Palma.- La presidenta del PP balear, Rosa Estaràs, pide que se ventilen las posibles responsabilidades penales de los procesos judiciales vinculados a la gestión del Consell de Mallorca y asegura que no hará utilización política de la corrupción aunque "lo tendría fácil".
La presidenta del PP balear, Rosa Estarás, durante la entrevista que concedió a EFE, en la que pidió que se ventilen las posibles responsabilidades penales de los procesos judiciales vinculados a la gestión del Consell de Mallorca y aseguró que no hará utilización política de la corrupción aunque "lo tendría fácil".
En opinión de Estaràs, si hay responsabilidades jurídico-penales en la gestión del Consell "se tienen que ventilar", según asegura en una entrevista concedida a Efe.
La líder popular considera que en el Consell de Mallorca "hay demasiados procesos abiertos" que giran "en torno a una gestión dudosa" que hace que la política de la institución "esté en entredicho" y que sea necesario realizar auditorías de la misma "para combatir la corrupción".
"Los controles tienen que hacerse también en los consells insulares y, visto lo visto, especialmente en el de Mallorca porque está en entredicho su gestión y no entiendo que se sigan negando a investigar las auditorías", propone.
La líder popular pide "que se investigue hasta el final para ver si realmente se hizo o no se hizo bien". La razón es: "que nos quedaríamos todos mucho más tranquilos, como se está haciendo en el Govern, porque está bien que encontremos a los que no han hecho lo que toca y además es lo que piden los ciudadanos, la ética, el sentido común y la seriedad".
Ante los casos que investiga la Fiscalía Anticorrupción sobre irregularidades cometidas durante la pasada legislatura en el Govern, en el que ella era vicepresidenta, Estaràs confiesa sentirse "engañada" y haberlos vivido con "impotencia, tristeza y desolación total".
"Es inaceptable y es una vergüenza, lo haga quien lo haga", asegura.
Estarás se compromete además a no hacer una utilización política de la corrupción, aunque aclara que "lo tendría fácil" y señala la crisis económica como su principal preocupación.
"Con la que está cayendo, sabiendo que la gente va a pasar una Navidad dificilísima, no podemos andar los políticos a la brega, utilizando la corrupción como arma arrojadiza mientras los ciudadanos lo pasan mal", afirma.
Estarás promete: "No voy a jugar a utilizar la corrupción para pedir un día la dimisión de uno y otro día la dimisión de otro para ver si así consigo un puñado de votos, porque me parece una indecencia. Lo que hay que hacer es combatirla".
Tras la crisis parlamentaria generada por la petición del presidente del Govern, Francesc Antich, a Unió Mallorquina de que relevara a Bartomeu Vicens como diputado, Estarás considera que "las soluciones a la crisis de gobierno las tiene que buscar Antich"-
Manifiesta que será "leal" a las decisiones que Antich adopte ya que considera al presidente "responsable de haber montado este gobierno de seis partidos".
"Tendrá que explicar cómo va a manejar ese gobierno y de qué manera puede generar confianza y demostrar a los ciudadanos que tiene la confianza de ese gobierno porque no quedó claro si él gozaba de toda esa confianza" en el debate de la política general del Govern.
Según Estaràs, la existencia de tantos casos de corrupción en la pasada legislatura evidencian "que los controles fallaron, tanto los previos como los posteriores".
"Como presidenta del PP hago todo lo que puedo hacer que es sacar a la gente que no ha hecho lo que toca y además personarme en las causas y llegar hasta el final porque no quiero que las conductas personales lesionen a una organización en la que hay personas que se levantan cada día honradamente para trabajar".
Según Estarás, su respaldo a las medidas contra la corrupción propuestas por el Govern se basa en su voluntad de que se investigue hasta el final todo: "Soy la primera interesada, para proteger a mi organización, en que todo el peso caiga sobre el que no hizo lo que toca".
Estaràs insiste en que todos los cargos públicos del PP con indicios claros de criminalidad o para quienes se ha pedido prisión "están en la calle".
"El PP pide y lo hace, suspensión de militancia, expulsión de cargo público si lo hubiere y además nos personamos en la causa como acusación particular, que hoy nos damos cuenta de lo valiente que es esta medida". Según Estarás "ahora se ve que no todo el mundo ha tenido la misma valentía".
Sobre la situación del partido, Estarás asegura que "el futuro es renovación combinada con experiencia, y el pasado atrás ha quedado".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.