San Salvador.- El primer ministro de Portugal, José Sócrates, expresó hoy un decidido respaldo a la presencia de España en la próxima reunión del G20 y afirmó que, si no estuviese, "las cosas comenzarán mal", porque tiene "un peso esencial en el mundo".
Según Sócrates, "por eso es muy importante que España esté en esa reunión", porque "tiene un peso en el mundo que es absolutamente esencial".
En la rueda de prensa de la "troika" que supuso el acto final de la XVIII Cumbre Iberoamericana celebrada en San Salvador, Sócrates y los presidentes de Chile, Michelle Bachelet, y El Salvador, Antonio Elías Saca, reafirmaron su apoyo a España, que ha sido expresado por toda la comunidad en esta cita.
En forma contundente, el primer ministro portugués dijo que la reunión que el Grupo de los Veinte (G20) celebrará en Washington el próximo 15 de noviembre "es de la mayor importancia" y que "por eso es que España tiene que estar allí".
Según Sócrates, España, junto con Argentina, Brasil y México, que son miembros del G20, deben "decirle al mundo que no va a seguir todo igual y que no vamos a pasar por esta crisis como si ella no hubiese existido nunca".
Según Sócrates, "por eso es muy importante que España esté en esa reunión", porque "tiene un peso en el mundo que es absolutamente esencial".
El primer ministro luso apuntó: "Estoy muy confiado en que España va a estar, por la sencilla razón de que si España no está, la reunión comenzará mal".
La cumbre del G20 ha sido convocada para analizar el derrumbe del sistema financiero, buscar soluciones e incluso intentar comenzar a diseñar una nueva arquitectura financiera global.
Sócrates consideró que ese nuevo diseño debe tomar en cuenta la realidad política y económica mundial, que "ya no es" la de la década de los años 40.
Una tarea, indicó, es "reformar las instituciones que realmente no estuvieron a la altura de sus responsabilidades", entre las que citó específicamente al Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Creo que las instituciones internacionales deben tener más representatividad y que los nuevos actores globales y económicos tienen que tener un papel que no han tenido en el pasado", dijo.
El "nuevo orden internacional", según Sócrates, debe "estar a la altura de lo que es la representatividad de las economías en los días de hoy" y resolver el "problema de credibilidad" que tienen las instituciones actuales.
A modo de ejemplo, recordó que "cuando se formó el FMI fue para ayudar (a los países), pero ahora el presidente de El Salvador dice que felizmente su país no tiene contratos con el FMI. Eso dice todo de la credibilidad y prestigio que hoy tiene el FMI", indicó.
Bachelet dijo que su confianza en la asistencia de España a la reunión en Washington es tal que incluso le entregó un documento al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el que recoge la posición de Chile ante la crisis, que básicamente apunta a garantizar la liquidez y evitar el "desplome social".
Saca, quien reiteró también su apoyo a la asistencia de España, dijo en relación al FMI que una fórmula para comenzar a recuperar su imagen en el mundo sería "que empiece a relajar las condiciones" que impone para sus créditos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.