Barcelona.- Internet está favoreciendo la liberación de la mujer dentro del islám porque facilita el intercambio de información sobre las nuevas interpretaciones de los textos sagrados, según ha dicho a Efe la erudita y feminista islámica Amina Wadud.
Internet está favoreciendo la liberación de la mujer dentro del islám porque facilita el intercambio de información sobre las nuevas interpretaciones de los textos sagrados, según ha dicho a Efe la erudita y feminista islámica Amina Wadud.
Wadud ha hecho estas declaraciones en el tercer Congreso de Feminismo Islámico, que se celebra este fin de semana en Barcelona por iniciativa de la Junta Islámica de Cataluña, y en el que participan una veintena de ponentes procedentes de Marruecos, Siria, Omán, Arabia Saudí, Pakistán, India, Senegal, Indonesia, Estados Unidos y Gran Bretaña.
La presente edición del congreso se ha centrado en "los problemas de las mujeres en la era de la globalización" que, en opinión de los organizadores, se enfrentan a una doble opresión: "la económica (neoliberalismo) y la política (fundamentalismo religioso)".
A pesar de estas dificultades, Wadud se ha mostrado optimista y ha asegurado que "la situación de la mujer está mejorando dentro del islám porque cada vez son más las mujeres que se implican en el estudio de los textos sagrados desde su propia identidad, sin miedo".
Otro factor que favorece la renovación de la religión musulmana es la extensión del uso de Internet porque "el principal factor de progreso es el diálogo y el intercambio de información", según la teóloga.
Para ejemplificarlo, Wadud se ha referido al caso de las mujeres de Arabia Saudí, que tienen prohibido conducir. "Si las mujeres de este país dialogan con mujeres musulmanas de otros países, comprobarán que esta prohibición sólo es vigente en su país y les resultará fácil entender que esta reglamentación no es una norma islámica, sino una ley de su país", ha dicho Wadud, que ha insistido en diferenciar entre el islám y las diferentes prácticas e interpretaciones que se desprenden de la religión.
Wadud ha reconocido que "tanto los islamista como los islamófobos" dificultan el diálogo "con su discurso intolerante y su insistencia en hacer oídos sordos a todo lo que se aleje de sus creencias".
Pero ha aclarado que estos movimientos integristas son una fuerza que hay que contrarrestar desde todos los frentes, incluido el religioso.
"No podemos renunciar a luchar desde dentro del islám ni podemos permitir que la liberación de la mujer quede circunscrita a los círculos laicos", ha aseverado.
En su opinión, quienes creen que hay que elegir entre feminismo e islám olvidan que la religión musulmana no es patriarcal en esencia, sino que se puede interpretar desde la igualdad de género.
"Es cierto -ha reconocido- que el islám nació en una sociedad clasista y patriarcal" y que algunos pasajes del Corán resultan difíciles de entender desde el punto de vista feminista.
"Pero también el cristianismo, la democracia e incluso el comunismo nacieron en sociedad patriarcales y no por ello han renunciado a progresar", ha puntualizado.
Wadud cree que debe haber separación entre religión y estado, pero aclara que la solución "no pasa por secularizar la sociedad porque también existen sociedades laicas opresoras".
Para ejemplificar esta afirmación ha señalado el caso del aborto, cuya prohibición más estricta está más extendida en los países culturalmente católicos que en los musulmanes.
"Si un país que se autodenomina laico prohíbe el aborto nadie dice que es una prohibición religiosa, pero de alguna manera lo es porque es la consecuencia de una interpretación de la religión cristiana", ha concluido Wadud, que considera que Occidente tiene tendencia a ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.