Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Así será tu próximo Windows (o quizá no)

  • Microsoft intenta hacer olvidar las miserias de Vista mostrando un adelanto de su próximo sistema operativo Windows 7
Por ANTONIO DELGADO (SOITU.ES)
Actualizado 29-10-2008 17:58 CET

Microsoft ha presentado en la Conferencia Profesional de Desarrolladores (PDC2008) la primera pre-beta para desarrolladores de Windows 7, la siguiente versión del sistema operativo más utilizado del mundo. En el encuentro, Steven Sinofsky, vicepresidente senior de Microsoft WIndows, ha reconocido por fin las críticas que Windows Vista ha recibido durante los dos últimos años y ha afirmado que trabajan para no cometer los mismos errores en la nueva versión.

Pero no desinstales todavía tu viejo Windows. La primera beta pública no estará disponible hasta principios de 2009, situándose el lanzamiento comercial entre el último trimestre de 2009 o el primero de 2010, según las previsiones más optimistas. Microsoft quiere que Windows 7 sea una parte de Windows Azure. La intención es llevar las aplicaciones de escritorio a la red (la 'nube'), convirtiendo al sistema operativo en un navegador central encargado de trabajar con aplicaciones on line.

Steven Sinofsky desvela Windows 7

Olvidar a Vista

A pesar de llevar vendidas más de 180 millones de licencias de Windows Vista desde su lanzamiento en enero de 2007, el gigante de Redmond no se ha librado de fuertes críticas, principalmente debidas a su lentitud en el arranque, falta de compatibilidad con otros dispositivos y a la obligación impuesta de actualizar el equipo informático para aprovecharlo. Pesado y lento, el sistema operativo no ha cumplido las expectativas que el mercado depositó en él. Para colmo, Microsoft ha visto cómo su rival Apple ha doblado su presencia en el mercado de consumo en EEUU en pocos años. Además, Microsoft quiere jubilar por fin a Windows XP, que teóricamente debería haber desaparecido ya pero que está viviendo una segunda juventud totalmente inesperada gracias al éxito de los netbooks, que no pueden con Vista.

El contrataque se llama Windows 7, y es un nuevo sistema operativo que según su empresa creadora, soluciona los problemas de compatibilidad de Windows Vista y lo simplifica. Es más rápido y fácil de utilizar. Y además, necesita menores requisitos de hardware que Windows Vista, así que incluso podría competir en el segmento de los ultraportátiles.

Así se ven las fotos en el nuevo Windows

Las novedades

Los principales cambios de Windows 7 tienen que ver con el núcleo del sistema, que aunque está basado en Vista, ha sido ideado para ser más robusto, rápido y eficiente que su antecesor. Pero también hay algunos cambios en su aspecto. Por ejemplo:

  • Barra de tareas. Sí, donde está el sempiterno botón de "inicio". Es una de las grandes novedades: WIndows 7 renueva la barra añadiendo la previsualización de todas las ventanas abiertas, de tal manera que con sólo situar el ratón encima de una aplicación activa, se muestra una miniatura con su contenido. Los críticos dicen que la nueva interfaz gráfica es similar a KD4 o incluso MAC OS X. Por cierto, el botón de inicio continúa... y es mucho más grande.
  • Preparado para el 'multitouch'. Otra de las novedades interesantes del sistema operativo es su compatibilidad con pantallas multitáctiles, permitiendo la interacción directa con la pantalla para mover las ventanas y aplicaciones con los dedos.
  • Bordes de pantalla activos. Al arrastrar una ventana hacia la parte superior de la pantalla, se maximizará de forma automática. Si esta se aparta, volverá al tamaño original. De igual modo, si la ventana se arrastra hacia uno de los laterales, pasará a ocupar el 50% de la pantalla.
  • Gadgets. Los 'gadgets', pequeñas aplicaciones popularizadas en Windows Vista, cambian de ubicación. Ahora abandonan el lateral para poder situarse en cualquier parte del escritorio.
  • Menos alarmista. Después de las quejas de los usuarios, debido a la proliferación de ventanas de alertas para confirmar diferentes acciones. Según Microsoft, Windows 7 podrá ser personalizado de forma más sencilla para no tener que recibir alertas y notificaciones del sistema.

¿Vaporware?

"Vaporware" es un concepto muy popular en la red que se utiliza para definir aquellos productos que generan unas expectativas muy altas que finalmente no se cumplen, o que directamente ni siquiera llegan a salir a la venta. En el sector de la tecnología, el "vaporware" es un estrategia de marketing más que intenta conseguir una segunda oportunidad para un producto fallido. Si la versión actual no cumple con las previsiones, se lanza una beta preliminar mucho mejor que la anterior. Y así usuarios, inversores y medios comienzan a olvidar el fracaso del momento presente. Donde más se utiliza el "vaporware" es en la concepción de nuevos sistemas operativos. Empresas como IBM, Microsoft y Apple han utilizado esta estrategia y han mostrando muchas veces características novedosas que finalmente nunca hemos llegado a ver en las versiones finales de sus productos.

Microsoft quiere que olvidemos Vista. Aunque sigue dominando el sector con un 90% de cuota de mercado, la empresa no quiere que los rivales marquen la tendencia a seguir. Y busca una nueva oportunidad para reconciliarse con sus usuarios. Si no lo consigue, Windows 7 será un bonito ejemplo de "vaporware" en las Escuelas de Negocio.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Bueno, mi próximo "windows" tengo seguro que será un Mac OSx +

por mope el 29/10/2008 a las 18:29

A ver si dejamos de estar atados por Microsoft, y logramos que el sistema operativo sea algo "de todos" +

por angeld el 29/10/2008 a las 20:14
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]