Quito.- La Comisión Legislativa, encargada de realizar la transición al nuevo marco constitucional en Ecuador, contará con tres representantes de los colectivos de emigrantes residentes en otros países.
La Asamblea Constituyente de Ecuador designó hoy en Quito (Ecuador), a los cinco miembros del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) con vistas a los comicios del próximo año, cuando se elegirá, entre otras autoridades, al presidente de la República. La Corporación Magna posesionó a Alejandra Cantos (2d), Nelly Paez (c) y Ximena Endara (2d) del Tribunal Contencioso Electoral, y Marcia Caciedo (ci) y Carlos Cortez (i) del Consejo Nacional Electoral.
Pese a que la Asamblea Constituyente ha dilatado hoy la designación de los asambleístas que integrarán la Comisión Legislativa, por desacuerdos entre los grupos políticos, la asambleísta Linda Machuca explicó a Efe que tres de sus colegas, que pertenecen a los colectivos de emigrantes, serán los portavoces de las comunidades de ecuatorianos en el extranjero.
Machuca indicó que la función recaerá en los legisladores Edison Narváez, representante de los ecuatorianos en Europa; Guido Rivas, delegado de EE.UU. y Canadá, y Eduardo Zambrano, que representará a los ecuatorianos que viven en países de América Latina.
"Es la primera vez que los migrantes estamos participando en un proceso tan importante como este, con voz y voto. No se había dado antes esta oportunidad en la historia del país y es muy interesante transmitir las inquietudes de nuestra comunidad", manifestó Machuca.
"El proceso de votar en el exterior es muy nuevo y muchos emigrantes no conocen que sí se puede votar en el extranjero", dijo.
Tras la aprobación de la nueva Constitución, en un referendo celebrado el pasado 28 de septiembre, los ecuatorianos tendrán que acudir a principios de 2009 a las urnas para elegir al presidente y vicepresidente, asambleístas, alcaldes y consejeros, entre otros cargos.
Los emigrantes ecuatorianos también participarán en el proceso electoral, igual que hicieron para el referendo de la Carta Magna, y según Machuca, "hay que trabajar mucho en la organización del exterior para que nuestros compatriotas en el extranjero puedan votar".
Los ecuatorianos residentes en otros países tienen "que estar empadronados o hacer el cambio de dirección. Esto implica algunas complicaciones (burocráticas) y muchas personas ni siquiera conocen que tienen que hacer estos trámites antes de votar", explicó la asambleísta.
Machuca añadió que una de las mejoras que se están trabajando para facilitar el sufragio de los ecuatorianos emigrantes es "crear más lugares y recintos electorales" en los países de destino y una mayor difusión de los requisitos para poder votar.
Por otro lado, bajo mandato de la nueva Constitución, la Comisión Legislativa de transición tendrá que aprobar una serie de leyes fundamentales.
Dentro del ámbito de la movilidad humana, Machuca considera que una de las leyes que se tiene que trabajar con "más urgencia" es la de Extranjería.
Explicó que esa ley se refiere al "tratamiento que se da a los extranjeros aquí, en nuestro país. Es muy doloroso ver que, lamentablemente, haya seres humanos viviendo en nuestro país las circunstancias que a nosotros también nos ha tocado vivir en el extranjero".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.