Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cortes, ordenacion territorio

La inversión en obra nueva alcanza ya los 1.263 millones de euros en la legislatura, según Pingarrón

EFE
Actualizado 23-10-2008 20:22 CET

Toledo.-  El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, ha indicado hoy que el Gobierno regional, desde el inicio de la legislatura, ha puesto en marcha obra nueva en infraestructuras en la región por valor de 1.263 millones de euros.

(EFE)

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, hoy durante su comparecencia en Comisión en las Cortes regionales, en la que ha informado de la política general de su departamento para esta legislatura y ha explicado el grado de cumplimiento de los objetivos previstos a seguir por su organismo.

Sánchez Pingarrón ha destacado hoy el impulso que ha dado su Consejería a la licitación de obra pública para hacer frente a la nueva coyuntura económica.

Julián Sánchez Pingarrón, que ha recordado que se estima que por cada millón de euros que se invierte en obra pública se generan 21 puestos de trabajo, ha evaluado que en estos momentos la inversión que hay movilizada en obra pública en la región está generando más de 26.000 puestos de trabajo.

Ya en la comisión, Sánchez Pingarrón ha repasado algunas de las inversiones que hay en marcha y ha apuntado que en materia de carreteras se han puesto en marcha las autovías de La Sagra, del V Centenario, la Ronda Suroeste de Toledo y la Ronda del Tajo.

El consejero ha dicho que en materia de carreteras se están ejecutando en estos momentos 167 contratos de obra que afectan a 1.736 kilómetros de la red autonómica, con una inversión de más de 945 millones de euros.

Durante su comparecencia, Sánchez Pingarrón se ha referido a actuaciones de carácter estatal, como la Autovía de la Alcarria, un proyecto regional para unir Tarancón (Cuenca) con Guadalajara que fue traspasado a la Administración del Estado, y ha dicho que los Presupuestos Generales del Estado ya tienen presupuesto para ella, pero su ejecución está pendiente de la convalidación por el Ministerio de Fomento del estudio de impacto ambiental inicial.

Respecto a la conexión de Toledo y Ciudad Real por autovía, ha recordado que, tras rechazarse la prolongación de la autopista de peaje AP-41 por su impacto ambiental, la Junta estudia nuevos corredores aprovechando en parte la Autovía de los Viñedos.

Ha indicado que en próximas semanas se remitirá la fase previa del estudio informativo y ha explicado que la conexión Toledo-Ciudad Real, dependiendo del corredor elegido, tendrá una longitud de entre 70 y 90 kilómetros, y costará unos 300 millones de euros.

Por otro lado, Sánchez Pingarrón ha indicado que en materia de obra nueva, ejecución de variantes y acondicionamientos que exceden a reparaciones de firme, se están invirtiendo 239 millones de euros y hay redactados proyectos por valor de 430 millones de euros.

Ha citado la variante del Minero, en Puertollano (Ciudad Real), que ha señalado que estará finalizada en 2009, anticipándose en un año al plazo de construcción previsto, y el Eje de la Manchuela, que estará en servicio también el próximo año.

En materia de conservación de carreteras, Sánchez Pingarrón ha dicho que, al finalizar 2008 se habrá actuado sobre 449 kilómetros, con una inversión total de 69,3 millones de euros.

Ha indicado que en la actualidad se están planificando las obras de conservación para el periodo 2009-2010, años en los que se invertirán 340 millones de euros en 110 proyectos que afectarán a 2.040 kilómetros, completándose así el compromiso del Gobierno regional de actuar sobre 2.500 kilómetros de la red autonómica.

Con respecto al AVE, ha destacado la finalización en 2010 del AVE a Levante, con paradas en Cuenca y Albacete, y el buen ritmo de las obras del AVE Madrid-Jaén, si bien ha expresado la preocupación del Gobierno regional por el ritmo del AVE Madrid-Extremadura en el tramo que pasará por Talavera.

Sánchez Pingarrón también ha asegurado que el Gobierno regional trabajará para que Torrijos (Toledo) no pierda la conexión ferroviaria con que cuenta en la actualidad y pueda tener allí parada el AVE de la línea Madrid-Extremadura.

También se ha referido al Aeropuerto de Ciudad Real, que ha dicho supondrá un importante avance en las comunicaciones de la región y que complementará a una superficie logística que lleva aparejada.

El consejero también ha recordado las ayudas para instalar cinturones en los autobuses escolares y ha dicho que más del 50 por ciento de la flota cuanta ya con esos dispositivos de seguridad, al tiempo que ha recordado la puesta en marcha de una nueva modalidad de concesión de transporte en zonas rurales, el "transporte a la carta", que se ha iniciado en Molina de Aragón.

El portavoz del PP de Ordenación del Territorio y Vivienda, Marcial Marín, ha criticado la "lentitud" en la ejecución de carreteras y autovías en la región y ha afirmado que la red básica de alta capacidad no ha crecido en un solo kilómetro, la básica convencional sólo en 88 y la local en 21.

Además, ha recordado que, tras veinticinco años de gobierno socialista, las cinco capitales de provincia de la comunidad siguen sin estar conectadas por autovía y ha recordado que la única que ha hecho el Gobierno regional hasta la fecha, la de los Viñedos, termina en Tomelloso (Ciudad Real) y no conecta con Albacete.

Marín ha criticado las inversiones previstas para el próximo año por la Consejería de Ordenación del Territorio y ha indicado que en los Presupuestos de la Junta para 2009 el destinado a carreteras baja un 3,78 por ciento, y en infraestructuras y vivienda un 13,57 por ciento, algo que le ha corregido el consejero, que ha dicho que el presupuesto para carreteras, que gestiona en gran parte la sociedad pública que gestiona esta materia, aumenta un 0,37%.

Por su parte, la portavoz de Agricultura y Agua del PP, María Luisa Soriano, le ha recordado al consejero que en la anterior convocatoria de compra de derechos de agua del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) han sobrado 18 millones de euros y que la nueva que se ha sacado ahora es de diez millones de euros.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]