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alta velocidad

Álvarez expresa el respaldo de los gobiernos a las empresas que trabajan en el TAV

EFE
Actualizado 17-10-2008 19:52 CET

Luko (Álava).-  La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha expresado hoy el respaldo de los gobiernos central y vasco a todas las empresas que trabajan en el tren de alta velocidad (TAV) en Euskadi, algunas de las cuales han sufrido atentados de ETA.

(EFE)

La consejera de Transportes del Gobierno Vasco, Nuria López de Guereñu (2i) y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez (2d), entre otros, durante la visita que han realizado hoy a las obras de finalización del túnel de Luko de la red vasca de Alta Velocidad ferroviaria que unirá Vitoria, Bilbao y San Sebastián.

La ministra ha presidido en Luko (Álava), a unos diez kilómetros al norte de Vitoria, el cale -la apertura por los dos lados- del primero de los 23 túneles de la nueva red ferroviaria vasca. El túnel, de 970 metros de longitud, ha costado 12 millones de euros.

La ministra ha calificado el cale del túnel de "momento histórico" dado la magnitud de la obra, destacando que se trata de "un paso más" hacia el día en que se haga realidad la alta velocidad en Euskadi y ha manifestado el compromiso del Gobierno para que en esta legislatura, que termina en el 2012, estén licitados todas los tramos de la alta velocidad entre Vitoria y Valladolid.

Álvarez ha subrayado la importancia de la alta velocidad para unir el País Vasco con España y Europa y ha opinado que esta infraestructura "nos abre un gran puerta al porvenir".

También ha hecho un reconocimiento público a la labor que están realizando las empresas que colaboran con esta infraestructura en el País Vasco y les ha trasladado el apoyo y respaldo de la sociedad vasca y española, así como el de ambos ejecutivos.

Asimismo, ha recordado el compromiso del Gobierno para garantizar que las empresas desarrollen su trabajo "en libertad y con garantías de seguridad".

Además, ha destacado en presencia de la consejera vasca de Transportes, Nuria López de Guereñu el espíritu de "colaboración" y de "diálogo" que existe entre ambas administraciones.

La infraestructura supone en el País vasco una inversión de unos 4.178 millones de euros que va a pagar en su conjunto el Estado, aunque el Gobierno Vasco va a acometer las obras del ramal Bergara-Irún cuyo coste, 1.642 millones, le será reingresado.

El Ministerio de Fomento, que se encarga de la construcción del ramal Vitoria-Bilbao y de la conexión en Irún con Francia, tiene bajo su responsabilidad 21 tramos para 97 kilómetros, de los que ya están en marcha nueve de los trece ya adjudicados, mientras que el Gobierno Vasco debe acometer 17 tramos en 72 kilómetros, de los que está desarrollando uno.

No hay fechas para terminar la obra, aunque se espera que primero esté terminada la línea entre Vitoria y Bilbao, antes que las obras en Guipúzcoa.

Esta es la segunda visita de la ministra de Fomento a las obras de la "Y" ferroviaria vasca. La primera fue en diciembre del año pasado, pocos días después de que se produjeran varios sabotajes.

La organización terrorista ETA ha asumido tres atentados realizados en las localidades guipuzcoanas de Hernani, Zarautz y Orio contra empresas adjudicatarias de las obras.

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