Bruselas.- El Parlamento Europeo aprobó hoy una resolución en la que lamenta las inhabilitaciones de políticos venezolanos, que Caracas había calificado de antemano de "manipulación" contra el Gobierno de Hugo Chávez.
El documento fue aprobado finalmente por 51 votos a favor, uno en contra y ninguna abstención, con menos del 10 por ciento de los 785 eurodiputados que integran la cámara presente en el hemiciclo, dado que la votación se celebró al cierre de la sesión plenaria, cuando muchos parlamentarios ya habían abandonado Estrasburgo (noreste de Francia).
El texto, presentado por el grupo conservador del Partido Popular Europeo (PPE) con el apoyo de los liberales y los soberanistas de la Unión por la Europa de las Naciones (UEN), denuncia la supuesta utilización por parte del Ejecutivo venezolano de las inhabilitaciones para dificultar la presencia de opositores en los comicios locales y regionales del próximo 23 de noviembre.
La resolución también condena el asesinato del líder estudiantil del partido Copei Julio Soto y exige a las autoridades venezolanas "cuantos esfuerzos sean necesarios" para esclarecer "a la mayor brevedad posible este crimen".
En ese sentido, pide al Gobierno de Hugo Chávez que "ponga fin a estas prácticas y que promueva una democracia más global en Venezuela en pleno respeto con los principios consagrados en la Constitución de 1999".
La ponente de la resolución, la liberal rumana Renate Weber, indicó ante el pleno que en Venezuela ocurren "accidentes muy sospechosos con el resultado de muerte de personas críticas, que no se investigan adecuadamente".
En cambio, el eurodiputado portugués de Izquierda Unitaria Pablo Guerreiro tachó el documento de "operación de injerencia del Parlamento Europeo" en un intento de "desestabilización del Estado venezolano", puesto que se refiere a unas "decisiones que únicamente competen al pueblo soberano".
Además, la resolución "rechaza tajantemente el acoso y la expulsión "arbitraria" del director para América de la ONG Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, y del subdirector, Daniel Wilkinson, "por la presentación de un informe crítico sobre las libertades públicas y el respeto a los derechos humanos durante los 10 años de mandato del presidente Hugo Chávez".
A juicio de los eurodiputados, estos hechos son sólo los últimos en una larga cadena de actos llevados a cabo por el Gobierno para "intimidar la voz de la oposición, los disidentes y los observadores internacionales en el país".
Por su parte, el Gobierno de Caracas considera que esas inhabilitaciones se debieron a "irregularidades cometidas en la administración de fondos públicos" y se encuentran dentro del "marco de la Constitución y las leyes de Venezuela, así como de los acuerdos internacionales suscritos por el país y en pleno respeto al debido proceso y derecho a la defensa".
En palabras del responsable de Negocios de la Embajada de Venezuela ante la Unión Europea (UE), Antonio García, el documento aprobado hoy "ataca" al Gobierno de Chávez e "incide en favor de la oposición" en las próximas elecciones.
Según García, el texto es "absurdo y está plagado de mentiras y manipulaciones", puesto que el procedimiento de las inhabilitaciones figura en la legislación nacional desde 1975 y ha sido respaldado posteriormente por todos los grupos políticos como una muestra del "compromiso contra la corrupción".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.