
También ha confesado estar encantado con la obra Lasagabaster, que ha asegurado que se trata de "un espectacular trabajo y es un orgullo y un honor tenerlo en la Fundación".
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