Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cortes, pleno

Rechazada la enmienda de los Presupuestos que el PP ve irreales y la Junta adecuados a la situación

EFE
Actualizado 30-10-2008 19:57 CET

Toledo.-  La enmienda a la totalidad del PP a los Presupuestos de la Junta para 2009 ha sido rechazada hoy con los votos del PSOE, después de un debate en el que el PP ha puesto en duda su eficacia, por estar basados en unas previsiones de ingresos "irreales", y en el que la consejera de Economía, María Luisa Araújo, ha destacado el papel que jugarán para combatir la crisis.

(EFE)

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda (i), junto con el consejero de Presidencia, José Valverde (d), durante la sesión plenaria de las Cortes regionales de Castilla-La Mancha en la que se ha debatido y votado, entre otros asuntos, la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Popular al proyecto de ley de presupuestos generales de la Junta de Comunidades para el año 2009.

Araújo, tras reprochar al PP que no presentara una alternativa al proyecto de Presupuestos del Gobierno regional, ha destacado el carácter inversor de los mismos, ya que las inversiones crecen un 7,9 por ciento frente al 5,6 por ciento de media en que lo hace el presupuesto.

La consejera ha señalado que para 2009 se han presupuestado 500 millones de euros más que en 2008 y ha dicho que el objetivo de los Presupuestos, además de mantener los servicios esenciales (sanidad, educación y bienestar social) será minimizar los efectos de la crisis y preparar la transición a una fase económica expansiva.

Araújo ha dicho que los Presupuestos para 2009, que ascienden a 9.400 millones de euros, generarán 8.700 millones de euros de los 40.000 millones que se prevé alcance el PIB regional en el próximo año y favorecerán la consolidación y creación de 200.000 empleos, una cuarta parte del total de los de la comunidad autónoma.

En la réplica al portavoz de Presupuestos del PP, José Manuel Tortosa, Araújo ha cuestionado las "recetas" que viene dando el PP para salir de la crisis.

Así, ha señalado que los populares con su enmienda a la totalidad han impedido que se puedan detraer, como vienen pidiendo, 37 millones de euros de la televisión regional para dedicarlos a políticas de empleo, ya que tras el rechazo de la enmienda las secciones se cierran y no se pueden hacer transferencias de unas a otras.

También ha manifestado que, si se aplicara una de las medidas que el PP ha propuesto contra la crisis, como la de que los Presupuestos no crezcan más del 2 por ciento, habría para el próximo año 322 millones de euros menos para sanidad, educación, carreteras y viviendas en Castilla-La Mancha.

El portavoz del PP ha dicho que su grupo pedía la devolución del Presupuesto al Gobierno para defender a los que han perdido su empleo, a las empresas que no consiguen créditos, a las que tienen que cerrar y a los que ven peligrar sus prestaciones.

Ha indicado que el Ejecutivo autonómico debe una explicación a sociedad de Castilla-La Mancha por su "engaño" y "pasividad" ante la desaceleración económica que ha desembocado en una crisis, y ha señalado que las previsiones de ingresos de los Presupuestos son "excesivamente optimistas" y que el endeudamiento previsto, de 455,7 millones de euros, equivale al crecimiento del presupuesto.

En materia de gasto, José Manuel Tortosa ha calificado los Presupuestos de "gastones" y ha criticado que crezcan un 11,31 por ciento los de publicidad y propaganda, mientras las inversiones disminuyen un 3,52 por ciento.

El portavoz socialista de Presupuestos, Antonio Guijarro, ha señalado, que el comité contra la crisis que creó el PP de Castilla-La Mancha ha quedado en evidencia con esta enmienda a la totalidad, al no ser capaz de presentar un proyecto alternativo al del Gobierno.

En el pleno de hoy el PSOE también rechazó la enmienda a la totalidad presentada por el PP contra el proyecto de ley de supresión, modificación y mejora de las tasas en materia de industria, energía y minas.

El portavoz de Industria del PP, José Luis Teruel, ha justificado la enmienda de su grupo por la dispersión normativa que hay, con cinco leyes sobre la materia que crean inseguridad jurídica, y porque, en una coyuntura económica como la actual, no hay que perjudicar a los ciudadanos subiéndoles las tasas.

La consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, ha señalado, sin embargo, que la nueva ley reducirá la presión fiscal a los ciudadanos y a los empresarios, y dará más garantías a los consumidores.

Así, ha señalado que, por ejemplo, los costes en calefacción, climatización y agua caliente sanitaria pasarán de 32 euros en la tarifa actual a 10,5 con el proyecto de ley que se presenta.

En el pleno de hoy también se celebró un debate general sobre las situación de la Ruta del Quijote, al término del cual PSOE y PP aprobaron una resolución conjunta que insta al Gobierno regional a redactar en el menor tiempo posible un plan de ordenación de esta ruta.

Por otro lado, las Cortes expresaron su condena y repulsa al atentado con coche-bomba que ha habido hoy en Pamplona, donde un vehículo ha explotado en el aparcamiento de la Universidad de Navarra y ha hecho que 21 personas tuvieran que ser atendidas de heridas leves.

Fuera del salón de plenos, PSOE y PP han vuelto a mostrar sus divergencias sobre cómo se debe apoyar desde la región la reforma del Estatuto que se está tramitando en el Congreso, en concreto sobre las mociones que ambas formaciones van a llevar para su aprobación a los ayuntamientos de la región.

El secretario de Organización del PSOE, José Manuel Caballero, ha expresado su preocupación por que el PP no apoye su moción y ha dicho que el PSOE sí que apoyará la del PP siempre que haga un reconocimiento explícito a la solidaridad que ha tenido Castilla-La Mancha con otras regiones a las que se ha enviado agua y se apoye la caducidad del trasvase Tajo-Segura en 2015 que figura en el Estatuto.

El PP ha distribuido hoy la moción que ellos van a llevar, en la que no hacen mención expresa a esa solidaridad histórica de Castilla-La Mancha y por la que se adhieren a la resolución aprobada por las Cortes el pasado 5 de septiembre en el Debate sobre el Estado de la Región, que proponía un Pacto Nacional del Agua y expresaba el apoyo a la reforma del Estatuto que aprobaron las Cortes regionales por unanimidad.

El secretario regional del PP, Vicente Tirado, ha señalado que su partido lo que apoya es lo aprobado por las Cortes "sin añadir ni una coma más" y ha afirmado que no apoyarán la moción del PSOE porque no busca defender el Estatuto, sino al presidente de la Junta, José María Barreda, tras "fracasar" con su discurso "crispado, que tanto daño ha hecho a los castellanomanchegos", en el debate de toma en consideración del Estatuto.

Tirado ha asegurado que un 90 por ciento de la parte expositiva de la moción del PSOE está copiada de ese discurso de Barreda, que ha dicho que "se lo pone más difícil a los que nos tienen que apoyar en nuestras justas reivindicaciones".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]