Pamplona.- La llegada de José Antonio Camacho al banquillo de Osasuna, hace dos jornadas, no ha frenado la dinámica perdedora de un equipo ya en profunda crisis, que sigue sin conocer la victoria tras ocho partidos y firma su peor inicio liguero de la historia al presentar unos números claros de descenso.
El entrenador del Osasuna, José Antonio Camacho, durante el encuentro que el equipo navarro disputó anoche noche frente al Betis, en el Estadio Reyno de Navarra de la capital pamplonica.
Los 4 puntos de los 24 posibles meten de lleno en problemas a un Osasuna que no ha conseguido reaccionar a pesar del relevo en el banquillo, aunque todavía no se ha cumplido el primer tercio del campeonato y quizá es pronto para extraer conclusiones del posible efecto Camacho.
El ex seleccionar nacional cogió el mando del equipo tras la sexta jornada, cuando el presidente 'rojillo', Patxi Izco, destituyó a José Ángel Ziganda a pesar de que el equipo no estaba en puestos de descenso, con 4 puntos en su haber de los 18 posibles.
Camacho suma dos derrotas consecutivas, además ante rivales directos como el Sporting y el Betis, en partidos en los que Osasuna no ha dado de síntomas de mejoría e incluso ha perdido lo mejor que tenía: su consistencia defensiva.
Con Ziganda, el equipo pamplonés había encajado 4 goles en 6 partidos, mientras que con Camacho suma 4 goles en contra en 2 partidos, los 4 a balón parado y tras inocentes fallos 'rojillos' (regalo del portero Ricardo López y penalti y expulsión de Roversio Rodrigues en Gijón, y un nuevo fallo del guardameta madrileño y de la barrera navarra anoche contra el Betis en Pamplona).
Camacho llegó a Osasuna con la principal tarea de proporcionar al equipo mejores prestaciones ofensivas, ya que con Ziganda los 'rojillos' había marcado 2 goles en 6 encuentros, pero el conjunto navarro sigue adoleciendo de una falta de pegada preocupante (1 gol a favor en los dos partidos con Camacho).
Además, tampoco está teniendo suerte con los arbitrajes (4 expulsiones en los primeros 7 partidos) y anoche fue perjudicado al anularle un gol legal al riojano Santi Ezquerro, tal y como se pudo comprobar por las imágenes de televisión.
El principal cambio introducido por Camacho ha sido el sistema de juego, al apostar por un 4-4-2 que se le resistió a Ziganda la pasada temporada (el técnico navarro empleaba un 4-2-3-1).
Sin embargo, la alineación de dos delanteros específicos (Kike Sola y Javier Portillo como titulares en los dos partidos de Camacho ante el Sporting y el Betis) no ha mejorado el juego 'rojillo', lo que ha puesto en evidencia la similitud de características de la nómina de delanteros.
Por ello y por la amplitud de la plantilla, aspecto que no gusta a Camacho, que siempre se ha decantado por un equipo con menos jugadores, se atisban movimientos en el mercado invernal, aunque la reacción no puede demorarse a enero y urge un cambio de dinámica y compromiso de los jugadores para no complicarse su novena temporada consecutiva en Primera División.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.