MADRID.- Algunos lo habían intentado ya por la vía ordinaria —donde recibieron un portazo—, otros esperaron a que los políticos recogieran sus peticiones en la ley. Pero cansados o defraudados decidieron llamar a las puertas de la Audiencia Nacional. Ayer, Garzón decidió abrírselas para acabar con la "impunidad" de los delitos de crímenes contra la humanidad que cometió el franquismo.
Las listas de desaparecidos —con nombres y apellidos— podrán completarse ahora con la recuperación de los cuerpos.
Federico García Lorca ha puesto nombre en los medios de comunicación a los 114.266 desaparecidos de la guerra civil y la dictadura. Y eso que sus familiares siguen pensando que lo mejor es que sus restos reposen sin identificar junto a un olivo en el camino que une Alfacar y Víznar. Pero las familias de uno de los banderilleros y del maestro que fueron asesinados junto al célebre poeta han conseguido que el magistrado ordene la apertura de la fosa común más famosa de España.
Sus denuncias ante el magistrado se presentaron el 12 de septiembre y el 3 de octubre de 2008, cuando ya se había abierto la causa. El caso se inició casi dos años antes. El 14 de diciembre de 2006, seis asociaciones y un particular se presentaron ante los Juzgados Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional. Ellas fueron las que dieron el primer empujón a la puerta ahora abierta.
La Associació per a la recuperació de la memòria històrica de Catalunya comenzó a andar en el año 2000, pero no se constituyó formalmente hasta el 18 de febrero de 2003. Representa a unas 1.500 familias de desaparecidos durante la guerra civil y la dictadura y aquel 14 de diciembre acudieron a los juzgados sólo con una lista que incluía peticiones expresas de familiares de desaparecidos. "Estamos esperanzados con el auto del juez, aunque ya intuimos que el proceso será largo, extenso, laborioso y complicado", señala Manel Perona, presidente de la Asociación. En su caso, han contado con la "plena cooperación y coordinación" de la Generalitat para facilitar la documentación al magistrado. "Se sumó los esfuerzos de la sociedad civil y las instituciones que tienen competencia en la memoria democrática", afirman.
"Nuestro objetivo era sentar al franquismo en el banquillo de los acusados y ver reflejado en un auto los crímenes de lesa humanidad"
Menos colaboración institucional han visto en esta última fase del proceso la Asociación de la Memoria Histórica do 36 de Ponteareas. La Xunta les facilitó los datos de los desaparecidos, pero se han encontrado "bastante solos" durante toda la judicialización. "Nuestro objetivo era sentar al franquismo en el banquillo de los acusados y ver reflejado en un auto los crímenes de lesa humanidad y a sus responsables", afirma Ángel Rodríguez, presidente del colectivo. Cuando se constituyó la asociación, en 2006, en el pequeño pueblo de Ponteareas seguía habiendo recelos a hablar. "Los tres directivos no somos de aquí, y las primeras investigaciones nos permitieron ver que la represión extrema que se vivió durante la guerra y la posguerra aún estaba presente en el temor de muchos por destacarse", comenta este profesor de la Universidad de Vigo. Ahora están "muy esperanzados" con la resolución, y esperan que se haga justicia con los 71 casos que han presentado.
También están "muy contentos" en la Asociación de Aragón, después de comprobar que "por primera vez se ve en un escrito oficial de la Justicia a Franco y a sus adláteres como reos de un delito continuado de lesa humanidad", según su presidente, Enrique Gómez. Para él, el magistrado Garzón ha hecho "un pleno" con este auto. El 14 de diciembre llevaban bajo el brazo la documentación de algo más de mil casos, que finalmente se convirtieron en 10.178, "aunque esa cifra aumenta cada día con familias que se ponen en contacto con nosotros". Su objetivo ahora es seguir trabajando y aplicar el tema de las exhumaciones, "pues hay muchas más pendientes de las que el juez cita".
Pero además de las asociaciones, no sólo estas primeras —entre las que se encontraban la de Arucas, Mallorca y Sierra de Gredos (Toledo)— sino todas las demás, hay un nombre propio que durante años ha dedicado jornadas enteras a este caso encerrado en su despacho y entrevistándose con muchas familias. El letrado Fernando Magán no recordará esta experiencia como un caso más en su carrera judicial, sino como "una enorme implicación personal con el movimiento de la recuperación de la memoria". Hijo de un teniente republicano, Magán ya había abordado otros casos referidos a la represión franquista —pidiendo, por ejemplo, la devolución al Estado de documentos que estaban en manos de Serrano Suñer, 'el cuñadísimo' de Franco— pero este ha sido muy especial. Ahora, después de tanto trabajo, intentará recuperar un poco la normalidad "y disfrutar de la familia y del tiempo libre".
Sobre el auto, Magán no tiene nada más que palabras de admiración. "Es una obra de gran precisión, muy seria y meditada", comenta el letrado. "No sé si pasará como documento de referencia a la historia jurídica, pero estoy convencido que abre una línea fundamental de investigación, como ya se abrió en su día la de la Justicia Universal: Garzón ha dejado claro que el tiempo no exonera determinados delitos y no los deja impunes".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Este Garzoncillo, como no puede coger a los vivos, se dedica a perseguir a los muertos +
Las cortes europeas son el lugar indicado para pedir el reconocimiento de los delitos contra la humanidad cometidos en este país. Y esos delitos no prescriben nunca +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.