Santiago de Compostela.- El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha garantizado hoy que todos los gobiernos autonómicos y municipales, sean del color político que sean, podrán sacar adelante sus presupuestos del 2009 con la colaboración del PSOE "por el interés de España".
Se trata de una medida respaldada unánimemente por todos los miembros del Consejo Territorial del PSOE, reunido hoy en Santiago de Compostela, que afectará a comunidades como el País Vasco y Navarra y cuyo objetivo es ayudar a superar la crisis económica, generar empleo y mantener las políticas sociales.
Una decisión tomada, según Zapatero, en el ejercicio del "máximo principio de responsabilidad y la confianza", incluso con aquellos partidos con los que discrepan "profundamente".
Junto a Zapatero han participado en esta reunión la plana mayor del PSOE; la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; los secretarios generales del partido en cada comunidad, y los presidentes de las autonomías gobernadas por los socialistas, excepto el catalán, José Montilla, que no ha podido asistir por problemas de agenda.
Fuentes socialistas han explicado que el acuerdo final se consensuó anoche en la capital gallega, en una cena a la que asistieron todos los "barones" del PSOE y donde el vicesecretario general del partido, José Blanco, les expuso las principales líneas de esta iniciativa.
De acuerdo con las mismas fuentes, aunque los dirigentes socialistas se mostraron conformes con la medida, hubo algunas voces discrepantes, como la del canario Juan Fernando López Aguilar, aunque finalmente todos ellos han apoyado hoy la propuesta.
"Hay compañeros que están en la oposición que van a tener que hacer un esfuerzo" y no lo que "les pida el cuerpo y las vísceras", ha admitido Zapatero, "orgulloso" del consenso final, que permitirá que toda la sociedad tenga la seguridad de que "por interés partidista no se va a paralizar nada en este país".
Así, el PSOE se compromete a no presentar enmiendas a la totalidad ni a votar en contra de los presupuestos del 2009 en todas las comunidades autónomas y en todos los ayuntamientos de España, independientemente del partido que gobierne en ellos, con el fin de contribuir a superar la crisis económica.
Y si además esos presupuestos incluyen políticas a favor de la inversión productiva y el mantenimiento de las políticas sociales, Zapatero ha garantizado que habrá un "diálogo abierto" del PSOE para que puedan ser pactados en su integridad.
"Queremos colaborar en un sentido de la alta responsabilidad, arrimar el hombro con todo lo que tenemos donde estamos en la oposición" para que no se vean en ningún caso paralizados los gobiernos por la acción partidista, ha observado.
Tras constatar que esta decisión "tiene un valor real y una carga simbólica importante" para el futuro, se ha apresurado a aclarar que los socialistas la han tomado libremente, sin esperar contrapartidas.
"Nosotros no hacemos una propuesta condicionada", ha dejado claro Zapatero al ser preguntado si espera una respuesta similar por parte del PP. "Cuando hay momentos graves como éste hay que demostrarlo sin condiciones", ha añadido.
Durante el Consejo Territorial, dedicado a analizar de manera monográfica la crisis económica y financiera internacional, los socialistas han certificado que "sólo puede tener una respuesta global".
Convencidos de que la recuperación económica en la UE tiene que tener un liderazgo europeo, los socialistas se han reafirmado en la necesidad de dar un apoyo conjunto a la industria y a las pequeñas y medianas empresas.
Una aceleración de las grandes infraestructuras que unen a Europa, así como un fortalecimiento de las políticas de investigación e innovación, junto al cumplimiento de los compromisos energéticos en favor del desarrollo sostenible y en la lucha contra el cambio climático son otras de las conclusiones de la reunión de hoy expuestas por Zapatero.
Para el jefe del Ejecutivo, la UE debe coordinar estas grandes cuatro acciones, impulsar políticas propias y, además, coordinar a los gobiernos de la UE, porque "la respuesta unida" es la que es eficaz y garantiza una recuperación cuanto antes de la economía.
Como ejemplo, ha aludido a los problemas en el sector del automóvil y ha opinado que, dado que hay grandes fábricas instaladas en España y en otros países europeos, "tiene que haber una respuesta común de apoyo a la industria".
"País a país no seremos eficaces; lo seremos globalmente", ha apostillado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.