Los quince países que comparten el euro decidieron este domingo lanzar su propio plan anticrisis, con un objetivo claro: ningún banco quebrará en los próximos meses. Para ello, el Eurogrupo —reunido en París— ha decidido permitir una refinanciación bancaria "limitada" hasta finales de 2009. "No será un regalo a los bancos", según ha aclarado el presidente francés Nicolas Sarkozy. Sin embargo, será cada país, en su autonomía de gobierno, quien decidirá cómo inyectar capital público para salvar su mercado financiero.
Sarkozy, en el centro, hizo de anfitrión en el Elíseo de París.
"El plan que hemos aprobado tiene la vocación de aplicarse en cada uno de nuestros Estados miembros con la flexibilidad que se necesite en función de la diversidad de nuestros sistemas financieros y de nuestras reglas nacionales", advirtió Sarkozy. Es decir, que los quince han marcado la meta a la que llegar, pero cada uno debe hacer la carrera en solitario.
El objetivo de las medidas adoptadas es "devolver a los bancos la liquidez que necesitan, que puedan obtener financiación a medio plazo y reforzar sus fondos propios", según Sarkozy, que actuó de anfitrión al ser presidente de turno de la Unión Europea durante este semestre. "Los gobiernos de la zona euro concederán garantías públicas para operaciones de refinanciación bancaria. Este dispositivo temporal, hasta el 31 de diciembre de 2009, será naturalmente a devolver en condiciones de mercado. No se trata de hacer un regalo a los bancos sino de permitirles su funcionamiento", insistió Sarkozy.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha acogido las medidas con satisfacción porque "por fin el Eurogrupo se ha decidido a actuar conjuntamente". El dirigente socialista —que ya anunció la creación de un fondo con las características del actual acuerdo— aseguró que es necesario el respaldo de la banca con dinero público "porque de ello depende la salud y el futuro de nuestras empresas, el empleo y el ahorro de los ciudadanos".
Las medidas acordadas siguen la estela marcada por el Reino Unido durante esta pasada semana, con la capitalización de bancos y un fondo para garantizar los préstamos interbancarios, con lo que se pretende reactivar el mercado. Aunque Gran Bretaña no forma parte de este grupo —mantiene la libra—, Gordon Brown asistió a la cumbre y se reunió con el presidente francés para tratar el asunto. También asistió el presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso, quien insistió en la necesidad de alcanzar "un nivel sin precedentes de coordinación" para afrontar esta crisis.
Antes de este encuentro, la prensa británica adelantaba que el lunes el Gobierno de Brown va a lanzar el plan de rescate financiero más importante de la historia del país (35.000 millones de libras —más de 44.000 millones de euros—) con el objetivo de salvar de la quiebra a cuatro importantes instituciones bancarias: HBOS, Royal Bank of Scotland, Lloyds TSB y Barclays. De los dos primeros, además, el Ejecutivo laborista se convertirá en máximo accionista —lo que supone una nueva nacionalización, tras las adquisiciones del Bradford & Bingley y del Northern Rock—.
El goteo por todo el mundo de bancos a punto de quebrar, depósitos de particulares que pueden estar en riesgo y Bolsas en caída libre está convirtiendo los fines de semana en cumbres encadenadas. La última, celebrada en Washington por los ministros de Finanzas del G-7 ha recibido el espaldarazo de los 185 países miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI). Las propuestas de "usar todos los recursos disponibles" para salvar la situación también han contado con el visto bueno del G-20 (que incluye a los países en vías de desarrollo).
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.