Madrid.- Los gobiernos del País Vasco y Navarra, junto al de la ciudad de Pamplona, serán los únicos que verán aprobados sus presupuestos gracias a la aplicación de la medida acordada por el PSOE para facilitar la tramitación de las cuentas públicas del 2009 en todas las instituciones españolas.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (i), la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes (3i), al inicio hoy del pleno del Congreso, en el que se debaten las enmiendas a la totalidad al proyecto de presupuestos generales del Estado.
"Por el interés de España", la propuesta fue consensuada el pasado sábado en Santiago por el Consejo Territorial del PSOE y, en virtud de ella, los socialistas no presentarán enmiendas a la totalidad ni votarán en contra de los presupuestos en ninguna institución, sea del color político que sea, salvo en los 40 ayuntamientos gobernados por ANV en el País Vasco y Navarra.
Una iniciativa respaldada de forma unánime por todos los "barones" del PSOE en este encuentro, en el que cerraron filas de cara al exterior, aunque no faltaron algunas voces internas que pusieron en duda la oportunidad de la medida.
El propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, admitió ante la prensa que algunos compañeros que están en la oposición "van a tener que hacer un esfuerzo" y no lo que "les pida el cuerpo y las vísceras".
Sin embargo, con las cifras en la mano, el acuerdo tiene un recorrido de corto alcance en las autonomías, habida cuenta de que el concurso de los socialistas sólo será necesario en Navarra y en el País Vasco, e incluso en esta última podría ser superfluo si el tripartito contara con el apoyo del PCTV.
En Navarra, al estar UPN y CDN en minoría parlamentaria, la postura del PSN-PSOE es decisiva para dar el visto bueno a sus cuentas.
Igual circunstancia se produce en el caso de las capitales de provincia, ya que sólo en Pamplona existe un gobierno en minoría, también de UPN.
Otra capital que finalmente podría necesitar al PSOE es Zamora, donde gobierna el PP con el apoyo de dos concejales de Agrupación de Electores Independientes de Zamora, pero las relaciones entre ambas fuerzas no pasan por su mejor momento.
La Ejecutiva Federal del PSOE ya ha enviado una circular a todas las federaciones para que se cumpla este acuerdo, aún a sabiendas de que existen lugares donde la medida puede no ser bien recibida entre los afiliados y el electorado socialista.
Caso que podría aplicarse a la Comunidad Valenciana o a Madrid, donde el PSOE es muy crítico con las políticas de los gobiernos de Francisco Camps y Esperanza Aguirre, respectivamente.
Aunque dio su plácet en la reunión del sábado, el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, ha dejado claro después que no concederá "cheques en blanco" y que su partido decidirá su posición cuando tenga constancia de que el PP tiene "voluntad política" de adoptar medidas frente a la crisis.
En cualquier caso, el PP goza de mayoría absoluta en la Generalitat, al igual que en todas las capitales de provincia de la Comunidad Valenciana.
Lo mismo ocurre en Madrid, donde la abstención o el voto afirmativo de los socialistas no es determinante ni en la comunidad autónoma, ni en el ayuntamiento de la capital ni en ninguna de las grandes ciudades en las que está en la oposición.
El apoyo del PSE a los presupuestos de las instituciones vascas tampoco supondrá muchas novedades respecto a años anteriores, puesto que ya ha facilitado la aprobación de los tres últimos, aunque sí puede influir en municipios como Getxo, Durango, Amurrio o Legutiano.
Respecto a las diputaciones de Vizcaya y Álava, el PNV necesita los votos socialistas al gobernar en minoría, mientras que en Guipúzcoa, PNV y EA no requieren ayuda si repiten el pacto con EB y Aralar.
No tendrá en cambio ninguna consecuencia práctica en las comunidades de Andalucía, Asturias, Cataluña, Extremadura, Baleares, Castilla-La Mancha, Canarias, Galicia, La Rioja o Cantabria, salvo en algunos municipios pequeños, y tampoco influirá en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
En declaraciones a Efe, el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, ha explicado que, tras las elecciones municipales de mayo del 2007, los socialistas mandan en unos 3.500 ayuntamientos, colaboran en el gobierno de otros 500 y están en la oposición en alrededor de 4.000.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.