Valladolid.- El físico japonés Sumio Iijima, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2008, ha afirmado hoy en Valladolid que Japón sólo podrá sobrevivir mientras siga despuntando en tecnología.
El físico japonés Sumio Iijima, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2008, durante la entrevista que concedió hoy a Efe en Valladolid, en la que explicó su visión sobre la exploración del conocimiento en el mundo.
"Japón no posee recursos naturales; todo lo que tiene es la inteligencia de sus habitantes, de manera que si los japoneses quieren sobrevivir tienen que usar sus conocimientos de tecnología", ha declarado a EFE el físico, que ha acudido a Valladolid para impartir una conferencia en la Universidad vallisoletana.
El científico, que recibirá el Príncipe de Asturias este viernes en el teatro Campoamor de Oviedo, ha reconocido que por ello los científicos y los ingenieros son "lo más importante" para su país y por eso, ha apuntado, la concesión del "prestigioso" galardón es "un reconocimiento internacional muy positivo" para el país nipón.
Iijima, que ha confesado no conocer los premios con anterioridad, ha sido galardonado junto al ingeniero japonés -nacionalizado estadounidense- Shuji Nakamura, el ingeniero estadounidense Robert Langer y los químicos George M. Whitesides y Tobin Marks, también de Estados Unidos.
El fallo del jurado, que se hizo público el pasado mes de junio, destaca que estos científicos se han convertido en referentes universales de la Ciencia de Materiales y la Nanotecnología al haber creado nuevos y revolucionarios materiales, así como técnicas trascendentales para la medicina, el desarrollo sostenible del planeta y la lucha contra la pobreza.
En este sentido, Iijima descubrió en 1991 los nanotubos de carbono, materiales hechos a base de átomos de carbono que, al resultar las fibras más resistentes conocidas hasta el momento, podrían revolucionar los campos de la electrónica, la computación, la biotecnología y las energías renovables, ha explicado el físico.
"Las propiedades únicas de los nanotubos hacen que puedan ser utilizados en un espectro muy amplio de aplicaciones que abarca desde la electrónica hasta la biotecnología", ha asegurado Iijima, quien ha destacado que, entre muchas otras aplicaciones, los nanotubos sirven para almacenar de modo seguro el hidrógeno, uno de los combustibles del futuro.
El científico, que trabaja actualmente en el desarrollo de baterías más duraderas para ordenadores portátiles y teléfonos móviles, ha pronosticado que en el futuro habrá una gran demanda de energía que provocará un gran desarrollo de la nanotecnología, aunque, según ha dicho, aún es pronto para saber cómo avanzarán estas técnicas.
Nacido en Saitama en 1939, Iijima es profesor de la Universidad de Meijo, director del Centro de Investigación para el Avance de los Materiales de Carbón del Instituto Nacional de Ciencia Industrial Avanzada y Tecnología de Japón, investigador titular asociado de la NEC Corporation y decano del Instituto Avanzado de Nanotecnología de la Universidad surcoreana de Sungkyunkwan.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.