Madrid.- Ryanair estudiará abrir nuevas bases de operaciones en aeropuertos españoles de Sevilla, Santander o Santiago de Compostela si, finalmente, se ve forzada a cerrar la que tiene establecida desde hace un año en Valencia, según indicó hoy a EFE el vicepresidente de la "low cost" irlandesa, Michael Cowley.
Ryanair estudiará abrir nuevas bases de operaciones en aeropuertos españoles de Sevilla, Santander o Santiago de Compostela si, finalmente, se ve forzada a cerrar la que tiene establecida desde hace un año en Valencia.
Aunque la compañía barajaba abrir en los próximos años nuevas bases en alguna de las citadas ciudades o, incluso, en las tres en un plazo más largo, el abandono de Valencia podría acelerar la puesta en marcha de dichos proyectos, anticipó.
La salida de Ryanair de su cuarta base española conlleva el cierre de más de la mitad de las rutas que opera desde y hacia Valencia y su número pasaría de las 22 que ofrece en la actualidad a tan sólo siete.
Para compensar la pérdida de más de un millón de pasajeros el próximo año -un ocho por ciento del total que tiene en España- que supondría el abandono de dicha base, la compañía reforzará otros destinos como Granada, Valladolid o Canarias y no descarta operar en el nuevo aeropuerto de Ciudad Real, donde la alemana Air Berlín ha sido la primera en concretar su presencia.
La compañía ha amenazado con cerrar Valencia, donde cuenta con dos aviones, ante la falta de respuesta por parte del gobierno regional -y su repetida negativa a reunirse con Ryanair- a su propuesta sobre cómo asegurar el crecimiento continuado de pasajeros en dicho aeropuerto.
Ryanair pide del gobierno regional el mismo apoyo que presta a otras compañías como es el caso de Air Nostrum, que, al contrario de la irlandesa, no ha proporcionado ningún crecimiento y pocas o ninguna conexión internacional a la comunidad.
El deseo de la aerolínea es permanecer en el aeropuerto de Manises, ya que, como reconoció Cowley, Valencia es uno de los destinos con mayor potencial de crecimiento en España, junto a Madrid, por lo que ha pospuesto para esta semana la decisión definitiva.
En cuanto a Barajas y el resto de aeropuertos españoles en los que opera, la irlandesa es una de las pocas compañías que ha logrado este año incrementar el número de pasajeros. Hasta septiembre ha igualado el volumen total registrado en 2007.
Dado su potencial de crecimiento en España, Cowley consideró que el gestor público de los aeropuertos españoles, AENA, debería fijar diferentes tasas aeroportuarias en función del volumen de pasajeros que aporta cada aerolínea.
En su opinión, AENA no debe cobrar lo mismo a una compañía que genera un tráfico de 2 millones de pasajeros que a una que sólo aporta dos.
Las tarifas diferenciadas impulsarían el crecimiento del volumen de pasajeros en las instalaciones, que como las de Barajas están ifrautilizadas, y contribuirían a mantener e incluso aumentar la facturación del gestor público, que verá mermados sus ingresos en los próximos ejercicios por la crisis y la caída de la demanda.
Por otro lado, las turbulencias económicas podrían acelerar el proyecto de Ryanair de entrar en el segmento de larga distancia, en el que ofrecería precios desde 12 euros por trayecto.
De esos vuelos se beneficiarían también los españoles, ya que partirían de las diferentes bases europeas de Ryanair, incluida la de Girona, primero rumbo a Estados Unidos y, luego, a más destinos intercontinentales.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.